El Grado en Marketing e Investigación de Mercados está plenamente adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.
Los objetivos formativos y las competencias que el alumno adquirirá son los siguientes:
Objetivos formativos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados
El graduado o graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada será una persona especialista en el diagnóstico de sistemas, proyectos, programas, acciones y procesos de marketing desarrollados en diferentes organizaciones. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Para poder formar profesionales con este perfil, se plantean los siguientes objetivos específicos del título:
Competencias del Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Para alcanzar los objetivos se requiere adquirir una serie de competencias. Dichas competencias aseguran una formación general y se pueden clasificar en dos grandes bloques:
a) Competencias Genéricas (CG): Son aquellos atributos que debe tener cualquier graduado/a universitario, con independencia de su titulación. En ellas se deberán recoger los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener todo titulado para incorporarse al mercado laboral. Concretamente las COMPETENCIAS GENÉRICAS que se alcanzarán en el Grado son: Capacidad para el análisis crítico y la síntesis, solidez en los conocimientos básicos de la profesión, capacidad de organización y planificación, habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana, habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del marketing e investigación de mercados, habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), conocimiento de una lengua extranjera, capacidad para la resolución de problemas, capacidad para la toma de decisiones, capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar, capacidad de trabajo en un contexto internacional, habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad, capacidad de comunicación con expertos y no expertos en el área de conocimiento, compromiso ético, capacidad de razonamiento crítico y autocrítico, habilidad para trabajar de forma autónoma, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, creatividad o habilidad para generar nuevas ideas, capacidad de dirección y liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, conocimiento de otras culturas y costumbres, capacidad de aprendizaje autónomo , capacidad para aplicar los conocimientos de marketing e investigación de mercados a la práctica, habilidades de investigación en el ámbito el marketing y la investigación de mercados, habilidad para el diseño y gestión de proyectos de marketing e investigación de mercados y motivación por la calidad.
b) Competencias específicas (CE): Se relacionan con cada una de las áreas temáticas. Son fundamentales en la definición de las titulaciones, ya que están directamente vinculadas con sus propias materias. Confieren identidad y consistencia al programa de Grado. De manera general, el graduado en Marketing e Investigación de Mercados deberá adquirir las siguientes competencias:
Estas competencias tienen una triple dimensión: conceptual, procedimental y actitudinal, que se desarrollarán en las competencias recogidas en los distintos módulos o materias del título.