Objetivos y Competencias

El Grado en Marketing e Investigación de Mercados está plenamente adaptado a las características del Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando un tipo de aprendizaje centrado en las competencias que el estudiante adquiere a lo largo del periodo formativo, a través de la asimilación de nociones teóricas y de experiencias prácticas.

Los objetivos formativos y las competencias que el alumno adquirirá son los siguientes:

Objetivos formativos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

El graduado o graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada será una persona especialista en el diagnóstico de sistemas, proyectos, programas, acciones y procesos de marketing desarrollados en diferentes organizaciones. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Para poder formar profesionales con este perfil, se plantean los siguientes objetivos específicos del título:

  1. Formar profesionales capaces de diagnosticar situaciones complejas en torno al desarrollo de los intercambios de las organizaciones.
  2. Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos, programas y acciones de marketing adaptados a los objetivos de las organizaciones.
  3. Formar profesionales capaces de lograr ventajas competitivas sostenibles derivadas de la mejora en la capacidad de dirección, administración y gestión de su organización, mediante la correcta comprensión y valoración del significado, extensión, importancia y contenido del Marketing.
  4. Implicar al alumno en una formación multidisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria a las relaciones comerciales que se desarrollen tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.
  5. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  6. Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad actual de las estructuras empresariales, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.
  7. Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Competencias del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Para alcanzar los objetivos se requiere adquirir una serie de competencias. Dichas competencias aseguran una formación general y se pueden clasificar en dos grandes bloques:

a) Competencias Genéricas (CG): Son aquellos atributos que debe tener cualquier graduado/a universitario, con independencia de su titulación. En ellas se deberán recoger los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe tener todo titulado para incorporarse al mercado laboral. Concretamente las COMPETENCIAS GENÉRICAS que se alcanzarán en el Grado son: Capacidad para el análisis crítico y la síntesis, solidez en los conocimientos básicos de la profesión, capacidad de organización y planificación, habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana, habilidades de utilización de herramientas informáticas aplicables al ámbito del marketing e investigación de mercados, habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), conocimiento de una lengua extranjera, capacidad para la resolución de problemas, capacidad para la toma de decisiones, capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar, capacidad de trabajo en un contexto internacional, habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de reconocer la diversidad y multiculturalidad, capacidad de comunicación con expertos y no expertos en el área de conocimiento, compromiso ético, capacidad de razonamiento crítico y autocrítico, habilidad para trabajar de forma autónoma, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, creatividad o habilidad para generar nuevas ideas, capacidad de dirección y liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, conocimiento de otras culturas y costumbres, capacidad de aprendizaje autónomo , capacidad para aplicar los conocimientos de marketing e investigación de mercados a la práctica, habilidades de investigación en el ámbito el marketing y la investigación de mercados, habilidad para el diseño y gestión de proyectos de marketing e investigación de mercados y motivación por la calidad.

b) Competencias específicas (CE): Se relacionan con cada una de las áreas temáticas. Son fundamentales en la definición de las titulaciones, ya que están directamente vinculadas con sus propias materias. Confieren identidad y consistencia al programa de Grado. De manera general, el graduado en Marketing e Investigación de Mercados deberá adquirir las siguientes competencias:

  • Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y para valorar críticamente situaciones empresariales.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de marketing y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar planes integrales de marketing.
  • Capacidad para desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral.
  • Capacidad para planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal.
  • Capacidad para planificar acciones de venta orientadas al cliente y liderar equipos de ventas.

Estas competencias tienen una triple dimensión: conceptual, procedimental y actitudinal, que se desarrollarán en las competencias recogidas en los distintos módulos o materias del título.