Objetivos y competencias

OBJETIVOS

  1. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e investigador en el campo de la investigación derivada de los Estudios Ingleses y sus aplicaciones en el ámbito profesional
  2. Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita
  3. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua inglesa, literaturas en lengua inglesa, lingüística aplicada e historia y cultura de los países de habla inglesa
  4. Conocer en profundidad las disciplinas lingüísticas (en especial con referencia a la lengua inglesa) y familiarizarse con las diversas corrientes y los métodos de análisis que se han dedicado a su estudio en sus muy diversos usos y variedades
  5. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  6. Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa con especial referencia a sus manifestaciones actuales
  7. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento y las diferentes variables que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera de forma que capacite para el ejercicio de la docencia
  8. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Granada colabora a través de programas de movilidad internacional
  9. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida
  10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales
  11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas
  12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente

COMPETENCIAS

ingleses

I. COMPETENCIAS BÁSICAS, TRANSVERSALES O GENÉRICAS

  1. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional
  2. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral en lengua inglesa; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar
  3. Inferir y deducir significados de textos en inglés tanto orales como escritos
  4. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias
  5. Desarrollar la disposición para la investigación científica: la curiosidad, la capacidad de observación, el método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, la reflexión y el análisis crítico
  6. Desarrollar la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión
  7. Desarrollar las actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio
  8. Desarrollar la disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos
  9. Desarrollar la disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas
  10. Desarrollar el compromiso ético y la preocupación por el trabajo de calidad

II. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  1. Comprender discursos amplios incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente
  2. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas
  3. Comprender textos largos y complejos de carácter literario, o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no estén relacionados con su especialidad
  4. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes
  5. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada
  6. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que se considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos