Presentación

El Grado en Estudios Ingleses consta de 240 créditos en cuatro años académicos de formación básica (general), en los que se afianzarán:

  • El dominio de la lengua inglesa
  • El conocimiento de la literatura en lengua inglesa
  • El estudio diacrónico y sincrónico de la lengua inglesa
  • Los estudios culturales ingleses
  • La lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Además, se realizará un trabajo fin de carrera

El Grado se inscribe en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y se ocupa de la enseñanza y del estudio de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales, en general, relacionados con el inglés. Se hace hincapié no sólo en la comunicación oral y escrita, el estudio de los diversos discursos culturales y comunicativos, sino en la amplia relación de tales fenómenos en la comunidad lingüística en la que el inglés se usa como lengua nacional, internacional o segunda lengua. La tradición de la Universidad española en el ámbito de la anglística, que ha formado en este tiempo a varias generaciones en las materias correspondientes, se ha amoldado a las necesidades actuales tanto en contenidos como en concepciones de método y difusión de los conocimientos.

  • Fecha de publicación del título en el BOE:  30 de mayo de 2011
  • Curso académico de implantación del título: 2010/2011
  • Número de cursos en fase de implantación: TODOS
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades 
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Inglés (asignaturas impartidas por el Dpto. de Filologías Inglesa y Aleman) y Castellano (otros Departamentos)
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 150/876/146 (2014-15)
  • Centro responsable del título: Facultad de Filosofía y Letras.

Ventajas

El Grado en Estudios Ingleses ofrecido por este Departamento cuenta con el sólido respaldo de la Universidad de Granada, que obtiene regularmente puestos a la cabeza de los rankings de calidad de las universidades españolas, como el tercer puesto en calidad docente otorgado en 2009 por un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (IAIF). La Universidad de Granada, una de las integrantes del prestigioso Grupo Coimbra de universidades europeas de referencia junto a sólo otras dos españolas, se enorgullece de aportar historia y modernidad y conjugar su excelencia como institución académica con la intensa vida cultural y lúdica de una ciudad auténticamente universitaria en todos los sentidos. Probablemente este binomio universidad-ciudad, junto con el empeño y la eficiencia de los profesionales universitarios, explica el éxito de nuestra institución en los programas de movilidad internacional del alumnado, en los que la Universidad de Granada lleva muchos años en posiciones de liderazgo en cuanto a número de alumnado participante y a convenios.

El Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, con una prestigiosa trayectoria como departamento desde 1970 avalada por numerosos estudios, combina bagaje histórico y afán de innovación. El perfil de sus 52 profesores doctores, con amplia experiencia docente e investigadora en los ámbitos nacional e internacional, y su compromiso con la excelencia académica y con la internacionalización de los estudios superiores configuran un departamento dinámico, enriquecedoramente diverso en sus áreas de especialización, y homogéneo en cuanto al entusiasmo, inquietud y energía en el desempeño de su actividad.

Esto ha hecho posible diseñar un grado que contempla una estructuración de contenidos, una gama de optatividad y unos planteamientos docentes que están en perfecta sintonía con los de las universidades europeas de referencia.

El dinamismo de este departamento le ha hecho emprender numerosos proyectos promovidos desde diversas instancias a nivel nacional, autonómico o de la Universidad de Granada, que le posicionan a la vanguardia en los ámbitos docente, investigador y de gestión. Por ejemplo, ha sido pionero en la implementación de programas de innovación y mejora impulsados por el rectorado de la Universidad de Granada, que han redundado en la optimización y actualización de los métodos docentes y de evaluación, y en un mejor conocimiento de las necesidades reales de los estudiantes.

Asimismo, ha sido un departamento pionero en incorporar a la práctica docente la metodología participativa y orientada al alumnado del sistema europeo (ECTS), de modo que cuenta incluso antes de la implantación del nuevo Grado en Estudios Ingleses con una amplia experiencia en:

  • la aplicación en el aula de métodos docentes actualizados y adaptados a las nuevas necesidades del alumnado, empleando nuevas tecnologías audiovisuales e informáticas en espacios tecnológicamente acondicionados

  • la aplicación de nuevas metodologías y tecnologías en todos los aspectos de la enseñanza: evaluación, atención tutorial virtual y personal individualizada, comunicación permanente con el alumnado, etc., por medio de aplicaciones informáticas como la plataforma de apoyo a la docencia SWAD, ANT, MOODLE, etc.

El compromiso del Departamento por la calidad docente y por la atención al alumnado se refleja también en iniciativas como:

  • la realización anual de las “Jornadas de Bienvenida”, en las que se recibe, informa y orienta a los nuevos estudiantes

  • la elaboración de una completa Guía del Alumno que, junto a una mejorada página electrónica, ofrecen información detallada y actualizada de cualquier aspecto de interés para el alumnado

  • la programación cada año de clases de apoyo en las destrezas de expresión oral y comprensión auditiva para estudiantes de primer curso a cargo de un auxiliar de conversación por medio del convenio con la Universidad de Delaware (EE.UU.)

Por último, estudios realizados sobre el alumnado titulado en el plan anterior al nuevo Grado, muestran buenas tasas de inserción en el mercado de trabajo y un alto grado de satisfacción con la formación recibida.

  1. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e investigador en el campo de la investigación derivada de los Estudios Ingleses y sus aplicaciones en el ámbito profesional

  2. Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita

  3. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua inglesa, literaturas en lengua inglesa, lingüística aplicada e historia y cultura de los países de habla inglesa

  4. Conocer en profundidad las disciplinas lingüísticas (en especial con referencia a la lengua inglesa) y familiarizarse con las diversas corrientes y los métodos de análisis que se han dedicado a su estudio en sus muy diversos usos y variedades

  5. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.

  6. Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa con especial referencia a sus manifestaciones actuales

  7. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento y las diferentes variables que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera de forma que capacite para el ejercicio de la docencia

  8. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Granada colabora a través de programas de movilidad internacional

  9. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida

  10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales

  11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas

  12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente

 

Competencias génericas y específicas del Grado de Estudios Ingleses

 

 

I. COMPETENCIAS BÁSICAS, TRANSVERSALES O GENÉRICAS

  1. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional

  2. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral en lengua inglesa; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar

  3. Inferir y deducir significados de textos en inglés tanto orales como escritos

  4. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias

  5. Desarrollar la disposición para la investigación científica: la curiosidad, la capacidad de observación, el método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, la reflexión y el análisis crítico

  6. Desarrollar la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión

  7. Desarrollar las actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio

  8. Desarrollar la disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos

  9. Desarrollar la disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas

  10. Desarrollar el compromiso ético y la preocupación por el trabajo de calidad

II. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  1. Comprender discursos amplios incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente

  2. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas

  3. Comprender textos largos y complejos de carácter literario, o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no estén relacionados con su especialidad

  4. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes

  5. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada

  6. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que se considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos