Presentación

 

La propuesta del Programa Conjunto de Estudios Oficiales de Grado (en adelante, PCEO) en Estudios Ingleses y Filología Hispánica nace de la necesidad de satisfacer la creciente demanda de profesionales capaces de integrar conocimientos y competencias de disciplinas complementarias en la rama de Artes y Humanidades. Acceder a una formación ampliada incrementaría las líneas de desarrollo profesional de los/as egresados/as, pudiendo ejercer una mayor gama de profesiones en el ámbito de la Filología: enseñanza de español e inglés como lenguas extranjeras, industria del turismo, industria editorial y de la traducción, filología digital y tecnología aplicada al lenguaje, escritura creativa y crítica literaria, gestión cultural y artística, archivística y bibliotecas, política y planificación lingüística, entre otras. Como ya han hecho otras universidades andaluzas, la Universidad de Granada daría con esta propuesta cumplida respuesta a la importante demanda social existente dentro de nuestra comunidad autónoma. A ello cabe añadir el potencial que aporta para atraer estudiantado de otras regiones, dada la inexistencia de un programa conjunto de estas características en otras comunidades. La ordenación conjunta de ambos títulos, facilitada por su pertenencia a la misma rama de conocimiento y su impartición en el mismo Centro, permitiría mejorar la cualificación profesional filológica de nuestro estudiantado, diversificando sus opciones laborales.

  • Fecha de publicación del título en el BOE:
  • Curso académico de implantación del título: 2021/2022
  • Número de cursos en fase de implantación: 3
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Duración del programa (créditos/años): 5
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título:Inglés (asignaturas impartidas por el Dpto. de Filologías Inglesa y Aleman) y Castellano (otros Departamentos)
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 390/10 plazas
  • Centro responsable del título: Filosofía y Letras
  1. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e investigador en el campo de la investigación derivada de los Estudios Ingleses y sus aplicaciones en el ámbito profesional

  2. Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en inglés mediante el desarrollo de la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita

  3. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua inglesa, literaturas en lengua inglesa, lingüística aplicada e historia y cultura de los países de habla inglesa

  4. Conocer en profundidad las disciplinas lingüísticas (en especial con referencia a la lengua inglesa) y familiarizarse con las diversas corrientes y los métodos de análisis que se han dedicado a su estudio en sus muy diversos usos y variedades

  5. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.

  6. Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa con especial referencia a sus manifestaciones actuales

  7. Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento y las diferentes variables que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera de forma que capacite para el ejercicio de la docencia

  8. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Granada colabora a través de programas de movilidad internacional

  9. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida

  10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales

  11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas

  12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente

 

    Competencias génericas y específicas del Grado de Estudios Ingleses

    1. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional

    2. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral en lengua inglesa; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar

    3. Inferir y deducir significados de textos en inglés tanto orales como escritos

    4. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias

    5. Desarrollar la disposición para la investigación científica: la curiosidad, la capacidad de observación, el método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, la reflexión y el análisis crítico

    6. Desarrollar la capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión

    7. Desarrollar las actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio

    8. Desarrollar la disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos

    9. Desarrollar la disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas

    10. Desarrollar el compromiso ético y la preocupación por el trabajo de calidad

    1. Comprender discursos amplios incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente

    2. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas

    3. Comprender textos largos y complejos de carácter literario, o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no estén relacionados con su especialidad

    4. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes

    5. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada

    6. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que se considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos