2.Posee una gran experiencia en formación e investigación de calidad

2.Posee una gran experiencia en formación e investigación de calidad

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, anterior EU de Formación del Profesorado, tiene su origen en la Escuela Normal de Melilla creada en 1931 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, institución con gran tradición en la formación de maestros.

Al estar situada la Facultad en una ciudad pequeña, como es Melilla, el número de alumnos matriculados es adecuado para trabajar con grupos reducidos y desarrollar una enseñanza personalizada. Además, desde el primer curso el alumno va a tener un profesor tutor.

La facilidad de acceso a los centros educativos de la ciudad, que sin duda enriquecen el desarrollo de las prácticas de enseñanza y el conocimiento del entorno real donde posteriormente se desarrollará la labor profesional junto a la ratio profesor/alumnado, que favorece la atención personalizada en todo momento, contribuyen en una gran medida a la calidad de la formación adquirida en el mismo; formación que puede ser continuada con la oferta de posgrados propios del centro.

Los profesores que imparten docencia en la Titulación son evaluados por los alumnos periódicamente y en estas encuestas obtienen altas puntuaciones en calidad docente y un alto índice de satisfacción del alumnado hacia la materia trabajada.

Por otra parte, estos profesores están implicados en diversos grupos de investigación en colaboración con otros grupos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Así mismo, la Facultad es sede del grupo de investigación Innovación curricular en contextos multiculturales (HUM-358) que viene desarrollando su labor investigadora desde el curso 1988/89. Otros grupos a los que pertenecen los profesores del centro son Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-457), Valores emergentes y Educación Social, Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna (HUM-149), Análisis del movimiento humano (CTS-362), Innovación curricular en contextos multiculturales (HUM-358), Análisis de la realidad educativa andaluza (AREA) (HUM- 205), Educación Infantil y formación de profesorado, Investigación en Educación Estadística, Neuropsicología y Psiconeuroinmunología clínicas (CTSA-581), Grupo de Investigaciones histórico-lingüísticas y dialectales (HUM- 278), Formación centrada en la escuela (FORCE), Desarrollo educativo de las didácticas en la Comunidad Andaluza (D.E.Di.C.A.) (HUM-742), Lectura y escritura en español (HUM-820), Tecnología educativa e investigación social (TEIS) (HUM-848), Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la sostenibilidad (HUM-613) y Teoría de la Literatura y sus aplicaciones (HUM-363).