Prácticas externas
Las prácticas externas se realizan en la red de centros públicos, concertados y/o privados que tienen entre sus enseñanzas las de Educación Infantil. También podrán realizarse en otras instituciones que atiendan a niños y niñas de esta etapa educativa.
Están orientadas a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente. A la observación, reflexión e intervención guiada sobre los siguientes aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y en especial del aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar; la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión.
El módulo de Prácticas Externas está constituido por dos materias: Prácticum I y Prácticum II.
-
Prácticum I, con 20 créditos, se cursará en el semestre 1.º del curso 3.º.
-
Prácticum II, con 24 créditos asociados a la Formación Didáctico-disciplinar y las menciones. Se cursará en el 2.º semestre del curso 4.º.
El Plan de Prácticas es el documento que regula estos Prácticum:
Para acceder a toda documentación relativa a los Prácticum I y Prácticum II, consultar el Gestor de Prácticas.
Experiencias globalizadoras
El curriculum oficial del Grado en Educación Infantil incluye dos asignaturas de prácticas externas (Practicum I y II, en 3º y 4º curso respectivamente). Sin embargo, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte ha tomado la iniciativa de organizar unas prácticas en aulas de 3-5 años de Educación Infantil para el alumnado de 1º y 2º curso.
Durante cada semestre, el alumnado realizará una semana completa de prácticas, tanto de observación como de intervención, según planificación docente y de acuerdo con los tutores de las aulas y el profesorado de la Facultad.
De esta manera, se aseguran dos semanas de prácticas por curso, que no solamente permiten relacionar teoría y práctica en todos los cursos del Grado, sino que también favorece la coordinación del profesorado en actividades conjuntas.
A continuación se aporta la documentación relativa a las prácticas para el presente curso académico.