Guía docente de Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos (25811C2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Educación Infantil

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Lenguajes Artísticos y Expresivos

Materia

Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Rafael Marfil Carmona. Grupo: A

Práctico

Rafael Marfil Carmona Grupos: 1 y 2

Tutorías

Rafael Marfil Carmona

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30 (Dpcho.111-Pedir Cita Previa)
    • Miércoles de 08:30 a 10:30 (Dpcho.111-Pedir Cita Previa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (Dpcho.111-Pedir Cita Previa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se considera aconsejable que el alumnado de esta asignatura esté motivado sobre el desarrollo de las competencias cultural y artística en contextos escolares y sociales.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Las teorías interpretativas y los métodos de análisis de las imágenes y de las producciones audiovisuales en el mundo contemporáneo: las formas, los significados y las culturas. Los enfoques posmodernos de las industrias culturales para la infancia: la construcción de la imagen del cuerpo infantil y de la moda.

El aprendizaje de las estrategias de representación simbólica en las industrias audiovisuales. Conflictos interculturales en las imágenes de un mundo global. Usos y funciones de los lenguajes gráficos, fotográficos y cinematográficos en los documentos educativos para la infancia. Juegos visuales: las fotografías y los videos realizados por el alumnado y profesorado de la escuela infantil.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 
  • CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo fundamental de la asignatura es la formación de los alumnos de Grado de Maestro de Educación infantil en Educación Artística Plástica y Visual para el desarrollo de su futura actividad profesional en este ámbito. Trata de aportar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales básicos para que el alumnado lleve a cabo actividades artísticas en cualquier ámbito educativo. En concreto trabajaremos en la formación artística desde los contenidos fundamentales de la disciplina de las Artes Visuales y Plásticas.

Los objetivos formativos esperables del proceso de enseñanza /aprendizaje son los siguientes:

  1. Valorar de forma crítica las diferentes teorías que se han elaborado entorno a la imagen y las producciones audiovisuales contemporáneas.
  2. Conocer las bases y principios psicopedagógicos y metodológicos de análisis de los productos artísticos relacionados con la educación y la sociedad.
  3. Usar las formas y lenguajes artísticos como manifestaciones singulares de conocimiento y de expresión, entendiendo que el arte es un modo de conocimiento específico del mundo y de nuestra posición en él.
  4. Utilizar las técnicas y materiales artísticos, como el dibujo, la pintura, la fotografía, el video, etc. y a partir de ellos realizar proyectos de creación artística personal o en grupo.
  5. Desarrollar en el alumnado los conocimientos relacionados con la Expresión visual y Plástica, conocer los elementos fundamentales de las artes y las diferentes expresiones visuales y plásticas y sus didácticas para utilizarlos en el aula como herramientas de aprendizaje.
  6. Mostrarse sensible ante los mensajes estéticos y visuales y disfrutar, valorar y criticar obras de arte e imágenes artísticas en general, con especial atención a las creaciones contemporáneas.
  7. Usar los lenguajes visuales para enseñar, documentar, describir, construir relatos y narrativas que ayuden a desentrañar y comprender en profundidad la complejidad de la vida, así como utilizar las diferentes expresiones visuales y los diversos procedimientos expresivos plásticos como medios de representación y comunicación (así como diseñar y utilizar instrumentos de enseñanza y aprendizaje basados en las imágenes).
  8. Despertar el interés por la Educación Plástica y Visual facilitando la adquisición de habilidades personales que les permitan utilizarla como instrumento pedagógico y saber usarlo en el aula para favorecer el desarrollo integral del alumnado de Educación Infantil.
  9. Elaborar de forma creativa unidades didácticas que desarrollen los contenidos, objetivos, metodologías y formas de evaluación en la Educación infantil.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. TEORIAS INTERPRETATIVAS Y METODOS DE ANALISIS DE LAS IMÁGENES Y DE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EN EL MUNDO CONTEMPORANEO.

1.1. Teorías Interpretativas de las imágenes y producciones audiovisuales contemporáneas para la infancia.

1.2. Metodología de análisis de los productos artísticos relacionados con la educación y la sociedad.

2. ANALISIS DE IMÁGENES CULTURALES PARA LA INFANCIA.

2.1 Enfoques posmodernos de las industrias culturales para la infancia: la construcción de la imagen del cuerpo infantil y de la moda.

2.2 Aprendizaje de las estrategias de representación simbólica en las industrias audiovisuales.

2.3 Conflictos interculturales en las imágenes de un mundo global.

3. APRENDIZAJE DE LOS LENGUAJES VISUALES Y PLASTICOS UTILIZADOS EN LOS DOCUMENTOS EDUCATIVOS PARA LA INFANCIA.

3.1 Aprendizaje de los lenguajes gráficos propuestos en los documentos educativos para la infancia: el dibujo, la ilustración, el comic, etc. Creación de documentos gráficos para la infancia.

3.2 Aprendizaje del lenguaje fotográfico. Creaciones fotográficas basadas en la educación infantil.

3.3 Aprendizaje del lenguaje cinematográfico: una nueva herramienta para la creación en la infancia.

4. CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASADAS EN LOS LENGUAJES VISUALES.

4.1. EL uso de la cámara en el aula. Elaboraciones de propuestas didácticas basadas en los lenguajes visuales y audiovisuales.

4.2. Creación de narraciones visuales: foto-ensayos y otros formatos visuales como método de observación y reflexión sobre la docencia.

4.3. Creación de soportes visuales para el desarrollo de narrativas educativas.

Práctico

Aplicaciones prácticas de todos los conceptos del temario a través de sucesivas actividades basadas en la creación visual y artística, así como en el debate y la reflexión en torno a cuestiones que tienen que ver con Educación Artística y Educación Infantil.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Álvarez-Rodríguez, D., Marfil-Carmona, R. y Báez García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
  • Aguirre, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
  • Alderoqui, S. (Comp.). (2006). Museos y escuelas: socios para educar. Paidós.
  • Andueza, M., Barbero, A.M., Caeiro, M., da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A. y Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós.
  • Beljon, J. (1993). Gramática del Arte. Ed. Celeste.
  • Caja, J. (2006). La educación visual y plástica hoy. Pearson.
  • Dondis, A. (2003). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.
  • Edwards, B. (1994). Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano.
  • Efland, A. (2002). Una historia de la Educación del Arte. Tendencias Intelectuales y Sociales en la Enseñanza de las Artes
  • Visuales. Paidós.
  • Efland, A. Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La Educación en el arte Posmoderno. Paidós.
  • Escaño, C. (2022). Pedagogías de la mirada. Reflexiones desde la postdigitalidad. Dykinson.
  • Eisner, E. (1 995). Educar la Visión Artística. Paidós.
  • Fontal Merillas, O., Marín Cepeda, S. y García Ceballos, S. (2015). Artes v plásticas en Educación Primaria. Paraninfo.
  • Fontal Merillas, O., Gómez Redondo, C. y Pérez López, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia. Paraninfo.
  • Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós.
  • Gros, B. (Coord.). (2004). Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Desclée de Brower.
  • Hickman, R. (ed.) (2019). The International Encyclopedia of Art and Design Education. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. https://bit.ly/2WWFPoXv [Para acceder hay que estar en la Universidad o conectarse a través de VPN].
  • Hickman, R. (ed.) (2019). The International Encyclopedia of Art and Design Education. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. https://bit.ly/2WWFPoXv [Para acceder hay que estar en la Universidad o conectarse a través de VPN].
  • Ground, I. (2008). ¿Arte o chorrada? PUV
  • Jenkins, H. (2009). Fans, bloggers y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós.
  • Lancaster, (1991). Las artes en la Educación Primaria. Morata.
  • López Fernández-Cao, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.
  • Lowenfeld, V. y Brittain, L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
  • Marfil-Carmona, R. (2018a). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
  • Marfil-Carmona, R. (2018b). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. Teknokultura, 15(1), 139-150. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.57592
  • Marín Viadel, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Pearson.
  • Marín Viadel, R. y Roldán, J. (coord.) (2010). Infancia y Mercado. Aljibe.
  • Marín Viadel, R. y Roldán, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada.
  • Marín Viadel, R., Roldán, J. y Caeiro Rodríguez, M. (Eds.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque A/R/Tográfico. Tirant Humanidades
  • Moreno Gómez, F.M. (2018). Arte para maestros del siglo XXI. Torres Editores.
  • Ramírez J. A. (1981). Medios de masas e historia del arte. Cátedra.
  • Rodulfo, M. (1998). El niño del dibujo. Paidós.
  • Read, H. (1 982). Educación por el arte. Barcelona.
  • Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Bibliografía complementaria

Se aportarán referencias y lecturas complementarias a los temas a abordar, pero con la bibliografía básica es más que suficiente para el desarrollo de los fundamentos de la materia.

Enlaces recomendados

Instituciones de Educación Artística y museos:

Arte infantil

Fotografía

Mediación cultural e interculturalidad en arte, diálogo a través de las artes y de la cultura:

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

Conocimientos Teóricos: 40%

Conocimientos prácticos: 60%

Para la convocatoria extraordinaria de julio los criterios y porcentajes serán los mismos.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016)

Articulo 9. Evaluación por incidencias. Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar a la directora del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección. Antes de proceder a dicha solicitud, se recomienda hablar con el profesor o la profesora de la asignatura.

En relación con todas las opciones de evaluación, se hace constar que, de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. A los alumnos con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía de orientación al profesorado de estudiantes con discapacidad física y/u orgánica o con necesidades educativas especiales (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil. Del mismo modo, la evaluación por tribunal y la evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se regirán por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm 112 , de 9 noviembre de 2016).

Evaluación extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria los criterios y porcentajes serán los mismos que en la ordinaria. Se recomienda contactar con el profesorado de la asignatura.

Evaluación única final

Articulo 8. Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Se recomienda hablar antes con el profesor o profesora de la asignatura.

A) PRUEBAS SOBRE EL TEMARIO TEÓRICO

Versarán sobre los temas del programa de la asignatura y se realizarán de forma escrita:

1. Teorías interpretativas y métodos de análisis de las imágenes y de las producciones audiovisuales en el mundo contemporáneo.

2. Análisis de imágenes culturales para la infancia.

3. Aprendizaje de los lenguajes visuales y plásticos utilizados en los documentos educativos para la infancia.

4. creación de estrategias didácticas basadas en los lenguajes visuales.

NOTA:

El alumno/a demostrará sus competencias en cada uno de los apartados respondiendo de la forma que le indique el evaluador/a o evaluadores/as.

El evaluador/a o evaluadores/as podrán optar por incluir todas o parte de las pruebas anteriores en el examen final de evaluación única.

Para superar la asignatura en su conjunto será imprescindible haber superado cada una de las partes de que conste el examen, tanto las partes teóricas como las prácticas.

El examen constará de una prueba teórica.

La valoración de la prueba teórica es de un 100%

Para la convocatoria extraordinaria de julio los criterios y porcentajes serán los mismos.

Información adicional

En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia, especialmente en la modalidad online.

En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.