Guía de la Titulación

Formación Básica (60 créditos)

• De Rama (36 créditos):
  1. Materia de 12 ects de Geografía (asignaturas: 6 ects Geografía Física y Humana, 6 ects Geografía de España).
  2. Materia de 12 ects de Historia del Arte (asignaturas: 6 ects Historia del Arte Antiguo y Medieval, 6 ects Historia del Arte Moderno y Contemporáneo).
  3. Materia 6 ects de Filosofía.
  4. Materia 6 ects de Lengua Clásica (se deberá cursar una de las cinco asignaturas propuestas, a saber: Introducción a la Gramática Griega, Lengua Latina I, Árabe Clásico, Hebreo Bíblico o Eslavo Antiguo).
  • Bloque Técnico-Metodológico (24 créditos):
  1. Materia: 12 ects Arqueología.
  2. Materia: 6 ects Paleografía y Diplomática.
  3. Materia: 6 ects Epigrafía y Numismática.

Obligatorias (114 créditos)

• Módulo de Prehistoria Universal y de la Península Ibérica 18 ects. Tres materias: Prehistoria I (6 ects), Prehistoria II (6 ects) y Prehistoria de la Península Ibérica (6 ects).
  • Módulo de Historia Antigua Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Antigua I: Historia del Próximo Oriente, Egipto y Grecia (6 ects), Historia Antigua II: Historia de Roma (6 ects), Historia de España Antigua (6 ects).
  • Módulo de Historia Medieval Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Medieval I: Alta Edad Media (6 ects), Historia Medieval II: Baja Edad Media (6 ects), Historia Medieval de España (6 ects).
  • Módulo de Historia Moderna Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Moderna Universal I (6 ects), Historia Moderna Universal II (6 ects), Historia Moderna de España (6 ects).
  • Módulo de Historia de América Universal 12 ects. Dos materias: Historia de América I: Edad Moderna (6 ects), Historia de América II: Iberoamérica Contemporánea (6 ects).
  • Módulo de Historia Contemporánea Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Universal Contemporánea I (6 ects), Historia Universal Contemporánea II (6 ects), Historia de España Contemporánea (6 ects).
  • Módulo de Tendencias Historiográficas 12 ects. Dos materias: Tendencias Historiográficas I (6 ects) y Tendencias Historiográficas II (6 ects).

Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

Optativas (60 créditos)

los estudiantes deberán cursar esos 60 créditos sobre una oferta de 120 (todas las asignaturas son de 6 ects), propuesta por los departamentos de la titulación:

• Dpto. HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Historia de Andalucía Contemporánea, Historia de los Movimientos Sociales y Políticos en la Edad Contemporánea, Historia del Proceso de Construcción de Europa: la Unión Europea.
  • Dpto. HISTORIA MODERNA Y AMÉRICA: Historia de América Prehispánica, Historia de los Estados Unidos, Política e Instituciones en la España Moderna, Cultura y Mentalidades en la España Moderna, Historia de Andalucía en la Edad Moderna.
  • Dpto. HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS: Archivística, Historia de la Cultura Material en la Edad Media, Historia Social y Económica en la Edad Media, Historia del Mediterráneo en la Edad Media.
  • Dpto. HISTORIA ANTIGUA: La ciudad en el mundo antiguo, Historia de las Religiones Antiguas, Historia de las Instituciones y del Pensamiento en la Antigüedad.
  • Dpto. PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA: Arqueología Clásica de la Península Ibérica, Arqueología de Campo, Arqueología en el Laboratorio, Protohistoria de la Península Ibérica.
  • INTERDEPARTAMENTAL: Historia de las Mujeres.

Estructura por cursos

PRIMER CURSO
Prehistoria I Prehistoria II
Historia Antigua I: Historia del Próximo Oriente, Egipto y Grecia Historia Antigua II: Historia de Roma
Historia Medieval I: Alta Edad Media Historia Medieval II: Baja Edad Media
Geografía Física y Humana Geografía de España
Filosofía Lengua Clásica
SEGUNDO CURSO
Prehistoria Península Ibérica Historia Moderna Universal I
Epigrafía y Numismática Historia América I: Edad Moderna
Paleografía y Diplomática Historia Universal Contemporánea I
Historia del Arte I: Antiguo y Medieval Historia del Arte II: Moderno y Contemporáneo
Arqueología General Arqueología del Mundo Clásico
TERCER CURSO
Historia Moderna Universal II Historia Antigua de España
Historia América II: Iberoamérica Contemporánea Historia Medieval de España
Historia Universal Contemporánea II Historia Moderna de España
Tendencias Historiográficas I Tendencias Historiográficas II
Optativa Historia Contemporánea de España
CUARTO CURSO
Optativa Optativa
Optativa Trabajo Fin de Grado

Guías Docentes

Trabajo de Fin de Grado

Durante el segundo cuatrimestre del 4º curso de Grado los alumnos desarrollarán un proyecto de Trabajo Fin de Grado (TFG). El proyecto de TFG debe ser un trabajo personal que refleje las competencias adquiridas por el estudiante en el Grado.

En el caso del Grado de Historia, el TFG se ajusta a la tipología de un trabajo de síntesis, basado en fuentes bibliográficas, dirigido por un tutor de una de las 9 áreas de trabajo escogidas por el alumno, ofertadas por el Grado de Historia. En dicho trabajo se emplearán y se profundizará en los métodos y técnicas de trabajo e investigación en Historia y su aplicación por el profesional de la Historia en el mundo laboral, haciendo especial hincapié en la adquisición adecuada de las competencias generales requeridas en el Grado.

La superación del TFG supondrá la obtención de 6 créditos ECTS y un requisito indispensable para la obtención del título oficial del grado en Historia.

Para más información sobre:

• Sistemas de Evaluación
  • Sistemas de Calificación
  • Criterios de Evaluación
  • Competencias

Puede consultarse directamente la Normativa del Trabajo Fin de Grado de Historia, en el siguiente enlace: NORMAS TFG HISTORIA

Más información sobre el procedimiento de solicitud de tutores, normativa general, etc., en:

Trabajo Fin de Grado
Curso 2020_2021