Objetivos y Competencias

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos en el Título de grado en Filología hispánica son los siguientes:

Objetivos generales

  1. Dominar eficazmente la lengua española, de forma escrita y oral, en ámbitos profesionales y académicos.
  2. Adquirir una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de Lengua y Literatura española.

Objetivos específicos

  1. Expresarse con solvencia, en al menos una lengua distinta del español, en ámbitos no especializados.
  2. Adquirir competencias profesionales para trabajar con eficacia y de forma innovadora en los contextos relacionados con la lengua y la literatura española, especialmente en el mundo de la enseñanza.
  3. Adquirir una formación básica en las nuevas tecnologías de la información e industrias de la lengua y la literatura española.
  4. Desarrollar en el estudiante competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio de Filología española.
  5. Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  6. Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de posgrado.

Competencias

El alumnado, al terminar el Título de grado en Filología hispánica será competente en:

Competencias transversales

Competencias instrumentales

  1. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
  2. Tener capacidad de organización y planificación
  3. Conocer una lengua extranjera
  4. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
  5. Ser capaz de resolver problemas.
  6. Ser capaz de tomar de decisiones.
  7. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.

Competencias personales

  1. Trabajar en equipo.
  2. Tener habilidades en las relaciones interpersonales
  3. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
  4. Adquirir un razonamiento crítico.
  5. Adquirir un compromiso ético.
  6. Tener capacidad crítica y autocrítica.

Competencias sistémicas

  1. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
  2. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
  3. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  4. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
  5. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
  6. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
  7. Generar nuevas ideas (creatividad).

Competencias específicas

Competencias conceptuales

  1. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española.
  2. Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.
  3. Conocer la evolución histórica interna y externa de la lengua española.
  4. Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española.
  5. Conocer los distintos niveles de análisis de la lengua española.
  6. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
  7. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
  8. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
  9. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
  10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español.

Competencias procedimentales o metodológicas

  1. Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España.
  2. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional.
  3. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.
  4. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
  5. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.