Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

El objetivo último y fundamental de la Geología es estudiar el planeta Tierra: conocer su origen, su evolución, sus recursos y la interacción entre procesos ambientales y biológicos a lo largo de su historia. El avance en disciplinas como Astronomía, Astrofísica y la reciente Geobiología ha permitido ampliar los campos de estudio de la Geología al resto de los planetas del Sistema Solar. Dentro de este objetivo fundamental, se podrían desglosar de forma sintética los siguientes objetivos generales:

  1. Transmitir los conocimientos, capacidades y habilidades para posibilitar la fácil, rápida y eficaz resolución de problemas geológicos.
  2. Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Geología, junto con una perspectiva histórica.
  3. Formar profesionales con capacidades y aptitudes dirigidas al mercado laboral cubriendo las necesidades sociales de cada momento.
  4. Capacitar al alumnado con las herramientas de trabajo esenciales que le ayude a desenvolverse en el contexto laboral de la Geología.
  5. Facilitar el acceso a las vías de adquisición de información relacionadas con la titulación.
  6. Transmitir a los estudiantes una sensibilización por el medio natural incidiendo en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra.

COMPETENCIAS

Competencias genéricas (o de carácter transversal)

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad para pensar reflexivamente
  3. Capacidad de resolver problemas
  4. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica
  5. Motivación por la calidad
  6. Capacidad de acceso y de gestión de la información
  7. Capacidad para trabajar y tomar decisiones de forma autónoma
  8. Habilidades de comunicación oral y escrita
  9. Motivación por una formación integral
  10. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar
  11. Conocimiento de una lengua extranjera
  12. Capacidad emprendedora

Competencias específicas (o de carácter disciplinar)

  1. Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicas.
  2. Analizar la distribución, la estructura y la disposición de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas temporales y espaciales.
  3. Conocer los recursos de la Tierra y saber aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados.
  4. Aplicar los principios básicos de otras disciplinas relevantes para las Ciencias de la Tierra.
  5. Recoger, analizar, interpretar y representar datos referentes a materiales geológicos usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio, así como los programas informáticos apropiados.