Infraestructuras del Centro

INFRAESTRUCTURAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

La Facultad de Ciencias dispone de las siguientes dependencias e infraestructuras orientadas a la docencia:

• 54 aulas de docencia presencial cuya capacidad oscila entre 20 y 200 alumnos y con equipamiento informático y audiovisual necesario para la exposición/proyección de presentaciones informáticas, vídeo, conexión a Internet, etc.
  • 9 aulas/laboratorios de informática, orientadas a la docencia práctica con capacidad entre 13 y 45 puestos, dotadas de ordenadores con sistemas operativos Windows y Linux, así como diferente software y aplicaciones científicas y conexión a Internet.
  • 1 aula/laboratorio de informática de libre acceso. El software instalado en sus equipos es el mismo de las aulas de prácticas.
  • 1 sala de Medios Audiovisuales, específicamente dotada para las clases de idiomas.

INFRAESTRUCTURAS DE LA SECCIÓN DE GEOLOGÍA

Además de las dependencias generales de la Facultad de Ciencias, los departamentos de Geología cuentan con numerosos laboratorios específicos dedicados a la docencia y a la investigación dotados de instrumental adecuado y suficiente, puntualmente revisado y renovado para garantizar la adecuada formación de los alumnos.

• Departamento de Geodinámica
    • Laboratorio de mapas y fotogeología: El material de prácticas almacenado en dicha sala, pudiéndose utilizar eventualmente en el campo, es: mapas topográficos y geológicos; fotos aéreas; estereoscopios de bolsillo; estereoscopios de espejos; lupas de campo; brújulas; curvímetros; GPS’s; planímetros digitales.
    • Laboratorio de investigación de hidrogeología: Este laboratorio consta de turbidímetro; esclerómetro de Schmidt; sonda hidronivel; pHmetro portátil; oxímetro portátil; conductivímetro portátil.
    • Laboratorio de reconocimiento de rocas: Es un laboratorio utilizado para la identificación visual de diversos tipos de rocas. Dispone de colecciones de rocas diversas, recolectadas y seleccionadas por el profesorado.
    • Laboratorio de modelización de estructuras geológicas: Se trata de un pequeño laboratorio utilizado preferentemente para la investigación, pero con uso también en la docencia de algunas asignaturas de la Licenciatura en Geología. Este laboratorio dispone de una mesa de experimentos acondicionada donde se simulan procesos de deformación. La evolución de las deformaciones y de las estructuras geológicas generadas es registrada con ayuda de cámaras digitales programables.
    • Laboratorio de investigación de fission-tracks: Este laboratorio es de uso compartido con el Departamento de Mineralogía y Petrología y consta de material básico para el concentrado final de cristales de apatito y de circón usando líquidos densos. También contiene el material básico para el montaje, pulido y ataque de muestras de apatito y circón, así como para el montaje del detector externo (mica moscovita).
  • Departamento de Estratigrafía y Paleontología
    • Laboratorio de prácticas de Paleontología: Existen dos laboratorios, uno para las prácticas generales, dotado de vitrinas con numerosos fósiles de diferentes grupos de organismos para su identificación. El otro, es un laboratorio especializado dotado con armarios donde se almacenan colecciones de fósiles para prácticas de Paleontología más avanzada. Ambos laboratorios constan de mesas para la manipulación de fósiles.
    • Laboratorio de Micropaleontología: Es una sala provista de lupas binoculares para la identificación y reconocimiento de microfósiles. Una de las lupas está conectada a una pantalla de televisión que permite observar detalles de microfósiles, herramienta esencial para la docencia.
    • Laboratorios para el procesado y tratamiento de muestras: Son varias salas equipadas con instrumental específico para la extracción, lavado y procesado de muestras paleontológicas (tamices, microsplitter, centrifugadora, productos químicos para extracción de pólenes y otros palinomorfos, separador magnético, etc.), así como para la realización de láminas delgadas, moldes de fósiles e inclusiones en resinas.
    • Museo de Paleontología: Sala donde se presenta una exposición permanente de fósiles de diferentes grupos de organismos. Una proporción importante de los ejemplares que se exponen en esta sala son especimenes tipo de especies descritas por investigadores que han realizado o realizan su trabajo en el departamento.
    • Laboratorios de microscopios: Hay dos laboratorios que cuentan con microscopios binoculares para las prácticas de reconocimiento de fósiles en láminas delgadas y para la identificación de microfacies y rocas sedimentarias. Uno de los laboratorios cuenta, además, con dos pantallas de televisión conectadas a un microscopio.
    • Vitrinas de exposición permanente de rocas sedimentarias: El material expuesto en estas vitrinas procede de muestras tomadas durante el desarrollo de trabajos de investigación de los miembros del departamento. La colección cuenta con los diferentes tipos de rocas sedimentarias e incluye facies tipo de diferentes medios sedimentarios.
    • Laboratorio de microscopía especializada: Es un pequeño laboratorio que cuenta con un microscopio que está conectado a un ordenador que tiene un software específico para hacer fotografías en láminas delgadas. Este microscopio tiene la posibilidad de introducir, además, una cámara de video o algún aparato de análisis de imágenes. En la sala también se encuentra una lupa binocular con una cámara digital adaptada para tomar fotografías de microfósiles y una lupa-microscopio con cámara clara.
  • Departamento de Mineralogía y Petrología
    • Exposición permanente de minerales y rocas en vitrinas. Contiene alrededor de 1300 ejemplares de minerales perfectamente catalogados e identificados expuestos en vitrinas iluminadas y que proceden de prácticamente todo el mundo.
    • Laboratorio de microscopía óptica de luz transmitida con capacidad de hasta 30 puestos de trabajo, dotado con microscopios de polarización Zeiss Standard y Zeiss Jenalab D. Se dispone de una colección de más de 200 láminas delgadas diferentes correspondientes a minerales y rocas. Se complementa con equipo de TV Sony compuesto por cámara acoplada a un microscopio y monitores de imagen.
    • Laboratorio de reconocimiento de minerales que contienen una colección de prácticas de más de 400 ejemplares.
    • Laboratorio de mineralogía de arcillas.
    • Laboratorio de Rayos X: Este laboratorio cuenta con un difractómetro de polvo que tiene un considerable número de aplicaciones en el estudio de la materia sólida, a partir de mezclas de polvo mono o policristalinas o a partir de cristales con menos de un milímetro de diámetro.
    • Laboratorio de geoquímica: El laboratorio de geoquímica está equipado con dos vitrinas de gases para ataque ácido de muestras y utilización de diferentes tipos de reactivos. Este laboratorio se dedica fundamentalmente a la preparación de muestras en disolución para su posterior análisis por Absorción atómica (AA) y Espectrometría de masas con antorcha de plasma (ICP-MS), y a la separación mineral mediante ataque químico secuencial y por líquidos densos. Está equipado además con balanzas de precisión, estufas y hornos, ultracentrífuga y material de laboratorio diverso.
    • Laboratorio de fluorescencia de Rayos X: El laboratorio cuenta con un equipo S4 XPLORER de BRUKER. Se trata de un moderno espectrómetro secuencial de fluorescencia de rayos-X por longitudes de onda dispersiva para análisis cualitativo, cuantitativo y semicuantitativo. Permite analizar todos los elementos desde el Berilio al Uranio en muestras sólidas, en polvo y líquidas.
    • Laboratorio de Monumentos: Este laboratorio está dedicado al estudio de las características y propiedades de los diferentes materiales de construcción de los edificios históricos, al análisis de los factores y mecanismos que condicionan su deterioro, y a la investigación y desarrollo científico de las técnicas y metodologías que permitan la restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico. El laboratorio dispone, entre otros, de los siguientes instrumentos: porosímetro de inyección de mercurio, equipo de adsorción de nitrógeno, colorímetro, ultrasonidos El equipamiento que se utiliza se encuentra en el Departamento de Mineralogía y Petrología, en el Centro Andaluz del Medio Ambiente (CEAMA), o bien en el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada.
    • Laboratorio de análisis granulométrico: Este laboratorio está equipado con un analizador SediGraph 5100 en combinación con un muestreador automático MasterTech 51 que permite la determinación del tamaño de partícula en distintos tipos de sedimentos u otros materiales particulados. Todo el sistema está automatizado, de modo que las muestras se introducen en la cámara de mezcla y el proceso analítico se programa desde un ordenador.
    • Laboratorio de Gemología: El Laboratorio de Gemología está dotado con 5 refractómetros portátiles Rayner, 5 espectroscopios de bolsillo Meiji Techno, una balanza hidrostática de precisión, un microscopio gemológico binocular, cinco puntos de luz de fibra óptica y material diverso para la realización de prácticas de gemología tales como una amplia colección de gemas talladas, pinzas, lupas 10x, quilatero y una lámpara ultravioleta.
    • Laboratorio de Mineralogía de Menas: El Laboratorio de Mineralogía de Menas está orientado, esencialmente a la docencia práctica de esta materia, para lo cual cuenta con una dotación de 12 microscopios de luz reflejada Zeiss-Junior y una colección de probetas pulidas que incluye más de 1250 preparaciones pulidas representativas de los yacimientos más importantes del mundo.
    • Laboratorio de Inclusiones Fluidas: Este laboratorio está dotado de dos platinas microtermométricas (Chaixmeca y Linkam) para estudio de inclusiones fluidas así como de las correspondientes colecciones de patrones para calibrado de las mismas. Asociado a este laboratorio se dispone también de un laboratorio de preparación de muestras bipulidas para el estudio microtermométrico.
  • Departamento de Ingeniería Civil
    • Laboratorio de Ingeniería del Terreno, compartido con el Departamento de Geodinámica. Este laboratorio está equipado con numerosos equipos de ensayo de suelos geotécnicos como: tamices para granulometrías mecánicas, cucharas de Casagrande, ensayos de corte directo, ensayos Proctor, edómetros, compresión simple, etc.

Además de los laboratorios disponibles en los departamentos, también se cuenta con laboratorios en otros Institutos o Centros de investigación disponibles gracias a la investigación activa o a los trabajos de colaboración en dichos centros que llevan a cabo alguno de los miembros de los departamentos que imparten docencia en la titulación:

Junto a las dependencias del centro para las actividades puramente académicas, la Universidad de Granada también cuenta con instalaciones deportivas adyacentes a la Facultad de Ciencias (piscina olímpica cubierta-abierta, campos de fútbol, campos de tenis, campos de baloncesto, campos de balonmano, campos de voleibol, campo de rugby, pabellón cubierto para la actividad de diferentes deportes, etc.).

Se garantiza que todos los servicios comentados anteriormente están adecuados para la accesibilidad de los alumnos de la titulación y carecen de barreras arquitectónicas para el acceso de personas discapacitadas. De esta forma se cumple el criterio de igualdad en la accesibilidad para todas las personas físicas que accedan al título. Así mismo, las diferentes instituciones implicadas en la oferta de todos los laboratorios garantizan el mantenimiento, correcto funcionamiento y actualización (siempre que fuera requerido) del instrumental disponible en los mismos.

En resumen, los recursos materiales y servicios disponibles garantizan la viabilidad de la implantación del Grado en Geología que se solicita en esta memoria