Interés Social, Profesional y Científico

Las demandas que la sociedad exige de los profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte van parejas a las transformaciones que ésta experimenta. Hemos visto cómo en los últimos años del siglo XX, la sociedad española consolidó su integración en la Unión Europea y empezó a asemejarse a los países centroeuropeos en su desarrollo y hábitos de consumo. Esto supuso mayores tasas de industrialización, urbanización y desarrollo del sector servicios, así como un incremento del grado de bienestar social. Todos estos cambios indujeron un acercamiento del interés social a la actividad física y al deporte respecto al de épocas anteriores. En este sentido, García Ferrando (2001) anticipaba una “disminución de la presencia del deporte federado de competición, un aumento de las ejercitaciones físico-deportivas, con un fuerte componente de salud y recreación, y un aumento también de las actividades físico-deportivas en la naturaleza” que queda perfectamente reflejado en las salidas profesionales propuestas en este Grado.

Las competencias específicas que vienen adquiriendo los licenciados actuales y los futuros graduados no son aportadas por ningún otro grado, lo que lo hace imprescindible para cubrir los campos profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de gran demanda social en la actualidad y con una inexistente tasa de desempleo.

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es abordado multidisciplinarmente, desde los conceptos y métodos de otras ciencias que profundizan en el conocimiento del hombre en movimiento, y cada una lo hace desde su perspectiva. Todas estas disciplinas, comparten un método similar, aunque no idéntico, el método científico, y un objeto común de estudio, el de la actividad física o el movimiento humano. El análisis realizado sobre el estado del conocimiento refleja el importante desarrollo científico acontecido en las últimas décadas, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el conocimiento específico de la motricidad humana. Para una mejor comprensión de la incardinación de esta titulación en el ámbito académico y científico, se pueden distinguir las siguientes áreas disciplinares específicas, cada una de ellas con unas vinculaciones claras respecto al ejercicio profesional, que son:

  1. El Deporte y las prácticas físico-deportivas.
  2. La Educación Física y la enseñanza de la actividad física y el deporte.
  3. Las Ciencias Sociales aplicadas a la práctica de la actividad física y el deporte.
  4. Las Ciencias Comportamentales aplicadas al movimiento humano.
  5. La Fisiología del Ejercicio, orientada hacia la salud y hacia el rendimiento deportivo.
  6. Las Ciencias Morfológicas, Biomecánica y Ergonomía aplicadas a la actividad física y el deporte.
  7. La Organización y gestión de la actividad física y el deporte.