Guía docente de Formación y Educación Ambiental (20611A6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 14/06/2024
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: 20/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Formación y Educación Ambiental

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

3

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • José Gutiérrez Pérez. Grupo: A
  • José Manuel Sánchez Robles. Grupo: A

Tutorías

José Gutiérrez Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (214-10)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (214-10)
      • 12:30 a 14:30 (214-10)
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (214-10)
      • 12:30 a 14:30 (214-10)

José Manuel Sánchez Robles

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 320_ Fcce)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 320_ Fcce)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 320_ Fcce)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 320_ Fcce)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener predisposición e interés hacia un perfil orientado a las salidas profesionales de Educación Ambiental.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Problemáticas ambientales contemporáneas de la Educación Ambiental para la sostenibilidad: Evolución conceptual y retos contemporáneos.
  • Los instrumentos de diagnóstico socio-ambiental. Los instrumentos de Planificación de la Educación Ambiental en el ámbito de la educación formal y no formal.
  • Estrategias metodológicas en Educación Ambiental. Evaluación de programas, centros, materiales y cambios personales. Evaluación de la calidad de los Materiales Educativos, Juegos de Simulación de Roles y Recursos TIC al servicio de la Educación Ambiental.
  • Las TIC y la alfabetización ambientalización en la Web 2.0. Contextos y ámbitos de intervención profesional.
  • El Graduado en Ciencias Ambientales en las Agendas 21 y Programas Municipales de Sostenibilidad. Desarrollo Local en Espacios Naturales, Áreas Metropolitanas y Medio Urbano. El Graduado en Ciencias Ambientales y los Centros de Educación Ambiental. Ecoescuelas, Escuelas Verdes y Eco-campus.
  • El Graduado en Ciencias Ambientales ante las Campañas de Sensibilización y Comunicación, Medios de Comunicación y Publicidad Ambiental: Liderazgo Sostenible.
  • Turismo de Naturaleza y Deportes de Bajo Impacto: Gestión de la Calidad de las Organizaciones y Recursos Humanos en Animación Ambiental.
  • Infancia, Juventud y Tercera Edad en los Programas de Ocio y Cultura Ambiental Contemporánea (Teatro Ecológico, Cine, Literatura, Museos y Centros de Visitantes): Criterios de Calidad y Buenas Prácticas.
  • Mediación Institucional en Programas con la Administración Ambiental y Educativa: Subvenciones, Programas e Iniciativas de Empleo en el sector de la Educación Ambiental.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG05. Comunicación oral y escrita. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 
  • CG08. Creatividad. 
  • CG09. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE09. Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad. 
  • CE10. Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats 
  • CE12. Diseño de muestreos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos y de programas estadísticos y bases de datos. 
  • CE15. Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales. 
  • CE16. Conocimiento y valoración de las fuentes de datos y las técnicas para el análisis territorial para la sostenibilidad. 
  • CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE18. Conocer y saber aplicar las técnicas de reutilización, reducción, reciclaje y minimización de residuos. 
  • CE27. Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión ambiental y sistemas de gestión de la calidad según las principales regulaciones y normativas nacionales e internacionales (Normas ISO 14000 y 9000, Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, Reglamento EMAS europeo, etc.) 
  • CE28. Capacidad de realizar procedimientos de vigilancia ambiental y auditorías ambientales en empresas y administraciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir una visión globalizada e interdisciplinar de los contenidos relativos a la problemática ambiental, así como tomar conciencia de la necesidad de conservar el medio natural y social a nivel local y global mediante actuaciones educativas.
  • Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Ambiental.
  • Desarrollar capacidad para planificar, gestionar y evaluar la calidad de los programas, proyectos, centros, materiales y recursos de Educación Ambiental en los ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Conocer herramientas para relacionarse con otros profesionales y lograr un enfoque interdisciplinar en los programas de Educación Ambiental.
  • Apostar por compromisos profesionales coherentes con los códigos deontológicos y éticos basados en estilos de vida proambientales y responsables compatibles con la sostenibilidad en cuestiones de movilidad, energía, reciclaje y consumo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Problemáticas ambientales contemporáneas: crisis ambiental y soluciones.
  • Educación Ambiental para la sostenibilidad: debates contemporáneos y alternativas de futuro.
  • Planificación de la Educación Ambiental en el ámbito de la educación formal y no formal.
  • Estrategias metodológicas en Educación Ambiental.
  • Gestión e Intervención educativa en contextos formales, no formales e informales.
  • Evaluación de programas, centros, materiales, recursos y cambios personales.
  • Salidas profesionales y contextos de la Educación Ambiental.
  • Las Nuevas Tecnologías y la Educación Ambiental.

Práctico

  • Debates sobre controversias socio-ambientales a partir del análisis de materiales de diferentes medios de comunicación.
  • Diseño, aplicación y evaluación de proyectos de Educación Ambiental en el ámbito de actuación no formal e informal.
  • Salidas y visitas en el entorno próximo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Álvarez, P. y Rivarossa, A. (2000). Problemas ambientales. En: F.J. Perales (coord.). Resolución de problemas. Ed. Síntesis.
  • Calvo, S. y Gutiérrez, J. (2007). El espejismo de la Educación Ambiental. Ed. Morata.
  • Couso, D., Jiménez-Liso, M.R., Refojo, C. y Sacristán, J.A. (Coords.) (2020). Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Ed. Penguin Random House.
  • Escrivà, A. (2023). Contra la Sostenibilidad. Arpa.
  • García, A.B. y Benítez, L. (2021). Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático en escuelas. Ed. SEO/BirdLife.
  • Gutiérrez, J. y Poza, F. (2023). Guía de buenas prácticas de Sostenibilidad en Educación Superior. Octaedro.
  • Herrera-Dueñas, A. (2021). Revisión de contenidos sobre el cambio climático en el currículo escolar. Ed. SEO/BirdLife.
  • Hernández-Carretero, A.M., Corrales Vázquez, J.M., Burgui Burgui, M., Guillén Peñafiel, R. y Cardenal Domínguez, M.M. (2015). Valores y enfoques ambientales en la enseñanza secundaria obligatoria a través de los libros de texto. Ensayos de ética ambiental, vol. 2. Ed. Universidad de Alcalá.
  • Leicht, A, Heiss, J. y Byun, W.J. (Eds.) (2018). Issues and trends in Education for Sustainable Development. UNESCO.
  • Ojeda, F., Gutiérrez, J. y Perales, F.J. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación a la educación ambiental? Revista Eureka, 6(3), 318- 344.
  • Perales, F.J. y Gutiérrez, J. (2010). Claves de cooperación interdisciplinar: una visión retrospectiva de la educación ambiental desde su trayectoria en la Universidad de Granada, Revista Eureka, 7, nº extraordinario, 400-412.
  • Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA. 30 monografías sobre contenidos, métodos y estrategias en Educación Ambiental. Ed. Libros de la Catarata.
  • Riechman, J. (2024). Ecologísmo: pasado y presente. Libros de la Catarata.
  • Rivarosa, A. y Perales Palacios, F. J. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista iberoamericana de Educación, 40, 111-124.
  • Sánchez-Cañete, F. S. y Pedrajas, A. P. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias,7, número extraordinario, 271-285.
  • Santiago, E. (2023). Contra el mito del colapso ecológico. Arpa.

Bibliografía complementaria

  • Alberich, T et al. (2009). Metodologías participativas. Manual. Ed. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS).
  • García, J.E. (2004). Educación Ambiental, constructivismo y complejidad. Ed. Diada.
  • Bona García, C. (2023). Educación Sostenible (Audiolibro). Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
  • Estrada, J. y otros (2022). Educación Ambiental para un planeta sostenible. Barcelona: Octaedro.
  • Gutiérrez, J. y Pozo, M.T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 21-68.
  • Gutiérrez, J., Benayas, J. y Calvo, S. (2006). Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del Decenio (2005-2014) (I), Revista Iberoamericana de Educación, 40, 25-69.
  • Gutiérrez, J. y Cano, L. (Eds.) (2008). Investigaciones en la década de la educación para el desarrollo sostenible. Ed. Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (Madrid, España).
  • Herrero, Y. (2022). Educar para la Sostenibilidad de la Vida: Una mirada ecofeminista a la educación. Octaedro.
  • Lozano, R., Merrill, M.Y., Sammalisto, K., Ceulemans, K. y Lozano, F.J. (2017). Connecting Competences and Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Higher Education: A Literature Review and Framework Proposal. Sustainability, 9, 1889. https://doi.org/10.3390/su9101889
  • Ojeda, F., Perales, F.J. y Gutiérrez, J. (2009). Uso que hacen de las TIC los educadores ambientales: diagnóstico y prospectiva. Enseñanza de las Ciencias, nº extra VIII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, 177-180.
  • Sampedro, Y. y Gutiérrez, J. (2009). La Educación Ambiental en las entidades locales: tipología de programas y dificultades para el desarrollo de programas de calidad. En P. Meira et al. (Coords.): Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Ed. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales (España).
  • Valladares, F. (2022). La salud planetaria. Madrid: CSIC.
  • Vargas, M. y Casanova, J. (2022). Los objetivos de desarrollo sostenible: hoja de ruta de ruta en la educación del siglo XXI. Octaedro.
  • Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Cambridge University Press-OEI.
  • VV.AA. (2019). Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía (España). Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/areas-tematicas/planificacion-y-evaluacion-ambiental/planificacion-ambiental/estrategia-andaluza-desarrollo-sostenible-2030

REVISTAS DE CONSULTA RECOMENDADA

Revistas en español que publican materiales de Educación Ambiental:

  • Alambique
  • Aula de Innovación Educativa
  • Aula Verde
  • Bordón
  • Ciclos
  • Cuadernos de Pedagogía
  • Enseñanza de las Ciencias
  • Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
  • Investigación en la Escuela

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos

  • Pruebas escritas: ensayo, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos, resolución de problemas, cuestionarios, elaboración de proyectos, etc.
  • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), realización de producciones audiovisuales, entrevistas, debates, etc.
  • Registros de seguimiento: portafolios, informes, diarios, foros, wikis, etc.

Criterios y porcentajes sobre la calificación final

La asignatura será evaluada al 50% por cada uno de los dos Departamentos que la imparten. La calificación final será el resultado de la media obtenida, debiendo alcanzar en ella al menos 5 puntos sobre 10 para aprobar.

  • EV-C1 (30%). Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 (60%). Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, corrección ortográfica y gramatical, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, así como calidad de la bibliografía consultada. Es requisito superar este apartado para poder sumar con el resto.
  • EV-C3 (10%). Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones, debates, sesiones de puesta en común y actividades propuestas.

Evaluación Extraordinaria

Las pruebas de Convocatoria Extraordinaria se podrán desarrollar a través de las siguientes modalidades: escritas y/o orales.

La asignatura se evaluará de forma completa. No se guardan calificaciones de la Convocatoria Ordinaria.

La asignatura será evaluada al 50% por cada uno de los dos Departamentos que la imparten. La calificación final será el resultado de la media obtenida, debiendo alcanzar en ella al menos 5 puntos sobre 10 para aprobar.

  • EV-C1 (50%). Constatación del dominio de los contenidos teóricos, atendiendo a la precisión y adecuación de elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 (50%). Constatación del dominio de los contenidos prácticos en casos aplicados, atendiendo a la claridad de las ideas en que se basa, estructura, nivel científico, creatividad, calidad crítica y justificación de lo que argumentado en la resolución.

Evaluación única final

Las pruebas de Evaluación Única Final se podrán desarrollar a través de los siguientes instrumentos: escritos y/o orales.

La asignatura será evaluada al 50% por cada uno de los dos Departamentos que la imparten. La calificación final será el resultado de la media obtenida, debiendo alcanzar en ella al menos 5 puntos sobre 10 para aprobar.

  • EV-C1 (50%). Constatación del dominio de los contenidos teóricos, atendiendo a la precisión y adecuación de elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 (50%). Constatación del dominio de los contenidos prácticos en casos aplicados, atendiendo a la claridad de las ideas en que se basa, estructura, nivel científico, creatividad, calidad crítica y justificación de lo argumentado.

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
  • En esta asignatura se consideran referentes las acciones llevadas a cabo desde la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas): https://www.crue.org/comision-sectorial/sostenibilidad/