Guía docente de Danés 2. Tercera Lengua Extranjera (25211PP)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Ulla Annette Graumann
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:45 a 19:45 (Despacho. Edificio la Jarosa)
- Martes de 17:45 a 19:45 (Despacho. Edificio la Jarosa)
- Jueves de 17:45 a 19:45 (Despacho. Edificio la Jarosa)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:45 a 19:45 (Despacho. Edificio la Jarosa)
- Martes de 17:45 a 19:45 (Despacho. Edificio la Jarosa)
- Jueves de 17:45 a 19:45 (Despacho. Edificio la Jarosa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Prerrequisitos y/o recomendaciones:
Las/los estudiantes alcanzarán capacidades comunicativas a nivel A2 del Common European Framework of Reference (CEFR), con posibilidad de llegar a nivel B2 al seguir estudiando los cursos de Danés 3 y Danés 4.
Obtendrá competencias comunicativas básicas en la tercera lengua extranjera. Será capaz de comprender y hablar danés en situaciones cotidianas básicas, leer y comprender textos simples, expresarse en escrito a nivel básico y comprender el sistema gramatical del lenguaje a través de un enfoque en la pronunciación, la gramática, la lectura, la escritura, la traducción y la conversación cotidiana y profesional.
Además, el/la estudiante llega a conocer en profundidad los rasgos principales de la cultura danesa, analizando la relación compleja entre lengua y cultura (el comportamiento social, la literatura y las tendencias principales de la cultura danesa).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Ser capaz de organizar y planificar.
- CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
- CG13. Ser capaz de gestionar la información.
- CG14. Ser capaz de tomar decisiones.
- CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad.
- CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- CG20. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
- CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG24. Ser capaz de aprender en autonomía.
- CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
Competencias Específicas
- CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Resultados de aprendizaje (objetivos): El/la estudiante tendrá:
- Un nivel lingüístico básico a nivel escrito y oral (A2)
- Conocimiento de la pronunciación, la gramática, la lectura, la escritura y la conversación cotidiana y profesional (a nivel A2)
- Conocimiento de la cultura danesa (el comportamiento social, la literatura y las tendencias principales de la cultura danesa)
- Capacidad de analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción y/o interpretación
- Capacidad de comprender información general, específica y detallada en distintos tipos de textos de diversa temática en la tercera lengua
- Capacidad de expresar ideas con claridad, tanto de forma escrita como oral
- Capacidad de describir, narrar, explicar y argumentar en la tercera lengua
- Conocimiento sobre la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- Capacidad de buscar información y documentación en la tercera lengua
- Comprensión de conversaciones sobre temas a nivel básico de la vida diaria y profesional
- Capacidad de desarrollar razonamientos críticos
- Capacidad de trabajar en equipo
- Capacidad de aprender con autonomía
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Temas gramaticales:
En el curso de danés 2 trabajamos con un enfoque en las clases de palabra: Las formas verbales, los substantivos, los adjetivos (y el uso del comparativo y superlativo), los pronombres personales, los pronombres posesivos, los adverbios (los adverbios que modifican los adjetivos).
Además, el/la estudiante aprenderá a expresar su opinión propia con los verbos "tror" y "synes", a elaborar frases más extensas (las frases subordinadas), a utilizar las conjunciones (hvis, om, når, da, fordi, at) y a diferenciar entre la sintaxis en frases principales y subordinadas.
Enfoque lingüístico
El lenguaje cotidiano, las expresiones hechas y coloquiales, las situaciones formales e informales.
Temas culturales específicas que se desarrollan entre los cursos de Danés 1 y Danés 4:
- Etiqueta danesa, cortesía, estilo de vida danés
- Felicidad y "hygge"
- Literatura danesa (comprensión literaria y cultural) Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca)
- La colonización (Groenlandia, Islandia y las Islas Feroe)
- El sistema de bienestar y el sistema político danés
- Clima y sostenibilidad en Dinamarca
- Género e igualdad en Dinamarca (perspectivas históricas y actualidad)
Práctico
- Actividades presenciales y participativas
- Seminarios y conferencias (adaptados a las necesidades de los/las estudiantes, en los que se profundiza la adquisición del material y el desarrollo de las competencias. Los seminarios/las conferencias son una herramienta fundamental para responder a la diversidad con la que nos encontramos en el aula)
- Tutorías (en las que se sigue de manera personalizada el progreso de cada estudiante y se presta atención a sus dificultades y necesidades en los trabajos individuales y en grupo)
- Actividades no-presenciales (trabajos escritos, ejercicios de lectura, audios, ejercicios de gramática, ejercicios de pronunciación y presentaciones orales para trabajar fuera del aula son introducidos a lo largo del semestre)
- Trabajos individuales o en grupo (que permitan al alumno desarrollar la expresión oral y escrita y adquirir los contenidos, así como la búsqueda y manejo de información y su capacidad para el trabajo autónomo)
- Examen oral y escrito
Se promoverá una metodología funcional, basada en el uso real de la lengua meta, manteniendo un equilibrio entre los objetivos de fluidez y corrección. Las clases se impartirán en danés y castellano, aunque el uso de esta última lengua irá disminuyendo a medida que aumenta el de la primera.
.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bibliografia fundamental
- Fanny Slotorub and Neel Jersild Moreira: Puls 1. Editorial Praxis.
Bibliografía complementaria
Bibliografía complementaria (no obligatoria)
- Lise Bostrup& Susana Vicenti: "Gramática y Listado de Palabras para principiantes", Editorial ALFABETA
- Lise Bostrup. Aktivt Dansk + CD. En begynderbog i danskforudenlandskestuderende, Editorial ALFABETA
- Lise Bostrup. IntensivtDansk. En begynderbog i danskforudenlandskestuderende, Editorial ALFABETA
Gramáticas y diccionarios disponibles para consulta en la biblioteca de la facultad:
- W. Glyn Jones & K. Gade: Danish a Grammar. Gyldendal
- Allan, R., P. Holmes, T. Lundskær-Nielsen: Danish a Comprehensive Grammar. Routledge - Allan, R., P. Holmes, T. Lundskær-Nielsen: Danish an Essential Grammar. Routledge
- B. Fischer-Hansen & A. Kledal: Grammatikken - Håndbog i dansk grammatik for udlændinge. Special-pædagogisk Forlag
- Politikens Nudansk Grammatik
- Gads Grammatik Dansk
- Dansk-Spansk + Spansk-Dansk. Munksgaard / Gyldendal
- Dansk udtale. Gyldendal
- Politikens retskrivnings- og betydningsordbog
- Nudansk ordbog
Literatura disponible en la biblioteca:
- Ditlevsen, Tove: Trilogía de Copenhague
- Jensen, Line: Tove - en lille digter
- Pilgaard, Stine: Meter i sekundet
- Helle Helle: De
- Wiking, Mike: Den lille bog om hygge
- Ulla Graumann: "Tre venner". Editorial Praxis.
- Ulla Graumann: "Livet går så hurtigt". Editorial Praxis.
- Ulla Graumann: "Jeg siger op". Editorial Praxis.
- Ulla Graumann: "Fru Finkelmans dukke". Editorial Praxis.
Enlaces recomendados
Enlaces recomendados
www.ordbogen.dk (diccionario)
www.sproget.dk (orientaciones e informaciones sobre la lengua danesa)
www.danskherognu.dk (ejercicios de pronunciación, lectura y gramática)
www.speakdanish.dk (ejercicios de pronunciación, lectura y gramática)
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación: Continua (40%)
Porcentaje sobre la calificación/el examen final (60%)
También se hará una prueba gramatical a medias/a finales del semestre que el/la estudiante tiene que aprobar antes del examen final.
Criterios de evaluación:
- Pronunciación de palabras individuales, así como el ritmo y el estrés en las oraciones
- Fluidez
- Precisión gramatical
- Complejidad
Para optar a aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, es imprescindible obtener como mínimo un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura (incluyendo tanto las actividades de evaluación continua como el examen final).
Evaluación Extraordinaria
Sistema de evaluación: Continua (40%)
Porcentaje sobre la calificación/el examen final (60%)
También se hará una prueba gramatical a medias/a finales del semestre que el/la estudiante tiene que aprobar antes del examen final.
Criterios de evaluación:
- Pronunciación de palabras individuales, así como el ritmo y el estrés en las oraciones
- Fluidez
- Precisión gramatical
- Complejidad
Para optar a aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, es imprescindible obtener como mínimo un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura (incluyendo tanto las actividades de evaluación continua como el examen final).
Evaluación única final
En la evaluación única final se hará un único examen (100%). Para aprobar el examen es imprescindible obtener como mínimo un 60% del total de puntos disponibles (100%) en cada una de las partes del examen (oral, escrito y prueba gramaticál).
Información adicional
El examen oral consiste de tres elementos distintos:
- El/la estudiante prepara tres presentaciones sobre diferentes temas
- Una conversación libre (preguntas y respuestas) con punto de partida en el tema de la presentación
- Conversar sobre un tema desconocido
El examen escrito consiste de dos elementos distintos:
- Cuatro ejercicios de lectura
- La elaboración de una carta escrita
- Una traducción