Guía docente de Cultura de la Lengua Árabe (Tercera Lengua Extranjera) (25211PZ)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Batul Al-Husein Raie. Grupo: A
- María del Carmen Garratón Mateu. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener conocimientos adecuados de lengua árabe (nivel A2)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Instituciones, historia, cultura y realidad sociopolítica de las áreas geográficas de lengua árabe.
Competencias
Competencias Generales
- CG05. Conocer la lengua C (segunda lengua extranjera) o la tercera lengua extranjera, escrita y oral, en niveles profesionales.
- CG06. Conocer la cultura de la lengua C (segunda lengua extranjera) o de la tercera lengua extranjera.
- CG07. Ser capaz de organizar y planificar.
- CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
- CG13. Ser capaz de gestionar la información.
- CG14. Ser capaz de tomar decisiones.
- CG15. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad.
- CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- CG20. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
- CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG24. Ser capaz de aprender en autonomía.
- CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
Competencias Específicas
- CE01. Analizar, crear y revisar profesionalmente todo tipo de textos y determinar valores en parámetros de variación lingüística y función textual.
- CE02. Ser capaz de analizar y sintetizar todo tipo de textos y discursos en las lenguas de trabajo.
- CE03. Analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción e interpretación.
- CE04. Ser capaz de establecer todo tipo de hipótesis de correspondencia de diversos niveles textuales y discursivos.
- CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar al alumnado los instrumentos básicos necesarios para iniciar su itinerario curricular en las materias de cultura de la lengua árabe.
- Que el alumnado llegue a conocer las principales tradiciones y manifestaciones culturales del mundo árabe.
- Que el alumnado identifique los valores y los conceptos comunes a diferentes fenómenos socioculturales a través de su manifestación discursiva.
- Que el alumnado pueda analizar con un juicio crítico las causas y consecuencias de los hechos históricos, sociales y culturales.
- Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la cultura árabe.
- Desarrollar capacidades conceptuales relacionadas con esta disciplina.
- Procurar competencias transversales útiles para otras materias afines.
- Analizar y comentar textos históricos.
- Fomentar la capacidad de análisis y síntesis de los materiales proporcionados en concepto de prácticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Mundo árabe y mundo islámico. La diversidad étnica y religiosa del mundo árabe. Etapas y configuración histórica del mundo árabe.
2. El nacimiento del islam: Contexto previo: la Ŷāhiliyya. Muḥammad y el Corán como referentes de la cultura árabe.
3. El islam como dogma y ley: La šarīʿa y el fiqh. Las escuelas jurídicas del islam sunní. Los pilares del islam.
4. La expansión histórica del islam: de los califas rāšidūn al Imperio otomano. Los cismas del islam.
5. Historia de al-Andalus.
6. La literatura árabe: del canon clásico a la literatura contemporánea. Principales géneros y figuras destacadas.
7. La modernidad en el mundo árabe y la configuración de los Estados-Nación: La Nahda. El reformismo islámico. Nacimiento y desarrollo del islam político. El nacionalismo y los procesos de independencia.
8. Situación social y jurídica de las mujeres árabes-musulmanas. El feminismo árabe.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
- Seminarios y prácticas de comentario crítico de textos y material audiovisual relativo a los temas teóricos.
- Exposición de trabajos relacionados con el temario teórico.
*El temario estará enfocado a desarrollar en el estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo traducciones del tipo de las que aparezcan en las asignaturas del módulo “Traducción C (Segunda lengua extranjera)” y del módulo “Traducción e interpretación en ámbitos específicos”.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABUMALHAM, Montserrat. El islam. De religión de los árabes a religión universal. Madrid; Granada: Editorial Trotta; Universidad de Granada, 2007.
- ARIÉ, Rachel. La España musulmana. Siglos VIII-XV. Barcelona: Labor, 1994.
- BALTA, Paul. (ed.). Islam: civilización y sociedades. Madrid: Siglo XXI, 1994.
- FERJANI, Mohamed-Chérif. Política y religión en el campo islámico. Barcelona: Bellaterra, 2009.
- HOURANI, Albert. Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Ariel, 2005.
- LÓPEZ GARCÍA, Bernabé. El mundo arabo-islámico contemporáneo. Madrid: Síntesis, 1997.
- ROGAN, Eugene. Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica, 2010.
- THE CAMBRIDGE History of Arabic Literature (6 vols.). Cambridge: University Press, 2006-2010.
- VERNET, Juan. Literatura árabe. El Acantilado, 2002.
- -. Lo que Europa debe al Islam de España. El Acantilado, 2006.
- WATT, W. Montgomery. Mahoma, Prophet and Statesman. Trad. Laura Subirats. Mahoma: profeta y hombre de Estado. Barcelona: Melusina, 2004.
Bibliografía complementaria
- CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. III. Madrid: Alianza, 1996.
- ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l’Islam. Leiden: E.J. Brill.
- FĀJŪRĪ, Ḥannā al-. Al-Ŷāmiʻ fī tārīj al-adab al-ʻarabī. Al-Adab al-Qadīm. Beirut: Dār al-Ŷīl, 1986.
- GÓMEZ GARCÍA, Luz. Diccionario de Islam e Islamismo. Madrid: Espasa Calpe, 2009.
- HOLT, P. M. y otros (eds.). The Cambridge History of Islam. 2 vols. Cambridge: University Press, 1970. Nueva edición: Michael Cook (ed.). The New Cambridge History of Islam. Cambridge: Cambridge University Press , 2012-.
- MARTÍN MUÑOZ, Gema. El estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona, Bellaterra, 1999.
- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Mundo árabe y cambio de siglo. Granada: UGR, 2004.
- PACHECO PANIAGUA, Juan Antonio. El pensamiento árabe contemporáneo: rupturas, dilemas, esperanzas. Sevilla: Mergablum, 1999.
- RUIZ-ALMODÓVAR, Caridad. El derecho privado en los países árabes: traducción de los códigos de estatuto personal. Granada: UGR, 2005.
Enlaces recomendados
ENLACES:
- https://mawdoo3.com/: portal misceláneo donde podéis encontrar artículos de tipo divulgativo, de distintos niveles, acerca de temas muy variados, como historia, literatura, cultura, etc.
- https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/enciclopaediaofislam: enlace a la versión electrónica de la Encyclopedia of Islam.
- http://www.alandalusylahistoria.com/: blog de divulgación sobre historia y cultura de al-Andalus.
- https://www.legadoandalusi.es/historia-de-al-andalus/
- https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/islam
- https://blogs.ugr.es/kanyamakan: blog del Proyecto de Innovación Docente “Kan yamakan”, donde encontraréis podcasts de literatura árabe realizados por estudiantes del Grado en Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Literaturas Comparadas.
- http://www.adab.com/literature/index.php
- https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos
- www.albankaldawli.org/ar/region/mena
- www.aljazeera.net
- www.arableagueonline.org
- http://arabstates.undp.org
- http://arabic-media.com/arabicnews.htm
- http://www.discoverislamicart.org
- http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/materiales
RECURSOS (enlaces para su visionado facilitados en la plataforma PRADO):
- Documental “Inside Mecca”.
- Documental “Los otomanos: últimos emperadores musulmanes de Europa”.
- Documental “La expulsión de los moriscos”.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Asistencia y participación activa en las clases (20%): dentro de la participación activa se considerarán las intervenciones en la puesta en común y comentario de las tareas y lecturas encargadas.
- Tareas y prácticas (30%): toda la información relativa a las mismas y a su calificación será proporcionada en documentos específicos colgados en la plataforma PRADO.
- Examen final síncrono/asíncrono (50%) sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
- Criterios de evaluación: serán especificados en cada caso en los correspondientes documentos y rúbricas de las actividades prácticas programadas, que se pondrán a disposición de los/las estudiantes previamente a la realización de cada actividad a través de PRADO.
*NOTA: para poder obtener una calificación final global en la asignatura, el estudiante deberá haber superado los apartados 2) y 3) al menos en un 50% de lo exigido.
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Examen final síncrono/asíncrono (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
- Criterios de evaluación: adquisición de los conocimientos y competencias contemplados en esta Guía Docente.
*NOTA: para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 50% de la nota en el examen final.
Evaluación única final
- Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Examen final síncrono/asíncrono (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
- Criterios de evaluación: adquisición de los conocimientos y competencias contemplados en esta Guía Docente.
*NOTA: para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 50% de la nota en el examen final.