Guía docente de Cultura de la Lengua Árabe (Tercera Lengua Extranjera) (25211PZ)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
María del Carmen Garratón Mateu
Email- Primer semestre
- Miércoles de 13:00 a 15:00
- Jueves de 10:00 a 14:00
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 14:00
- Jueves de 10:00 a 12:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener conocimientos adecuados de lengua árabe (nivel A2)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Instituciones, historia, cultura y realidad sociopolítica de las áreas geográficas de lengua árabe.
Competencias
Competencias Generales
- CG05. Conocer la lengua C (segunda lengua extranjera) o la tercera lengua extranjera, escrita y oral, en niveles profesionales.
- CG06. Conocer la cultura de la lengua C (segunda lengua extranjera) o de la tercera lengua extranjera.
- CG07. Ser capaz de organizar y planificar.
- CG10. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
- CG13. Ser capaz de gestionar la información.
- CG14. Ser capaz de tomar decisiones.
- CG15. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG17. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- CG18. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad.
- CG19. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- CG20. Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG21. Ser capaz de trabajar en un contexto internacional.
- CG23. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG24. Ser capaz de aprender en autonomía.
- CG25. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
Competencias Específicas
- CE01. Analizar, crear y revisar profesionalmente todo tipo de textos y determinar valores en parámetros de variación lingüística y función textual.
- CE02. Ser capaz de analizar y sintetizar todo tipo de textos y discursos en las lenguas de trabajo.
- CE03. Analizar funciones textuales, agentes y factores relevantes en el proceso de traducción e interpretación.
- CE04. Ser capaz de establecer todo tipo de hipótesis de correspondencia de diversos niveles textuales y discursivos.
- CE16. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar al alumnado los instrumentos básicos necesarios para iniciar su itinerario curricular en las materias de cultura de la lengua árabe.
- Que el alumnado llegue a conocer las principales tradiciones y manifestaciones culturales del mundo árabe.
- Que el alumnado identifique los valores y los conceptos comunes a diferentes fenómenos socioculturales a través de su manifestación discursiva.
- Que el alumnado pueda analizar con un juicio crítico las causas y consecuencias de los hechos históricos, sociales y culturales.
- Despertar la curiosidad y el interés por el estudio de la cultura árabe.
- Desarrollar capacidades conceptuales relacionadas con esta disciplina.
- Procurar competencias transversales útiles para otras materias afines.
- Analizar y comentar textos históricos.
- Fomentar la capacidad de análisis y síntesis de los materiales proporcionados en concepto de prácticas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Mundo árabe y mundo islámico. La diversidad étnica y religiosa del mundo árabe. Etapas y configuración histórica del mundo árabe.
2. El nacimiento del islam: Contexto previo: la Ŷāhiliyya. Muḥammad y el Corán como referentes de la cultura árabe.
3. El islam como dogma y ley: La šarīʿa y el fiqh. Las escuelas jurídicas del islam sunní. Los pilares del islam.
4. La expansión histórica del islam: de los califas rāšidūn al Imperio otomano. Los cismas del islam.
5. Historia de al-Andalus.
6. La literatura árabe: del canon clásico a la literatura contemporánea. Principales géneros y figuras destacadas.
7. La modernidad en el mundo árabe y la configuración de los Estados-Nación: La Nahda. El reformismo islámico. Nacimiento y desarrollo del islam político. El nacionalismo y los procesos de independencia.
8. Situación social y jurídica de las mujeres árabes-musulmanas. El feminismo árabe.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
- Seminarios y prácticas de comentario crítico de textos y material audiovisual relativo a los temas teóricos.
- Exposición de trabajos relacionados con el temario teórico.
*El temario estará enfocado a desarrollar en el estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo traducciones del tipo de las que aparezcan en las asignaturas del módulo “Traducción C (Segunda lengua extranjera)” y del módulo “Traducción e interpretación en ámbitos específicos”.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABUMALHAM, Montserrat. El islam. De religión de los árabes a religión universal. Madrid; Granada: Editorial Trotta; Universidad de Granada, 2007.
- ARIÉ, Rachel. La España musulmana. Siglos VIII-XV. Barcelona: Labor, 1994.
- BALTA, Paul. (ed.). Islam: civilización y sociedades. Madrid: Siglo XXI, 1994.
- FERJANI, Mohamed-Chérif. Política y religión en el campo islámico. Barcelona: Bellaterra, 2009.
- HOURANI, Albert. Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Ariel, 2005.
- LÓPEZ GARCÍA, Bernabé. El mundo arabo-islámico contemporáneo. Madrid: Síntesis, 1997.
- ROGAN, Eugene. Los árabes. Del imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica, 2010.
- THE CAMBRIDGE History of Arabic Literature (6 vols.). Cambridge: University Press, 2006-2010.
- VERNET, Juan. Literatura árabe. El Acantilado, 2002.
- -. Lo que Europa debe al Islam de España. El Acantilado, 2006.
- WATT, W. Montgomery. Mahoma, Prophet and Statesman. Trad. Laura Subirats. Mahoma: profeta y hombre de Estado. Barcelona: Melusina, 2004.
Bibliografía complementaria
- CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. III. Madrid: Alianza, 1996.
- ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l’Islam. Leiden: E.J. Brill.
- FĀJŪRĪ, Ḥannā al-. Al-Ŷāmiʻ fī tārīj al-adab al-ʻarabī. Al-Adab al-Qadīm. Beirut: Dār al-Ŷīl, 1986.
- GÓMEZ GARCÍA, Luz. Diccionario de Islam e Islamismo. Madrid: Espasa Calpe, 2009.
- HOLT, P. M. y otros (eds.). The Cambridge History of Islam. 2 vols. Cambridge: University Press, 1970. Nueva edición: Michael Cook (ed.). The New Cambridge History of Islam. Cambridge: Cambridge University Press , 2012-.
- MARTÍN MUÑOZ, Gema. El estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona, Bellaterra, 1999.
- MARTÍNEZ MONTÁVEZ, Pedro. Mundo árabe y cambio de siglo. Granada: UGR, 2004.
- PACHECO PANIAGUA, Juan Antonio. El pensamiento árabe contemporáneo: rupturas, dilemas, esperanzas. Sevilla: Mergablum, 1999.
- RUIZ-ALMODÓVAR, Caridad. El derecho privado en los países árabes: traducción de los códigos de estatuto personal. Granada: UGR, 2005.
Enlaces recomendados
ENLACES:
- https://mawdoo3.com/: portal misceláneo donde podéis encontrar artículos de tipo divulgativo, de distintos niveles, acerca de temas muy variados, como historia, literatura, cultura, etc.
- https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/enciclopaediaofislam: enlace a la versión electrónica de la Encyclopedia of Islam.
- http://www.alandalusylahistoria.com/: blog de divulgación sobre historia y cultura de al-Andalus.
- https://www.legadoandalusi.es/historia-de-al-andalus/
- https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/islam
- https://blogs.ugr.es/kanyamakan: blog del Proyecto de Innovación Docente “Kan yamakan”, donde encontraréis podcasts de literatura árabe realizados por estudiantes del Grado en Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Literaturas Comparadas.
- http://www.adab.com/literature/index.php
- https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos
- www.albankaldawli.org/ar/region/mena
- www.aljazeera.net
- www.arableagueonline.org
- http://arabstates.undp.org
- http://arabic-media.com/arabicnews.htm
- http://www.discoverislamicart.org
- http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/materiales
RECURSOS (enlaces para su visionado facilitados en la plataforma PRADO):
- Documental “Inside Mecca”.
- Documental “Los otomanos: últimos emperadores musulmanes de Europa”.
- Documental “La expulsión de los moriscos”.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Resolución de problemas y/o estudio de casos prácticos.
- MD05. Seminarios.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Asistencia y participación activa en las clases (20%): dentro de la participación activa se considerarán las intervenciones en la puesta en común y comentario de las tareas y lecturas encargadas.
- Tareas y prácticas (30%): toda la información relativa a las mismas y a su calificación será proporcionada en documentos específicos colgados en la plataforma PRADO.
- Examen final síncrono/asíncrono (50%) sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
- Criterios de evaluación: serán especificados en cada caso en los correspondientes documentos y rúbricas de las actividades prácticas programadas, que se pondrán a disposición de los/las estudiantes previamente a la realización de cada actividad a través de PRADO.
*NOTA: para poder obtener una calificación final global en la asignatura, el estudiante deberá haber superado los apartados 2) y 3) al menos en un 50% de lo exigido.
Evaluación Extraordinaria
- Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Examen final síncrono/asíncrono (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
- Criterios de evaluación: adquisición de los conocimientos y competencias contemplados en esta Guía Docente.
*NOTA: para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 50% de la nota en el examen final.
Evaluación única final
- Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:
- Examen final síncrono/asíncrono (100%), sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario.
- Criterios de evaluación: adquisición de los conocimientos y competencias contemplados en esta Guía Docente.
*NOTA: para poder superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos un 50% de la nota en el examen final.