Guía docente de Teoría Sociológica Clásica y Moderna (2141127)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Teoría y Fundamentos Sociológicos

Materia

Teoría Sociológica Clásica y Moderna

Year of study

2

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Diego Becerril Ruiz. Grupo: A
  • Germán Carrillo García. Grupo: B

Práctico

  • Diego Becerril Ruiz Grupos: 1 y 2
  • Germán Carrillo García Grupos: 3 y 4

Tutorías

Diego Becerril Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Desp. 15 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 15:00 (Desp. 15 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Desp. 15 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)

Germán Carrillo García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:30 (Desp.11 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
    • Viernes de 10:00 a 12:30 (Desp.11 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 14:00 (Desp.11 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
    • Jueves de 10:30 a 14:00 (Desp.11 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Saber leer y escribir conforme a las normas de la Real Academia Española (RAE)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • Historia de la teoría sociológica y de las aportaciones de las diferentes escuelas.
  • Inicios de la teoría sociológica, su evolución y su relación con los distintos contextos sociales en los que ha surgido.
  • Los orígenes históricos de la Sociología.
  • El pensamiento de los clásicos: los fundadores y su institucionalización académica.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG10. Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG12. Compromiso ético 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 
  • CE14. Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). 
  • CE19. Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. 
  • CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE27. Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. 
  • CE28. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. 
  • CE34. Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • En el proceso de formación de los futuros Graduados en Sociología la Teoría Sociológica es una disciplina básica. Por esta razón, a lo largo del curso, se pretende capacitar y familiarizar al estudiante con las teorías que tienen que ver con el estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas teóricas de la Sociología. A partir de ello se espera que el alumnado pueda:
  1. Conocer los distintos marcos teóricos que orientan la investigación empírica.
  2. Reflexionar en términos sociológicos sobre los fenómenos sociales.
  3. Desarrollar el análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, para saber detectar las posibles tendencias emergentes en la Teoría Sociológica.
  4. Potenciar el conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento específico de las organizaciones sociales y la dinámica de sus actores sociales en los distintos ámbitos de actuación desde una perspectiva teórica.
  5. Ser consciente de cómo los problemas sociales cambian a lo largo del tiempo y de cómo el debate sociológico está ligado a los intereses socioeconómicos, políticos y culturales de cada época.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A. Bloques Temáticos

I. - TEMAS INTRODUCTORIOS.
II. - LOS PRECURSORES DE LA TEORÍA SOCIAL.
III. - LA SOCIOLOGÍA ACADÉMICA CLÁSICA.
IV. - NUEVAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS.

B.Temario Desarrollado

I.- TEMAS INTRODUCTORIOS

Tema 1.- Paradigmas teóricos y contexto histórico del nacimiento y los primeros desarrollos de la teoría sociológica.

Tema 2.- Los socialistas utópicos: Fourier, Owen y Saint-Simon.

II.- LOS PRECURSORES DE LA TEORÍA SOCIAL

Tema 3.- El positivismo clásico de A. Comte (1798-1857).
Tema 4.- Evolucionismo y organicismo en H. Spencer (1820-1903).

III.- LA SOCIOLOGÍA ACADÉMICA CLÁSICA

Tema 5.- Sociedad capitalista y revolución en K. Marx (1818-1883).
Tema 6.- El análisis funcional de E. Durkheim (1859-1917).
Tema 7.- La sociología comprensiva de M. Weber (1864-1920).
Tema 8.- La sociología analítica y formal de G. Simmel (1858-1918).
Tema 9.- El funcionalismo radical o absoluto de Bronislaw Malinowski y Radcliffe-Brown. El funcionalismo estructural de T. Parsons. El funcionalismo relativizado de R. K. Merton.

IV.- NUEVAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS

Tema 10.- Teorías sociológicas neomarxistas: Determinismo econonómico, Marxismo hegeliano, Marxismo estructural y Sociología económica neomarxista. La Teoría Crítica (Escuela de Frankfurt).

Tema 11.- El Interaccionismo simbólico.

  • El Interaccionismo Simbólico: G. H. Mead, CH. Cooley y H Blumer.
  • El enfoque dramatúrgico de E. Goffman.

Tema 12.- Sociología Fenomenológica y Etnometodología: A. Schütz y H. Garfinkel.

  • Semejanzas y diferencias entre Fenomenología y Etnometodología.
  • Sociología fenomenológica: el pensamiento de A. Schütz.
  • La construcción social de la realidad: P. L. Berger y Th. Luckman.
  • La Etnometodología: H. Garfinkel.

Tema 13.-Teoría sociológica feminista: orígenes, evolución y desarrollos recientes.

Tema 14.- Teorías del Intercambio Social y Sociología Conductista.
Tema 15.- Nuevos aspectos de la Sociología del conflicto.

  • La sociología crítica de C. W. Mills.
  • El conflicto en la sociedad industrial en R. Dahrendorf.
  • El modelo conflictual de J. Rex.

Tema 16.- Una propuesta para el análisis teórico y empírico de la globalización.

  • Antropocentrismo y globalización como occidentalización o mundialización.
  • Del antropocentrismo al ecocentrismo.
  • La presente etapa de la globalización como una era de múltiples modernidades.
  • Globalización, glocalización y desterritorialización.
  • Analizar la globalización a través de sus efectos locales: referencias a algunos casos paradigmáticos.

Práctico

  • Esta asignatura tiene un carácter fundamentalmente teórico. No obstante, se le da al alumnado la ocasión de realizar diversas presentaciones sobre los distintos autores y perspectivas teóricas que se tratan durante el curso. Esas presentaciones tienen lugar en seminarios, en los que, a modo de “ejercicios prácticos”, se relacionan las teorías con los problemas sociales que las mismas trataban de explicar y/o abordar, así como con los problemas sociales del mundo actual. El alumnado, a partir de dichas teorías, debe idear marcos teóricos para la investigación de problemas y fenómenos sociales específicos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ritzer G. (cualquier edición), Teoría sociológica clásica. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España.
  • Ritzer G. (cualquier edición), Teoría sociológica contemporánea. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España.

Bibliografía complementaria

  • Alexander, J. (1989), Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.
  • Aron, R. (1987), Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Siglo veinte.
  • Baert, P. (2001), La teoría sociológica en el siglo XX. Madrid, Alianza editorial.
  • Bottomore, T & Nisbet, R. (EDS.) (1988), Historia del análisis sociológico. Buenos Aires, Amorrortu.
  • Campo Urbano, S. del (Dir.) (2001), Historia de la Sociología Española. Barcelona, Ariel.
  • Carrillo García, Germán (2022), Interpretar el mundo. Ensayos sobre la crisis de las sociedades contemporáneas, Calblanque Libros, Cartagena.
  • Corcuff, Ph. (1998), Las nuevas sociologías: construcciones de la realidad social. Madrid, Alianza.
  • Duncan Mitchell, G. (1973), Historia de la sociología. Barcelona, Guadarrama.
  • Durán, M.A. (ED.) (1996), Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica. Madrid, C.I.S.
  • Entrena Durán, Francisco (1992) La naturaleza y el desarrollo de la Sociología, Ed. Comares, Granada.
  • Entrena Duran, F. (2001), Modernidad y Cambio Social. Madrid, Trotta.
  • Entrena Durán, F. (2007), “De la modernización occidentalista al torbellino de la globalidad. La globalización cómo contexto y objeto de la Sociología en la modernidad avanzada”. En Lo que hacen los sociólogos. Homenaje a Carlos Moya Valgañon. Madrid, CIS.
  • Entrena Durán, F. (1998), "La modernización: del etnocentrismo occidentalista a la globalización", Revista de Fomento Social, Volumen 53, Nº 210, pp. 177-202, ETEA, Córdoba.
  • Entrena Durán, F. (2010), "Dinámicas de los territorios locales en las presentes circunstancias de la globalización", Estudios Sociológicos, Volumen 28, Número. 84 (sept.-dic.), pp. 691-728.
  • Entrena Durán, F. (2016), “Modernidad, globalización y cambio social”, en Julio Iglesias de Ussel, Antonio Trinidad Requena y Rosa María Soriano Miras (Coords.) La Sociedad Desde La Sociología. Una introducción a la sociología general. Madrid, Tecnos.
  • Ferrarotti, F. (1975), El pensamiento sociológico de Augusto Comte a Max Horkheimer. Barcelona, Península.
  • Giddens, A. & Turner, J. (1990), La teoría social hoy. Madrid, Alianza.
  • Giddens, A. (1985), El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona, Labor.
  • Giner, S. (2002), Historia del pensamiento social. Barcelona, Ariel.
  • Giner, S. (2001), Teoría sociológica clásica. Barcelona, Ariel.
  • Giner, S. (2003), Teoría sociológica moderna. (coord). Barcelona, Ariel.
  • Gouldner A. (1973), La crisis de la sociología occidental. Ed. Amorrortu.
  • Gunder Frank, A. (1971), Sociología del desarrollo y subdesarrollo de la sociología. Barcelona, Anagrama.
  • Harvey, D. (1990) The Condition of Postmodernity. An Enquiry into the Origins of Cultural Change, Basil Blackwell Ltd., Oxford, Reino Unido.
  • Iglesias de Ussel, J. y Herrera Gómez M. (2005), Teorías sociológicas de la acción. Madrid, Tecnos.
  • Jameson, F. (1996), Teoría de la posmodernidad. Madrid, Trotta.
  • Jiménez Blanco, J. y Moya, C. (1978), Teoría sociológica contemporánea. Madrid, Tecnos.
  • Lamo de Espinosa, E. y Rodríguez Ibáñez, J. E. (Eds) (1993), Problemas de teoría social contemporánea. Madrid, Centro de estudios políticos y constitucionales.
  • Marsal, J. F. (1977), Teoría y críticas sociológicas. Madrid, Guadiana.
  • Mills, W. C. (1961) La imaginación sociológica. México, FCE.
  • Mills, W.C. (2013), La élite del Poder. México, FCE.
  • Noya, J. & Rodríguez, B. (2010), Teorías sociológicas de la globalización. Madrid, Tecnos.
  • Oltra, B. Garrigós, J.I. Mantecón, A. y Oltra, C. (2004), Sociedad, vida y teoría. La teoría sociológica desde una perspectiva de sociología narrativa. Madrid, CIS.
  • Pérez Agote, A. y Sánchez de la Yncera, I. (1996), Complejidad y teoría social. Madrid, Centro de estudios políticos y constitucionales.
  • Pino Artacho, J. del (1990), La teoría sociológica: un marco de referencia analítico de la modernidad. Madrid, Tecnos.
  • Preyer, G. (2016), “Una interpretación de la globalización. Un giro en la teoría sociológica”, Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. 61, Nº. 226, 2016, págs. 29-54.
  • Ritzer G. (2001), Teoría sociológica moderna. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España.
  • Rodríguez Ibáñez, J.E. (1992), La perspectiva sociológica: historia, teoría y método. Madrid, Taurus.
  • Rodríguez Zúñiga, L. (1988), “El desarrollo de la teoría sociológica”, en S. del Campo Urbano (ed), Tratado de sociología, Madrid, Taurus.
  • Smelser, N. J. y Warner, R. S. (1990), Teoría sociológica: análisis histórico y formal. Madrid, Espasa-Calpe.
  • Therborn, G. (2022), "El mundo y la izquierda", New Left Review,137, pp.25-82.
  • Zeitlin I. (2004), Ideología y teoría sociológica. Ed Amorrortu.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación de esta asignatura se realiza de acuerdo con la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes establecida por la Universidad de Granada.
  • La calificación se basa en un sistema de trabajo continuo, de tal forma que la misma estará en función de la valoración global de las siguientes tareas realizadas por el alumnado: calidad de los resúmenes y comentarios de las lecturas y de los trabajos individuales o grupales, el grado de asistencia (mínima del 80%) y participación activa en las tareas teóricas y prácticas de las sesiones presenciales y en los debates relacionados con ellas, así como la calidad de la prueba final escrita.

Instrumentos de evaluación y el porcentaje sobre la calificación final:

  1. Prueba escrita final. 50% de la calificación final. Quienes no realicen esta prueba figurarán en el acta con la anotación de "No presentado".
  2. Trabajos prácticos de la asignatura, presentaciones de los mismos y las actividades de los seminarios. 50% de la calificación final. Será necesario que el alumnado asista regularmente y participe no sólo haciendo sus propias presentaciones, sino también tomando parte en los debates suscitados por las presentaciones de otros.

Evaluación Extraordinaria

  • Se mantendrán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • La evaluación final única debe solicitarse por los procedimientos normativos y debe contactarse con el profesor con objeto de que éste les dé instrucciones precisas para preparar la asignatura. Las pruebas que deben realizarse son:
  1. Prueba escrita basada en la bibliografía fundamental de la asignatura, que es el 50% de la calificación.
  2. Prueba de carácter práctico, basada en la bibliografía completa de la asignatura, encaminada a verificar si se han adquirido las mismas competencias que en la evaluación continua. La calificación de esta prueba es el 50% restante.
  • Nota: El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro queda regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf.

Información adicional

A) ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

  • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

B) SOBRE LA FORMACION PRÁCTICA

  • De cara a mejorar su formación práctica se informará al alumnado acerca del PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), a la vez que se le recomendará el uso de dicho laboratorio, el cual agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio.

C) COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Esta asignatura tiene un carácter fundamentalmente teórico. No obstante, se plantea la enseñanza de ella de tal forma que el alumnado aprenda las distintas aportaciones teóricas tratando de pensar el mundo que los autores de tales aportaciones pensaron y trataron de explicar. Esto, junto con el hecho de que se procuran poner continuamente ejemplos de situaciones sociales actuales que pueden ser explicadas partiendo de los enfoques de la teoría sociológica contenidos en esta guía docente, tiene como finalidad básica propiciar una forma de aprendizaje que contribuya a capacitar a los/as estudiantes para escoger los marcos teóricos más adecuados en su futuro desempeño profesional.

D) RECOMENDACIONES CRUE

  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

E) PROTOCOLO UGR