Guía docente de Análisis Inferencial de Datos en Sociología (2141134)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
José María García De Diego
Email- Lunes de 09:30 a 15:30 (Desp. 5 Ático Fac. Ccpp y Sociología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- La Facultad oferta cursos de introducción y repaso de contenidos básicos en estadística que pueden ser útiles al alumnado que precise reforzar/refrescar sus conocimientos sobre la materia.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Probabilidad, definiciones y cálculos.
- Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad usuales en ciencias sociales.
- Estimaciones puntuales y por intervalos.
- Tamaño de la muestra.
- De la muestra a la población: estimación de parámetros.
- Verificación de hipótesis sociológicas y estadísticas.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de gestión de información
- CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos
- CG08. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico
- CG13. Compromiso con la igualdad de género
- CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos
- CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento
- CG23. Habilidades para contextualizar e identificar actores clave
- CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales
Competencias Específicas
- CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
- CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
- CE17. Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación sociológica.
- Capacitar al alumnado en los modelos teóricos y empíricos necesarios para llevar a cabo diseños muestrales en sociología.
- Lograr que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para elaborar la verificación de hipótesis sociológicas basadas en la técnica de la encuesta.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto y teoría sobre análisis inferencial
- Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad usuales en ciencias sociales
- Tipos de diseños muestrales utilizados en Sociología
- Tamaño de la muestra
- De la muestra a la población: estimación de parámetros
- Verificación de hipótesis sociológicas
- Redacción e interpretación de informes sociales
Práctico
-
En el programa de la asignatura son centrales las sesiones prácticas que pretenden:
-
Iniciar al alumnado en la resolución de problemas estadísticos.
-
Planteamiento y verificación de hipótesis científicas
-
Las prácticas tendrán lugar:
-
En clase, en sesiones de trabajo individual o colectivo dirigidas por el profesorado.
-
Fuera de clase, como actividades a entregar, que serán evaluadas y corregidas posteriormente en clase.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Vela Torres, M. y Rodríguez Monge, A. (2011). Introducción al Análisis de Datos. Proyecto Sur. Granada.
-
Liviano Solís, D. y Pujol Jover, M. (2019). Análisis de datos y estadística descriptiva con R y R-Commander. FUOC. Barcelona.
Bibliografía complementaria
- Berihuete Macias, A., García Ramos, J. A. y Ramos González, C. (2018). Estadística descriptiva y probabilidad para criminólogos. Universidad de Cádiz UCA.
- Bouso-Freijo, J. (2018). El paquete estadístico R. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. https://libreria.cis.es/libros/el-paquete-estadistico-r/9788474767773/
- Cuadras, C. M. (2000). Problemas de probabilidades y estadística. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Díaz Chávez, L. A. y Rosado Vega, J. R. (2019). Tratamiento Estadístico de Datos con Aplicaciones en R. Colombia: Editorial Gente Nueva.
- García Ferrando, y otros (comp) (2007). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial.
- López Moreno, W. (2021). Estadística práctica. El Cid Editor.
- Paladino, M. (2018). R para Ciencias Sociales. https://martinpaladino.github.io/rsociales/
Enlaces recomendados
- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
- Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es
- Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat
- Instituto de Estudios Sociales Avanzados CSIC: http://www.iesa.csic.es
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
|
Evaluación Extraordinaria
- Examen sobre contenido práctico
- Preguntas relativas a los trabajos y temas del temario similar a las realizadas durante el curso.
- Porcentaje sobre calificación final: 50%
- Examen sobre contenido teórico-práctico
- Descripción: en la fecha oficial de la convocatoria extraordinaria, el examen teórico consistirá en una prueba escrita sobre contenidos teóricos-prácticos de la asignatura.
- Criterios de evaluación: dominio de los contenidos teóricos de la asignatura, capacidad de expresarlos de manera clara y ordenada.
- Porcentaje sobre calificación final: 50%.
Evaluación única final
|
Información adicional
- En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter, Gephy...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.
-
Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf
Software Libre
Se utilizará el programa R (extensiones R-Commander y/o R-Studio), el software libre líder para el análisis de datos en el ámbito de la academia y la empresa