Plan de Estudios

Guía de la Titulación

Estructura por materia y créditos

Matería Créditos ECTS a superar
Básicas 60
Obligatorias 120, incluido el TFG
Optativas60

Total Grado: 240 ECTS

Descripción

El Grado se estructura en 8 módulos, cada uno de los cuales se divide en materias y a su vez éstas en asignaturas.

Todas las asignaturas son de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación media por parte del alumno de 150 horas por signatura, de las cuales, como ya se ha dicho, unas serán presenciales y otras de trabajo autónomo.

La media de presencialidad está en torno al 40%, lo que supone que el alumno debe permanecer en el Centro en torno a 60 horas por asignatura. Sin embargo en todas aquellas materias o asignaturas en las que se trabaje sobre obra real (Bienes Culturales auténticos) la presencialidad del alumno llegará hasta un 70%, lo que garantiza en gran medida los resultados.

En la información sobre los módulos que constituyen el Grado, que aparece a continuación, se incluye, no solo, las asignaturas que se ofrecen en cada modulo sino también su carácter (obligatorio u optativo), la materia en la que se ubica, su presencialidad y una breve descripción de los contenidos.

Guías Docentes

Prácticas Externas

LISTADO PROVISIONAL PRÁCTICAS EXTERNAS. PRIMER SEMESTRE

Acceso al listado

REQUISITOS PREVIOS PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DE GRADO

¿Qué tengo que saber para solicitar mis prácticas curriculares externas? Para poder solicitar tus prácticas curriculares externas obligatoriamente tienes que:

- Disponer de firma digital: Para poder obtener tu firma digital, tienes que hacer la solicitud a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aquí tienes detallado el procedimiento para su solicitud: http://sl.ugr.es/0dyN

- Obtener previamente tu propio número de la Seguridad Social (NUSS o NAF), no el que corresponda a tu familia.

Puedes obtenerlo a través de la página de la Seguridad Social, en su apartado de sede electrónica y ciudadanos. Tienes todos los pasos necesarios para su solicitud en el siguiente enlace: http://sl.ugr.es/0dyO

GUÍA RÁPIDA

  • DESCRIPCIÓN

Los requisitos para el desarrollo de las prácticas externas se definirán previamente a su convocatoria en función del tipo de práctica y de la institución o empresa en la que se desarrollen. Así mismo, en función del número de plazas ofertadas se establecerán unos parámetros para la selección de los alumnos.

Acciones de coordinación (en su caso): La oferta global de las prácticas en empresa será organizada por un coordinador. Cada práctica será tutorizada por un profesor en coordinación con la institución o empresa colaboradora.

Sistemas de evaluación y calificación:

  1. Presentación de una memoria individual de prácticas al finalizar su periodo formativo, que incluya:
    1. Conocimientos desarrollados
    2. Habilidades adquiridas
    3. Condiciones en las que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje.
    4. Valores profesionales desarrollados en relación con el ámbito de realización.
    5. Autoevaluación
  2. Informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores/tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno en la empresa o institución de destino. Evaluación final:
    1. Memoria individual de prácticas: 60% de la nota.
    2. Informe de evaluación de prácticas: 40% de la nota.

Calificación numérica final de 0 a 10 según legislación vigente.

  • PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y MATRÍCULA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

PRIMER SEMESTRE

1º Oferta de Prácticas: Listado

2º Solicitud de las Prácticas externas del 8 al 12 de julio a través de sede.ugr.es/solicitud genérica

Impreso de solicitud

3º Publicación listado de asignación de las Prácticas 16 de septiembre.

4º Renuncia a las Prácticas del 17 al 19 de septiembre sede.ugr.es/solicitud genérica

5º Plazo de Matrícula del 23 al 26 de septiembre (presencial en secretaría)

6º Alta en acceso identificado y en Ícaro hasta el 1 de octubre

SEGUNDO SEMESTRE

1º Solicitud de las Prácticas Externas del 27 al 30 de enero a través de sede.ugr.es/solicitud genérica

Impreso de solicitud

3º Publicación listado de asignación de las Prácticas 17 de febrero 2025

4º Renuncia a las Prácticas del 18 al 21 de febrero 2025 a través de sede.ugr.es/solicitud genérica

5º Plazo de Matrícula del 25 al 27 de febero 2025 (presencial en secretaría)

6º Alta en acceso identificado y en Ícaro hasta el 7 de marzo 2025

Trabajo de Fin de Grado

Curso 2023/2024

INFORMACIÓN

El plan de estudios consta de un Trabajo Fin de Grado, de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio, en el que los estudiantes culminan sus estudios, y en el que, a través de su evaluación, deben demostrar la adquisición de competencias del grado.

Requisitos previos: Tener superados, al menos, el 70 % de los créditos de la titulación (168 créditos), entre los que se deberá incluir, al menos, el 80 % de los créditos de las asignaturas de formación básica (un máximo de 2 asignaturas básicas no superadas).

¿Cuándo se matricula? En los plazos generales de matrícula de la UGR. En el momento de su matriculación los estudiantes deberán matricular asimismo la totalidad de los créditos pendientes para la finalización de los estudios de grado.

¿Cuándo y cómo se elige Línea de Trabajo y/o tutor? Plazo de presentación de la solicitud para la adjudicación de Línea y/o tutor/a:

CURSO ACADÉMICO 2023/2024

- Inicio plazo: 30 de septiembre 2024.

- Fin plazo: 4 de octubre 2024.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LINEA Y TUTOR

Más abajo en la sección “Solicitud del TFG” encontrarás las Lineas disciplinares.

  • 2. Si ya tienes un tutor/a que te lo vaya a tutorizar, o ya lo estabas desarrollando , mándale el pdf relleno para que te lo firme digitalmente o bien a mano. También sirve un email del tutor con su aceptación. Todo debes pasarlo a PDF.
  • 3. MUY IMPORTANTE: Recuerda rellenar otras líneas adicionales incluso si está firmado por el tutor/a dado que las líneas tienen un límite de plazas. Si no tienes tutor/a nosotros te asignaremos uno según la linea/s que hayas elegido y los límites de plazas.
  • 4. Entra en la sede: sede.ugr.es y selecciona Solicitud Genérica.
  • 5. Sube la solicitud cumplimentada, y el correo electrónico de confirmación del tutor/a si procediera.
  • 6 Recibirás la confirmación, o cualquier notificación al respecto en tu correo de la UGR.
  • 7. También puedes comprobar el estado del mismo En la sección MIS PROCEDIMIENTOS , de la sede.ugr.es.
  • 8. Matricula: Si cumples los requisitos y todavía no estabas matriculado/a en el TFG,te matricularemos del mismo y deberás (si corresponde) pagar las tasas en un plazo de 15 días desde ese momento. Si no cumples los requisitos para que te matriculemos, deberás solicitar tu mismo la matrícula cuando los cumplas, pero siempre antes de que finalice la evaluación del segundo semestre.En caso contrario, no podrás defenderlo en el curso actual.

Si tienes dudas contacta con nosotros por decabbaa@ugr.es o llama al decanato en 958243815.

No se aceptarán solicitudes que no vengan debidamente firmadas y con la linea correctamente especificada.

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6
  • Carácter: OBLIGATORIO
  • Unidad Temporal: Semestre 8º, 4º curso
  • Competencias: las competencias a desarrollar en el trabajo Fin de Grado, estarán en función del tipo de proyecto que se realice, por lo que pueden estar todas o cuando éste tenga un carácter muy marcado centrarse en aquellas más propias y especificas de la línea elegida.
  • Requisitos previos (en su caso):Tener superados, al menos, el 70 % de los créditos de la titulación (168 créditos), entre los que se deberá incluir, al menos, el 80 % de los créditos de las asignaturas de formación básica (un máximo de 2 asignaturas básicas no superadas)

Breve descripción de los contenidos: Proyecto relativo al conjunto de los ámbitos de conocimiento relacionados con los estudios de este Grado.

Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación de cada Trabajo Fin de Grado se ajustará a la normativa vigente que la Universidad de Granada publique al efecto.

PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN: INFORME, RÚBRICA Y MEMORIA

Una vez que el estudiante ha presentado y defendido el TFG, el tutor deberá entregar la memoria, el informe y la rúbrica a través de la sede electrónica mediante solicitud genérica: https://sede.ugr.es/procs/Solicitud-generica-para-la-UGR/.

Vídeotutorial explicativo para la entrega de la documentación de TFG:

https://bellasartes363.ugr.es/multimedia/procedimiento-de-entrega-por-el-profesorado-de-la-memoria-del-tfg-el-informe-y-la-rubrica-via-sede-ugr-es/

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TFG:

DOCUMENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS

DOCUMENTACIÓN PARA LOS TUTORES

  • NOTA IMPORTANTE: Tanto el informe como la rúbrica deberán firmarse digitalmente generando un pdf. Posteriormente el tutor deberá enviar la documentación a través de sede.ugr.es / solicitud genérica. Deberá así mismo comunicar al responsable del acta la nota que consta en el informe.

Caso de no poder firmar digitalmente, se enviará copia por email de los documentos al responsable del acta y se dejarán firmados en papel en la Facultad.

 

Informe del tutor

Rubrica TFG

DOCUMENTACIÓN PARA LOS TRIBUNALES

* NOTA IMPORTANTE:La rúbrica deberá firmarse digitalmente por el/la PRESIDENTE generando un pdf y entrando en Firma de documentos . Posteriormente el tribunal mandará dicho documento al responsable del acta de la línea.

Caso de no poder usar la firma, se enviará copia por email del documento al responsable del acta y se dejará firmado en papel en la Facultad.

Rubrica Tribunal TFG