Plan de Estudios

Guía de la Titulación

Como se ha dicho con anterioridad, el Grado se estructura en 8 módulos, cada uno de los cuales se divide en materias y a su vez éstas en asignaturas.

Todas las asignaturas son de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación media por parte del alumno de 150 horas por signatura, de las cuales, como ya se ha dicho, unas serán presenciales y otras de trabajo autónomo.

La media de presencialidad está en torno al 40%, lo que supone que el alumno debe permanecer en el Centro en torno a 60 horas por asignatura. Sin embargo en todas aquellas materias o asignaturas en las que se trabaje sobre obra real (Bienes Culturales auténticos) la presencialidad del alumno llegará hasta un 70%, lo que garantiza en gran medida los resultados.

En la información sobre los módulos que constituyen el Grado, que aparece a continuación, se incluye, no solo, las asignaturas que se ofrecen en cada modulo sino también su carácter (obligatorio u optativo), la materia en la que se ubica, su presencialidad y una breve descripción de los contenidos.

Guías Docentes

Prácticas Externas

  • Número de créditos europeos (ECTS): 12 ECTS totales.
  • Carácter: OPTATIVO
  • Unidad Temporal: 8º semestre (4º curso).
  • Presencialidad: 70%

Los requisitos para el desarrollo de las prácticas externas se definirán previamente a su convocatoria en función del tipo de práctica y de la institución o empresa en la que se desarrollen. Así mismo, en función del número de plazas ofertadas se establecerán unos parámetros para la selección de los alumnos.

Acciones de coordinación (en su caso): La oferta global de las prácticas en empresa será organizada por un coordinador. Cada práctica será tutorizada por un profesor en coordinación con la institución o empresa colaboradora.

Sistemas de evaluación y calificación:

  1. Presentación de una memoria individual de prácticas al finalizar su periodo formativo, que incluya:
    1. Conocimientos desarrollados
    2. Habilidades adquiridas
    3. Condiciones en las que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje.
    4. Valores profesionales desarrollados en relación con el ámbito de realización.
    5. Autoevaluación
  2. Informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores/tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno en la empresa o institución de destino. Evaluación final:
    1. Memoria individual de prácticas: 60% de la nota.
    2. Informe de evaluación de prácticas: 40% de la nota.

Calificación numérica final de 0 a 10 según legislación vigente.

¿CUÁNDO SE MATRICULA? Tras la adjudicación de plaza*,PRESENCIALMENTE en Secretaría

Aquellos estudiantes que hubieran matriculado la asignatura Prácticas Externas antes de la adjudicación de las plazas, deben saber que la matrícula solo será efectiva tras la adjudicación de empresa/institución. Igualmente, aquellos estudiantes que hubieran matriculado la asignatura Prácticas Externas antes de la adjudicación de las plazas y no hayan obtenido destino en ninguna empresa /institución, podrán anular la matrícula y proceder durante el periodo de alteración a elegir cualquier otra optativa con plazas disponibles.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE ELIGE LÍNEA Y EMPRESA/INSTITUCIÓN? En septiembre (para realizar las Prácticas Externas en 1er semestre), o en enero (para realizar las Prácticas Externas en 2º semestre).

DOCUMENTACIÓN: Los formularios para solicitud de Línea y empresa/institución estarán disponibles en el Decanato de la Facultad y en la web del Grado a principios de septiembre y a principios de enero respectivamente.

La solicitud debe acompañarse, obligatoriamente, de una copia del expediente académico

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD para la elección de empresa/institución de las Prácticas Externas:

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD para la elección de empresa/institución de las Prácticas Externas:

- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL PRIMER SEMESTRE:

  1. Inicio plazo: 4 de septiembre de 2017.
  2. Fin plazo: 12 de septiembre de 2017.

- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE:

  1. Inicio plazo: 1 de febrero de 2018.
  2. Fin plazo: lunes 13 de febrero de 2018.

HORARIO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:
- Horario: mañanas de 9:00 a 14:00 horas.
- Lugar de presentación de la solicitud: Decanato (Facultad de Bellas Artes).

El impreso de la solicitud puede descargarse de la página web del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales ( descargar )

Trabajo de Fin de Grado

El plan de estudios consta de un Trabajo Fin de Grado, de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio, en el que los estudiantes culminan sus estudios, y en el que, a través de su evaluación, deben demostrar la adquisición de competencias del grado.

Requisitos previos: Tener superadas las asignaturas de los módulos 1, 2 y 3, y haber superado al menos el 75% de los créditos totales del título.

¿Cuándo se matricula? En los plazos generales de matrícula de la UGR. En el momento de su matriculación los estudiantes deberán matricular asimismo la totalidad de los créditos pendientes para la finalización de los estudios de grado.

¿Cuándo y cómo se elige Línea de Trabajo y/o tutor? Plazo de presentación de la solicitud para la adjudicación de Línea y/o tutor/a para el curso 2017-2018:

- Inicio plazo: 16 de octubre de 2017.

- Fin plazo: 30 de octubre de 2017.

- Horario: mañanas de 9:00 a 14:00 horas.

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6
  • Carácter: OBLIGATORIO
  • Unidad Temporal: Semestre 8º, 4º curso
  • Competencias: las competencias a desarrollar en el trabajo Fin de Grado, estarán en función del tipo de proyecto que se realice, por lo que pueden estar todas o cuando éste tenga un carácter muy marcado centrarse en aquellas más propias y especificas de la línea elegida.
  • Requisitos previos (en su caso): Haber superado un 75% de los créditos totales del Grado.
  • Presencialidad: 10%

Breve descripción de los contenidos: Proyecto relativo al conjunto de los ámbitos de conocimiento relacionados con los estudios de este Grado.

Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación de cada Trabajo Fin de Grado se ajustará a la normativa vigente que la Universidad de Granada publique al efecto.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TFG:

DOCUMENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS

DOCUMENTACIÓN PARA LOS TUTORES