Coordinación docente horizontal y vertical

COORDINADORA DEL GRADO

Teresa Espejo Arias(Dpto. Pintura)

PRACTICAS EN EMPRESA

Francisco J. Collado Montero (Dpto. Pintura)
(Coordinación y elaboración de convenios de colaboración)

TRABAJO FIN DE GRADO

Jose María Alonso García (Dpto. Pintura)

COORDINADORES DE MÓDULO

MOD. I: FORMACIÓN BÁSICA: Francisco Caballero (Dpto. Dibujo).
MOD. II: MATERIALES Y TÉCNICAS: Ana García Bueno (Dpto. Pintura).
MOD. III: DOCUMENTACIÓN: José Policarpo Cruz Cabrera (Dpto. Historia del Arte).
MOD. IV: EXAMEN Y DIAGNÓSTICO: Mª Rosario Blanc (Dpto. Química Analítica).
MOD. V: TRATAMIENTOS: Francisco J. Collado Montero (Dpto. Pintura).
MOD. VI: PROCESOS DE RESTAURACIÓN: Jose María Alonso García (Dpto. Pintura)

La Comisión de Garantía Interna de Calidad (CGIC) del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales se constituyó en Junta de Centro celebrada el día 29 de noviembre de 2011. Con el propósito de definir los objetivos, funciones, composición y funcionamiento de la CGIC, en reunión celebrada el día 9 de diciembre de 2010 la CGIC elaboró el Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, vigente hasta la fecha. El documento se encuentra recogido en el acta de la reunión correspondiente y publicado en la web del Grado en este link .

La CGIC se ha venido reuniendo con regularidad, estableciendo una reunión por semestre dedicada al seguimiento de las asignaturas impartidas así como otras consideradas necesarias para atender a las labores de gestión académica encomendadas, de acuerdo con los procedimientos del proceso y para el seguimiento de la calidad del título. El listado de las reuniones con las fechas y un breve resumen de lo tratado ha quedado recogido en la Aplicación web ATENEA, a disposición para la gestión de la calidad, en el apartado Informes: enseñanza y profesorado y las actas en el apartado Actas (http://ateneacalidad.ugr.es/menus/comision/actas.php). El objetivo de dichas reuniones ha sido: trabajar en la coordinación de cada módulo y asignatura; mantener reuniones con el profesorado de la titulación y representantes de alumnos, lo que ha permitido ajustar los programas, detectar incidencias y resolverlas; actuar en la adecuación y mejora de la docencia y en la evaluación de las evidencias para la elaboración de los informes. La CGIC ha participado además de la elaboración de las directrices y normativas para las asignaturas de Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado y se han redactado documentos de información útil para el estudiantado en relación con las líneas disciplinares ofertadas en ambos casos y se ha publicado la oferta de prácticas, así como una guía de consulta y directrices de actuación en ambas y para los programas de movilidad. Se han atendido las quejas y sugerencias y las demandas planteadas por los diferentes sectores y, de acuerdo con la tarea a desarrollar, ha nombrado subcomisiones o equipos de trabajo (a modo de ejemplo destacamos aquellas que han actuado para el seguimiento de las competencias del Grado o para la planificación, desarrollo, gestión y evaluación de los TFG o, también, de las prácticas externas). Así mismo, se nombraron coordinadores de módulo y de asignaturas que trabajan de manera coordinada con los profesores implicados en las diferentes materias. Ha trabajado, además, conjuntamente con las Comisiones de Docencia e Infraestructura de la Facultad para la consecución de las acciones de mejora llevada a cabo a lo largo de los diferentes cursos académicos.

De la misma forma, desde la puesta en marcha del programa formativo, la Universidad de Granada, a través de los Vicerrectorados correspondientes, ha realizado diferentes actuaciones en relación con el diseño, coordinación y desarrollo del programa formativo facilitando la gestión y suponiendo una mejora del título. Entre las más representativas destacan:

- Desarrollo de una normativa que define los contenidos mínimos que deben contener las guías docentes ( link )

- El Grado en Conservación y Restauración ha seguido para todas sus asignaturas el modelo de guía docente proporcionado por el vicerrectorado responsable ( link ).

- Definición de unas directrices sobre el desarrollo de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” de los títulos de grado (http://vicengp.ugr.es/pages/trabajo-fin-de-grado/normativa), que desarrollan los aspectos referentes a la tipología, autorización, gestión y evaluación de los TFG.

- La Facultad de Bellas Artes elaboró y aprobó para las titulaciones que en ella se imparten la Normativa sobre Trabajo Fin de Grado, aprobada en Junta de facultad el 4 de junio de 2013 con modificación de 17 de diciembre de 2014, a partir de las Directrices de la Universidad de Granada sobre el desarrollo de la materia “Trabajo de fin de grado” de sus títulos de grado, aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013 con modificación parcial de 30 de octubre de 2014 (http://grados.ugr.es/restauracion/pages/infoacademica/trabajo-fin/normativatrabajofindegradoaprobadajuntadefacultad04062013)

- Creación de una comisión (Comisión Evaluación Competencias Trabajo Fin de Grado) para la elaboración de la rúbrica para la evaluación de los TFG. La rúbrica utilizada en 2013-14 fue posteriormente revisada y simplificada por la CGIC para el curso 2014-15. Puede consultarse en la web del Grado: http://grados.ugr.es/restauracion/pages/infoacademica/trabajo-fin/rubricatfg

La Universidad de Granada, durante los años de implantación de este título, ha ido actualizando alguna normativa relacionada con el diseño, coordinación y desarrollo del programa formativo. La normativa actualizada ha sido la relativa a las normas de permanencia (29 de noviembre de 2010), a los criterios generales sobre la estructura de las asignaturas y el procedimiento de aprobación de las programaciones docentes (Plan de Ordenación Docente), al Reglamento sobre Movilidad Internacional de Estudiantes (aprobado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2012), al Reglamento sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos (aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2013), la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes (aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) y la normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de grado en la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2015).

Con el propósito de mejorar la calidad docente, responder a las incidencias en la docencia y adoptar las medidas correctoras en el momento en que fuesen necesarias, la UGR ha aprobado un sistema de seguimiento de la actividad docente (Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013)

A instancias de la CGIC, los órganos de gobierno de la Facultad han aprobado las siguientes normativas e instrumentos de gestión administrativa:

- Normativa de Trabajo Fin de Grado (aprobada en Junta de Facultad el 4 de junio de 2013, y modificada en Junta de Facultad de 17 de diciembre de 2014),

- Normativa de prácticas externas, aprobada el 21 de diciembre de 2012 que define y organiza el marco de ejecución a la vez que determina y regula el procedimiento para su desarrollo y evaluación ( link )

- Reconocimiento de materias, cursadas en el Título Propio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la UGR, cuyas competencias son coincidentes con las del grado aprobado mediante el establecimiento de una tabla de equivalencia entre aquellas que se imparten en el Grado y las cursadas en el Título Propio (Informe de modificación aprobado por la AAC el 29 julio de 2011).

Estas normativas han sido necesarias para la coordinación académica y administrativa del título.