Guía docente de Pintura: Lenguaje y Materiales (2651119)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Pintura

Year of study

1

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Francisco José Collado Montero. Grupo: A
  • Ana María López Montes. Grupo: A

Tutorías

Francisco José Collado Montero

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edif. C+R)
    • Jueves
      • 11:00 a 12:00 (Edi. C+R)
      • 14:00 a 15:00 (Edif. C+R)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Edif. C+R)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Edif. C+R)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Edif. C+R)

Ana María López Montes

Email
  • Viernes de 10:30 a 13:30 (Edif. Restauración)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
  • Principios básicos del proceso y proyecto pictórico.
  • Estudio de los conceptos claves de la Pintura.
  • El referente del natural.
  • Análisis y experimentación del lenguaje pictórico

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias Específicas

  • CE11. Capacitar para la utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE13. Comprender y aplicar los fundamentos de dibujo, color y volumen. 
  • CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos. 
  • CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Estimular el conocimiento de la Pintura actual.
  • Introducir en los procesos de creación pictórica.
  • Incentivar la creación propia de recursos para resolver problemas pictóricos.
  • Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad.
  • Motivar la comprensión de la pintura como un trabajo multidisciplinar.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: La capa pictórica y los elementos que la integran: técnicas y procedimientos pictóricos

Tema 2: Dinámica compositiva: Composición, orden, ritmos.

Tema 3: Evolución del uso del color: materiales, técnicas y estrategias en la representación pictórica.

Tema 4: Pintura de caballete: Evolución desde las técnicas sobre soportes tradicionales hasta los soportes actuales más trasgresores.

Tema 5: Pintura mural: Pintura al fresco y al seco.

Tema 6: Proceso creativo: recursos procedimentales (veladuras, arrastres, máscaras, plantillas, tramas)

Práctico

Prácticas 1. Técnicas grasas

  1. Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
  2. Bocetos, apuntes y pre-proyecto.
  3. Elaboración del proyecto.

Prácticas 2. Técnicas magras

  1. Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
  2. Bocetos, apuntes y pre-proyecto.
  3. Elaboración del proyecto.

Prácticas 3. Pintura mural

  1. Preparación de los soportes.
  2. Elaboración pictórica de pintura mural al fresco.
  3. Elaboración pictórica de pintura mural al seco (temples).

Prácticas 4. Copia

  1. Selección del fragmento a representar.
  2. Investigación y estudio sobre las técnicas y materiales.
  3. Propuesta del proyecto, preparación del soporte y de la técnica pictórica.
  4. Creación de la copia.

Práctica 5. Reintegración

  1. Técnicas de reintegración cromática.
  2. Tinta plana, puntillismo y rigatino-tratteggio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. Aprender e investigar en Pintura1. Editorial La Puerta del libro, Barcelona, 2017.
  • AA.VV. Naturaleza muerta. Editorial Electa, Madrid, 1999.
  • ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza editorial, Madrid, 2006.
  • BERGER, R. El conocimiento de la pintura. Noguer, Barcelona, 1976.
  • CARO CABRERA, M.V., López Moreno, I., Lara Morcillo, S. Entelado de un bastidor. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75070
  • CHICO LÓPEZ, J.M. Dávila Guerra, M. López Izquierdo, Iván. Imprimación acrílica de un lienzo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75116
  • COTO MEGIDO, B. y LOZANO JIMÉNEZ, J. L. Fabricación casera de pintura al óleo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75130
  • DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 2004.
  • HINOJOS MORALES J. A. Pintura, Paisaje y Competición artística. El fenómeno de los certámenes de pintura rápida al aire libre. Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill.
  • MIRÓ, J. Yo trabajo como un hortelano. Editorial Gustavo Gili S. L. 2018.
  • VAN GOGH, V. Cartas a Theo. Alianza, Madrid, 2003.

Bibliografía complementaria

  • GOMBRICH, Ernst La imagen y el ojo. Alianza. Madrid, 1987.
  • MARINA, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 1998.
  • TAILLANDIER, I. (ed.) Yo trabajo como un hortelano. Gustavo Gili, Barcelona, 2018.
  • WORRINGER, W. Abstracción y naturaleza. Fondo de Culta Económica, Madrid, 1997.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Procedimiento y porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. Este bloque supondrá el 60 % de la evaluación final. El alumnado deberá aportar una memoria, escrito-resumen o dosier de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
  • Evaluación de estudios realizados sobre lecturas, redacción y exposición de trabajos y realización de prueba escrita sobre los contenidos. Este bloque supondrá el 30 % sobre la evaluación final.
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10%.
  • Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada uno de los dos bloques principales de evaluación.

Evaluación Extraordinaria

Procedimiento y porcentaje de la calificación:

  • Prueba de carácter práctico presencial: 65%. El alumnado deberá aportar una memoria, escrito-resumen o dosier de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
  • Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 35%.
  • Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada uno de los dos bloques evaluados: prueba de carácter práctico y contenidos teóricos.

Evaluación única final

  • Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento [...] quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria, y en convocatoria extraordinaria.

Procedimiento y porcentajes de calificación:

  • Prueba de carácter práctico presencial: 65%. El alumnado deberá aportar una memoria, escrito-resumen o dosier de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
  • Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 35%
  • Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada uno de los dos bloques evaluados: prueba de carácter práctico y contenidos teóricos.

Información adicional

  • Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)
  • Sobre la calificación de "no presentado": Según Sección 1a, Artículo 22. Apartado 4 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad De Granada, Capítulo IV, Evaluación: “Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, la no entrega y realización del 50 % o más de las actividades y pruebas contempladas en la guía docente figurará en el acta con la anotación de “no presentado”. La calificación de No Presentado, no agotará convocatoria.
  • Para aprobar la asignatura mediante sistema de evaluación continua será necesario entregar todos los ejercicios propuestos por los profesores de la asignatura.
  • Los trabajos autónomos deberán estar supervisados por el profesorado de la asignatura. Aquellos trabajos no tutorizados no serán evaluados.
  • Todos los trabajos se adecuarán en forma y contenido a lo propuesto por el profesorado de la asignatura. Aquellos trabajos que no sigan las directrices marcadas no serán evaluados.