Guía docente de Pintura: Lenguaje y Materiales (2651119)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Francisco José Collado Montero. Grupo: A
- Ana María López Montes. Grupo: A
Tutorías
Francisco José Collado Montero
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edif. C+R)
- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Edi. C+R)
- 14:00 a 15:00 (Edif. C+R)
- Viernes de 11:00 a 12:00 (Edif. C+R)
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 12:00 (Edif. C+R)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Edif. C+R)
Ana María López Montes
Email- Viernes de 10:30 a 13:30 (Edif. Restauración)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
- Principios básicos del proceso y proyecto pictórico.
- Estudio de los conceptos claves de la Pintura.
- El referente del natural.
- Análisis y experimentación del lenguaje pictórico
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional.
Competencias Específicas
- CE11. Capacitar para la utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE13. Comprender y aplicar los fundamentos de dibujo, color y volumen.
- CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos.
- CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Estimular el conocimiento de la Pintura actual.
- Introducir en los procesos de creación pictórica.
- Incentivar la creación propia de recursos para resolver problemas pictóricos.
- Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad.
- Motivar la comprensión de la pintura como un trabajo multidisciplinar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: La capa pictórica y los elementos que la integran: técnicas y procedimientos pictóricos
Tema 2: Dinámica compositiva: Composición, orden, ritmos.
Tema 3: Evolución del uso del color: materiales, técnicas y estrategias en la representación pictórica.
Tema 4: Pintura de caballete: Evolución desde las técnicas sobre soportes tradicionales hasta los soportes actuales más trasgresores.
Tema 5: Pintura mural: Pintura al fresco y al seco.
Tema 6: Proceso creativo: recursos procedimentales (veladuras, arrastres, máscaras, plantillas, tramas)
Práctico
Prácticas 1. Técnicas grasas
- Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
- Bocetos, apuntes y pre-proyecto.
- Elaboración del proyecto.
Prácticas 2. Técnicas magras
- Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
- Bocetos, apuntes y pre-proyecto.
- Elaboración del proyecto.
Prácticas 3. Pintura mural
- Preparación de los soportes.
- Elaboración pictórica de pintura mural al fresco.
- Elaboración pictórica de pintura mural al seco (temples).
Prácticas 4. Copia
- Selección del fragmento a representar.
- Investigación y estudio sobre las técnicas y materiales.
- Propuesta del proyecto, preparación del soporte y de la técnica pictórica.
- Creación de la copia.
Práctica 5. Reintegración
- Técnicas de reintegración cromática.
- Tinta plana, puntillismo y rigatino-tratteggio.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AA.VV. Aprender e investigar en Pintura1. Editorial La Puerta del libro, Barcelona, 2017.
- AA.VV. Naturaleza muerta. Editorial Electa, Madrid, 1999.
- ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza editorial, Madrid, 2006.
- BERGER, R. El conocimiento de la pintura. Noguer, Barcelona, 1976.
- CARO CABRERA, M.V., López Moreno, I., Lara Morcillo, S. Entelado de un bastidor. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75070
- CHICO LÓPEZ, J.M. Dávila Guerra, M. López Izquierdo, Iván. Imprimación acrílica de un lienzo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75116
- COTO MEGIDO, B. y LOZANO JIMÉNEZ, J. L. Fabricación casera de pintura al óleo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75130
- DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 2004.
- HINOJOS MORALES J. A. Pintura, Paisaje y Competición artística. El fenómeno de los certámenes de pintura rápida al aire libre. Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill.
- MIRÓ, J. Yo trabajo como un hortelano. Editorial Gustavo Gili S. L. 2018.
- VAN GOGH, V. Cartas a Theo. Alianza, Madrid, 2003.
Bibliografía complementaria
- GOMBRICH, Ernst La imagen y el ojo. Alianza. Madrid, 1987.
- MARINA, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 1998.
- TAILLANDIER, I. (ed.) Yo trabajo como un hortelano. Gustavo Gili, Barcelona, 2018.
- WORRINGER, W. Abstracción y naturaleza. Fondo de Culta Económica, Madrid, 1997.
Enlaces recomendados
- www.w3art.es
- www.hoyesarte.com
- www.moma.org
- www.reinasofia.es
- www.rtve.es/television/metrópolis
- Entelado de un bastidor. https://digibug.ugr.es/handle/10481/75070
- Imprimación acrílica de un lienzo. https://digibug.ugr.es/handle/10481/75116
- Fabricación casera de pintura al óleo.https://digibug.ugr.es/handle/10481/75130
Metodología docente
- MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica.
- MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.
- MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.
- MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.
- MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante.
- MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Procedimiento y porcentaje de la calificación:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. Este bloque supondrá el 60 % de la evaluación final. El alumnado deberá aportar una memoria, escrito-resumen o dosier de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
- Evaluación de estudios realizados sobre lecturas, redacción y exposición de trabajos y realización de prueba escrita sobre los contenidos. Este bloque supondrá el 30 % sobre la evaluación final.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10%.
- Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada uno de los dos bloques principales de evaluación.
Evaluación Extraordinaria
Procedimiento y porcentaje de la calificación:
- Prueba de carácter práctico presencial: 65%. El alumnado deberá aportar una memoria, escrito-resumen o dosier de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
- Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 35%.
- Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada uno de los dos bloques evaluados: prueba de carácter práctico y contenidos teóricos.
Evaluación única final
- Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento [...] quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria, y en convocatoria extraordinaria.
Procedimiento y porcentajes de calificación:
- Prueba de carácter práctico presencial: 65%. El alumnado deberá aportar una memoria, escrito-resumen o dosier de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.
- Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 35%
- Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada uno de los dos bloques evaluados: prueba de carácter práctico y contenidos teóricos.
Información adicional
- Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)
- Sobre la calificación de "no presentado": Según Sección 1a, Artículo 22. Apartado 4 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad De Granada, Capítulo IV, Evaluación: “Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, la no entrega y realización del 50 % o más de las actividades y pruebas contempladas en la guía docente figurará en el acta con la anotación de “no presentado”. La calificación de No Presentado, no agotará convocatoria.
- Para aprobar la asignatura mediante sistema de evaluación continua será necesario entregar todos los ejercicios propuestos por los profesores de la asignatura.
- Los trabajos autónomos deberán estar supervisados por el profesorado de la asignatura. Aquellos trabajos no tutorizados no serán evaluados.
- Todos los trabajos se adecuarán en forma y contenido a lo propuesto por el profesorado de la asignatura. Aquellos trabajos que no sigan las directrices marcadas no serán evaluados.