Guía docente de Trabajo Fin de Grado (2941199)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los contemplados por la Universidad de Granada y por la Facultad de Filosofía y Letras para la asignatura «Trabajo Fin de Grado», que se recogen en los siguientes enlaces:
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Aplicación de todas las competencias transversales y específicas adquiridas en el grado al desarrollo de un proyecto personal y original de investigación, intervención o evaluación antropológica que se plasme en un informe final en formato escrito o multimedia.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Ser capaz de analizar y sintetizar los conocimientos propios del título, con suficiente comprensión e integración de los mismos.
- CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.
- CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.
- CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.
- CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.
- CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio.
- CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.
- CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.
- CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo.
- CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
- CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales.
- CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional.
- CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional.
- CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional.
- CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos.
- CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.
Competencias específicas
- CE01. Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales.
- CE02. Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales.
- CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.
- CE04. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos desde la teoría antropológica y de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco y organización doméstica.
- CE05. Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado, así como, de las prácticas mágico-religiosas, rituales y ceremoniales. Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización.
- CE06. Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales.
- CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
- CE08. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto.
- CE09. Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural.
- CE10. Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural.
- CE11. Conocer y usar el corpus etnográfico.
- CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar.
- CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos.
- CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas.
- CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno.
- CE16. Ser capaz de relacionar e integrar procesos demográficos y socioculturales.
- CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.
- CE18. Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la sociología, la historia, la economía, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo.
- CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.
- CE20. Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas de pensamiento en Filosofía, Psicología, Sociología y Economía y su evolución histórica en relación a la historia de la Antropología y las teorías actuales más relevantes.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiantado deberá ser capaz de desarrollar y defender un trabajo final que demuestre los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado así como la adquisición de las competencias asociadas al título.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Cada tutor/a proporcionará los manuales y lecturas que considere adecuadas para la elaboración del Trabajo Fin de Grado en Antropología Social y Cultural.
Se recomienda consultar las herramientas de apoyo para la elaboración de TFG de la Biblioteca de la Universidad de Granada, especialmente:
- Delgado López-Cózar, Emilio. ¿Cómo redactar un Trabajo Fin de Grado? Reglas y consejos sobre redacción académica. 2ª edición.
- Universidad Alcalá de Alicante. Biblioteca. Cómo elaborar un trabajo académico.
- Universidad Carlos III de Madrid. Escribir el TFG.
- Universidad Complutense de Madrid. Trabajo Fin de Grado: Guía bibliotecaria para el apoyo a los alumnos UC3M que realizan su Trabajo de Fin de Grado.
- Durán Martínez, Ramiro; Gómez Gonçalves, Alejandro; Sánchez Sánchez, Miguel Elías (coordinadores). Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico.
Enlaces recomendados
- Información sobre el TFG en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras (información general, fechas relevantes, oferta y solicitud de responsables de tutorización, calendario de defensa, entre otros)
- Web de la Facultad de Filosofía y Letras
- Web del Grado en Antropología
- Web Departamento de Antropología Social
- Asociación de Antropología del Estado Español
- Rúbrica de evaluación
- Repositorio DIGIBUG-Universidad de Granada- Trabajos Fin de Grado
- Biblioteca UGR: Trabajo fin de Grado
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
- MD09. Seguimiento del TFG.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
El sistema de evaluación es el mismo para las tres convocatorias: de finalización de estudios, ordinaria y extraordinaria.
- Corresponderá al/la tutor/a la evaluación del trabajo fin de grado
- Para facilitar y orientar esta tarea se cuenta con una herramienta de evaluación (rúbrica).
- La evaluación constará de dos partes obligatorias:
- Evaluación del trabajo individual escrito (o en otros formatos permitidos) que supone el 85% de la calificación
- Una defensa oral individual del trabajo que supone el 15% de la calificación
Evaluación extraordinaria
El sistema de evaluación descrito en la evaluación ordinaria será la referencia para todas las convocatorias (extraordinaria y de finalización de estudios)
Evaluación única final
No procede
Información adicional
En la web del Grado en Antropología Social puede consultarse toda la información detallada relativa al TFG
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).