Guía docente de Antropología de Europa (2941132)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Etnología Cultural: Culturas en Contexto

Materia

Antropología de Europa

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Aurora Álvarez Veinguer. Grupo: A

Tutorías

Aurora Álvarez Veinguer

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:30 (Departamento Antropología Social, Despacho Nº 5)
      • 14:30 a 15:30 (Departamento Antropología Social, Despacho Nº 5)
    • Jueves
      • 10:30 a 12:30 (Departamento Antropología Social, Despacho Nº 5)
      • 14:30 a 15:30 (Departamento Antropología Social, Despacho Nº 5)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Departamento Antropología Social, Despacho Nº 5)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Bases históricas, ecológicas y de economía de la etnología europea. Europa como concepto, proyecto y problema. Modernidad, imperialismo y eurocentrismo. El desarrollo de la etnología y antropología en y sobre Europa. Mito y realidad de los modelos “europeos” en desarrollo, familia, economía política e integración y su aplicación a la antropología. Crítica cultural de la regionalización de Europa. ¿Mediterráneo, Occidental, del Sur Balcánico o Latinoamericana? Norte y sur, centro y periferia en Europa. La Europa de los pueblos y de las naciones. El choque intercultural en Europa: diversidad religiosa, étnica y lingüística.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales. 
  • CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 

Competencias específicas

  • CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE06. Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales. 
  • CE11. Conocer y usar el corpus etnográfico. 
  • CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar herramientas teóricas y conceptuales que permitan analizar como se ha pensado y representado Europa
  • Analizar el proyecto de la modernidad y la construcción de Europa
  • Comprender e incorporar la dimensión relacional en los marcos explicativos que se vayan utilizando a lo largo del curso
  • Adquirir conocimiento y familiarizarse con los marcos explicativos decoloniales
  • Analizar y detectar las prácticas/discursos eurocentricos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque I: Historicismo y narrativas sobre Occidente

  • Tema 1. Apuntes epistemológicos. Conocimiento situado
    • 1.1. Europa: una categoría en disputa
    • 1.2. Antropología de Europa: ¿Qué significa Europa(s)?
  • Tema 2. Historicismo y narrativas aprendidas
  • Tema 3. Historia colonial: pasado y presente de la expansión colonial europea
  • Tema 4. Universalismo y civilización: instauración del proyecto Europa

Bloque II: Proyecto de la Modernidad. Construcción de Europa y la invención del Otro.

  • Tema 5. Proyecto político, económico e ideológico: geopolítica de Europa
    • 5.1. Construcción de identidades y jerarquías de poder
    • 5.2. Estados-naciones, territorios y lenguas: gramatología de Europa
    • 5.3. El Eurocentrismo y sus instituciones: diversidades y homogenización
  • Tema 6. Consolidación de imaginarios y jerarquías de poder cristalizadas
    • 6.1. Políticas de nombrar: áreas y regiones. Etnología europea.
    • 6.2. Cartografía en construcción.

Bloque III: Devenir Europa: crisis de la Europa imaginada

  • Tema 7: “Descolonizar Europa”
    • 7.1. Crisis de la Europa imaginada
    • 7.2. Una propuesta: fugas del pensamiento abismal
    • 7.3. Experiencias cotidianas para pensar y representar el proyecto Europa

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cairo, Heriberto y Ramón Grosfoguel (et al.) (2010) Descolonizar la Modernidad, descolonizar Europa. Un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA
  • Chakrabarty, Dipesh (2000) Provincializing Europe. Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton: Princeton University Press.
  • Dainotto, Roberto Maria ( 2007) Europe (in Theory). Durham: Duke
  • Dussel, Enrique (2007) Política de la Liberación. Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta
  • Goddard, Victoria, Llobera, Josep R. Y Shore, Cris (1996) The Anthropology of Europe. Identity and Boundaries in Conflict. Oxford: Berg
  • Frantz, Fanon (2009) Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal Cuestiones de antagonismo.
  • Galceran, Montserrat (2016) La bárbara Europa. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. Madrid: Traficantes de Sueño.

(Al comienzo del curso se entregará la guía didáctica de la asignatura con el listado de las lecturas obligatorias para cada tema).

Bibliografía complementaria

  • Balibar, Etienne (2009) “Ideas of Europe: Civilization and Constitution” European Journal of Philosophy and Public Debate Vol. 1 (1) 3-17
  • Goody, Jack (2011) El robo de la historia. Madrid: Akal
  • Grosfoguel, Ramón (2018). ¿Negros marxistas o marxismos negros?: una mirada descolonial. Tabula Rasa, (28), 11-22.
  • Gutiérrez Rodríguez, Encarnación, Boatcă Manuela y Costa Sérgio (2010) Decolonizing European Sociology. Transdisciplinary Approach. Surrey, Ashgate Publishing Limited
  • Kürti László y Skalník, Peter (2012) Postsocialist Europe. Anthorpological perspectives from home. Nueva York: Berghabn (publicado junto a la Asociación Europe de Antropología Social (EASA).
  • Lugones, Maria (2012). Colonialidad y género. Tábula rasa, núm. 9, pp. 73-101.
  • Meneses ,Maria Paula G. (2012) Mozambique, África y el mundo: el tránsito entre las gentes. Páginas 23-55. En Alberto Arribas, Nayra García-González, Aurora Álvarez Veinguer y Antonio Ortega Santos (eds). Tentativas, contagios, desbordes. Territorios del pensamiento. Granada: Universidad de Granada.
  • Mezzadra Sandro (coop.) (2008) Estudios Postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños
  • Mignolo, Walter, D. (2003) Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal Cuestiones de Antagonism
  • Pèrez Tapias, José Antonio.; Grosfoguel Ramón y García Fernández, Javier (2021). Descolonización de las ciencias sociales y las humanidades: Nuevas perspectivas desde Andalucía y el sur de Europa. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Ochoa-Muñoz, Karina (2019) Miradas en torno al problema colonial Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los Sures globales. Madrid: AKAL
  • Robins, Kevin (2003) “Identidades que se interpelan: Turquía/Europa” páginas 107-148. En Hall, Stuart y Du Gay, Paul. Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Said, Edward, W. (2007) Orientalismo. Barcelona: Debolsillo
  • Santos, Boaventura de Sousa (2010) Para descolonizar Occidente. Más allá del Pensamiento Abismal. Buenos Aires: Clacso
  • Santos, Boaventura de Sousa y Meneses, Maria Paula (2014) Epistemologías del Sur. Madrid: Akal.
  • Santos, Boaventura de Sousa (2019) El fin del Imperio Cognitivo. La afirmación de las Epistemologias del Sur. Madrid: Trotta
  • Schriewer, Klaus (2003) “Europa como reto. La construcción teórica en las ciencias sociales y la antropología a la luz de la integración europea” Revista Antropología Social, 12 pág. 55-78
  • Shore Cris (2000) Building Europe: The culture politics of european integration. London: Routledge
  • Shore Cris (2010) “La antropología y el estudio de la Política pública: Reflexiones sobre la “formulación” de las políticas” Antipoda nº 10, Enero-Junio, pág. 21-49.
  • Todorov, Tzvetan (1987) La conquista de América. El problema del otro. Madrid: Siglo XXI.
  • Wallerstein, Immanuel (2000) "El eurocentrismo y sus avatares" New Left Review: 0

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Modalidad de evaluación contínua

La evaluación de la asignatura se basará en las siguientes actividades y trabajos a realizar por el alumnado:

  • A) Se realizarán una serie de actividades de forma grupal en el aula (máximo 5 personas) que supondrán un 40% de la nota final.
  • B) Trabajo individual. Cada alumno/a tendrá que realizar un trabajo escrito sobre los contenidos del curso a partir de las lecturas obligatorias y del material trabajado en la asignatura, que supondrá el 60% de la nota final. En la primera semana de clase la profesora indicará las actividades concretas que se tendrán que realizar a partir de dicho material.

En la primera semana del curso se entregará un Guía didáctica de la asignatura, en la que aparecerán detalladas las lecturas obligatorias y complementarias, así como las diferentes actividades que deberá realizar el alumnado.

Para optar a la evaluación continua será imprescindible realizar y entregar las actividades grupales y el trabajo individual en la convocatoria ordinaria de Enero.

Evaluación extraordinaria

Se deberá realizar la parte no superada en la convocatoria de Enero. Trabajos grupales (40% de la nota) o el trabajo individual (60%). Se guardaran las notas de los trabajos ya superados en la convocatoria ordinaria de Enero. Los trabajos se entregarán en la plataforma PRADO.

Evaluación única final

Se realizará un trabajo que supondrá el 100% de la nota para el alumnado que no haya asistido a clase en el primer semestre. Consistirá en la elaboración de manera individual de un ensayo critico-reflexivo a partir de todas las lecturas obligatorias del curso. Será necesario poner de manifiesto que se han trabajado las lecturas del curso y que se ha realizado una comprensión de las mismas. El ensayo no deberá superar una extensión de 7000 palabras, y se entregará escrito a ordenador. (La fecha de entrega corresponderá a la fecha oficial del examen indicada por la Facultad).

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Información adicional

Para la comunicación con el alumnado, en todo lo relativo a la asignatura, se usará preferentemente la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia PRADO.

Se proporcionará al alumnado las herramientas e items necesarios para poder realizar las actividades previstas.

Al comienzo del curso serán aclarados todos aquellos aspectos que por su detalle no queden suficientemente especificados en la presente guía.

Estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo: De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.

  • Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
  • Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).