Guía docente de Prácticas (21211P8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas

Materia

Prácticas

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Estar matriculado en el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración.
  • Haber cursado y superado al menos 120 créditos entre asignaturas de formación básica y obligatoria y 18 créditos optativos.
  • Estar matriculado en la asignatura Prácticas.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa de la Universidad de Granada.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1) Contenidos del trabajo propio del politólogo/a en una organización o institución concreta.
2) Aspectos formales e informales de la práctica profesional.
3) Actividades específicas de la práctica profesional.
4) Integración de contenidos teóricos y prácticos.
5) Capacidad de organización y planificación.
6) Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG17. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Las Prácticas pretenden:

  • Contribuir a la formación integral del estudiantado complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los /las estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
  • Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Los contenidos y tareas específicas a desempeñar en las prácticas curriculares, se detallarán en el apartado correspondiente de las ofertas publicadas en la plataforma ÍCARO.
  • El /la estudiante dedicará 135 horas a la realización de las prácticas en la entidad. La memoria de prácticas que elaborará el /la estudiante tendrá una dedicación de 5 horas.
  • El /la estudiante dedicará 10 horas a seminarios, talleres, jornadas etc. realizadas como actividades en la asignatura.

Práctico

  • Se aplica lo recogido en el apartado anterior.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baillargeon, N. (2007). Curso de autodefensa intelectual. Editorial Crítica.
  • Day, R. A. (1996). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. TheOryxPress
  • Quivy, R., & Campenhoudt L.V. (1992). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD12. Seguimiento del TFG 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Al finalizar las prácticas, la evaluación se realizará sobre los siguientes documentos:

  1. Memoria de prácticas, presentada por el /la estudiante donde realizará una descripción detallada de las labores realizadas y las competencias alcanzadas. La memoria se entregará en ÍCARO y PRADO. Se usará el modelo de memoria propuesta por el Vicedecanato encargado de la gestión de las prácticas.
  2. Informe del tutor/a externo/a, donde deberá constar la capacidad de integración del / de la estudiante en el contexto profesional y su vinculación y aprovechamiento de las prácticas, así como las actividades desarrolladas durante la realización de las mismas.
  3. Informe del tutor/a académico/a, sobre el desarrollo de las prácticas y la capacidad adquirida por el /la estudiante tanto para adaptar los conocimientos a la práctica profesional, como para detectar las principales competencias profesionales y la identificación de las actividades realizadas con las competencias específicas para las que habilita el Grado.
  • La persona encargada de la tutorización externa será responsable del 45% de la calificación final (hasta 4,5 puntos en una escala de 10).
  • La persona encargada de la tutorización académica será responsable del 45% de la calificación final (hasta 4,5 puntos en una escala de 10).
  • Se valorará con hasta 1 punto (10% de la calificación final) la participación en seminarios y cursos organizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y/u otros que pudiesen determinarse por la persona responsable de la gestión de las prácticas.
  • Los informes de tutorización se realizarán en la plataforma ÍCARO con una puntuación que irá del 0 al 10. La persona responsable de la gestión de las prácticas ponderará la nota para adaptarla a los requisitos establecidos en esta guía.
  • Todo aquello no previsto en la Normativa de Prácticas de la UGR, esta guía docente y demás instrucciones sobre las prácticas, será valorado por las Comisiones Delegadas de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, competentes en cada una de las materias suscitadas.
  • Se podrán reconocer los créditos de las prácticas curriculares por la realización de prácticas extracurriculares o experiencia profesional, siempre que se garantice la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje previstos en dichas prácticas, se alcancen 150 horas (la suma de todas las actividades que se realizan en la asignatura) y se encuentre debidamente certificado.

Evaluación Extraordinaria

  • Se aplican los mismos principios y normas que en la Evaluación ordinaria.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

  • El desarrollo de las prácticas podrá estar vinculado al uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio.
  • En la página Web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en PRADO, se ofrecerá más información sobre el desarrollo de las prácticas, que complementará y ampliará las instrucciones proporcionadas en esta guía docente, sobre todo en lo referente al uso de la plataforma ÍCARO en la gestión y adjudicación de las plazas de prácticas.
  • Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  • Advertencia contra el plagio y la copia. El plagio y la copia se castigará según el artículo 15 de la normativa vigente de la Universidad de Granada con la calificación de cero en la asignatura. Además el alumnado que cometa plagio podría incurrir en otras responsabilidades disciplinarias a determinar por la Universidad de Granada.
  • Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo.
  • Prácticas y profesionalización.
  • En la guía de salidas profesionales del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración publicada por la Universidad de Granada, se establecen posibilidades laborales en muchos ámbitos de gran proyección: trabajo en administraciones públicas, políticas de desarrollo local, diseño de campañas electorales y asesoría política, trabajo en cooperación internacional, etc.
  • Las prácticas curriculares son un primer paso para la familiarización del estudiantado con las múltiples posibilidades laborales y profesionales que se le abren.