Plan de Estudios

Guía de la titulación

El objetivo general del título de Grado en Logopedia, recogido en el Libro Blanco de Logopedia, y posteriormente publicado en la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo (BOE nº 73, de Jueves 26 de marzo de 2009, pgs. 29159) es formar profesionales sanitarios con los conocimientos científicos necesarios para:

  • comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas,
  • evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente,
  • intervenir terapéuticamente en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares, asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales, con el fin último de promover y mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios.

Para la consecución de dichos objetivos, la estructura y planificación de las enseñanzas del actual plan de Estudios de Grado de Logopedia, adscrita a la rama de Ciencias de la Salud, según las normas emanadas del CAU (Consejo Andaluz de Rectores), de la Junta de Andalucía y del Real Decreto 1393/2007, se compone de:

  1. Las materias correspondientes a la Formación Básica (60 créditos), que están repartidas en 48 créditos de la rama de “Ciencias de la Salud”, como rama fundamental, y a los que se añaden 6 créditos de la rama de “Artes y Humanidades” y 6 créditos de la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, por las peculiaridades de dicha titulación y su relación con la educación.
  2. Las materias Obligatorias, que se especifican en cuatro módulos añadidos al anterior e incluyen las prácticas externas y el trabajo de fin de grado.
  3. Las materias Optativas, que se especifican en dos módulos y que integran las materias/asignaturas relacionadas con los complementos de formación necesarios en Logopedia y no incluidos anteriormente, así como la intervención logopédica en poblaciones con necesidades especiales.

Los alumnos deben cursar 240 créditos, planificados en 4 años según el plan propuesto, que incluyen todas las materias obligatorias (que, junto a las prácticas y el trabajo de fin de carrera, suponen 192 créditos, comunes para todos los estudiantes) y todas las asignaturas optativas (de las que el alumno debe elegir 48 créditos). De estos créditos optativos, 6 créditos pueden obtenerse mediante reconocimiento de competencias transversales y/o participación de actividades a definir por la UGR (artículo 12 del Real Decreto 1393/2007).

Todo lo anterior se concreta en los cinco módulos que constituyen la formación obligatoria del título, especificada en el apartado correspondiente. A partir de esta formación básica y obligatoria, la estructura de la enseñanza optativa establece dos agrupaciones, definidos como módulos optativos, que contienen complementos de formación y la intervención logopédica en poblaciones con necesidades especiales.

Información de interés

En el siguiente vínculo se puede consultar información sóbre la estructura del grado y cada asignatura del curso actual:

Guías Docentes de las asignaturas

En los siguientes enlaces puedes acceder a las guías docentes de cada asignatura, donde podrás encontrar información sobre el profesorado que las imparte, su horario de tutorías, los contenidos y bibliografía.

PRIMER CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Lengua española Dpto. Lengua Española GUÍA
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguajeDpto. Anatomía y Embriología Humana GUÍA
Instrumentos de medida y análisis de datos de investigación en logopediaDpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento GUÍA
Psicología del Desarrollo y Adquisición del LenguajeDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Logopedia, ciencia y profesiónDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Fundamentos educativos de la logopediaDpto. Didáctica y Organización Escolar GUÍA
Fisiología de los órganos de la audición el habla y la vozDpto. Fisiología GUÍA
Fundamentos de Metodología en LogopediaDpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento GUÍA
Procesos psicológicos básicosDpto. Psicología Experimental GUÍA
Psicología del lenguajeDpto. Psicología Experimental GUÍA

SEGUNDO CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
NeurofisiologíaDpto. Fisiología GUÍA
Psicopatología del LenguajeDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA
Trastornos del Aprendizaje LectoescritoDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Lingüística ClínicaDpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura GUÍA
Neuropsicología del LenguajeDpto. de Psicobiología GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Fundamentos del Proceso de Evaluación y diagnóstico en LogopediaDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA
Afasias y Trastornos Degenerativos del LenguajeDpto. de Psicobiología GUÍA
Trastornos del Desarrollo del Habla y del LenguajeDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Patología de la Voz, el Habla y la AudiciónDpto. de cirugía y sus especialidades GUÍA
Patología del Desarrollo del Lenguaje y Trastornos adquiridosDpto. Medicina GUÍA

TERCER CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Evaluación y diagnóstico de la comunicación, lenguaje y vozDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA
Evaluación y diagnóstico de la audición y de las funciones orales no verbalesDpto. de cirugía y sus especialidades GUÍA
Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicaciónDpto. Psicología Experimental GUÍA
Intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguajeDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Nuevas tecnologías e intervención logopédica en ambientes educativosDpto. Métodos de investigación y diagnóstico en educación GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Intervención logopédica en trastornos de habla, voz y audiciónDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Intervención logopédica en afasias y trastornos degenerativosDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Análisis y transcripción del español habladoDpto. Lengua Española GUÍA
Psicobiología de la recuperación de funciones Dpto. Psicobiología GUÍA
Habilidades cognitivasDpto. Psicología Experimental GUÍA
Diseños de caso único Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento GUÍA
Psicomotricidad y lenguaje Dpto. Psicología Experimental GUÍA

CUARTO CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Programas preventivos de desarrollo de habilidades psicolingüísticasDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Habilidades comunicativasDpto. Psicología Experimental GUÍA
Neurociencia cognitiva del lenguajeDpto. Psicología Experimental GUÍA
Lengua de signos españolaDpto. Psicología Experimental GUÍA
Contexto escolar y logopedia Dpto. Didáctica y Organización Escolar GUÍA
Técnicas observacionales y entrevista en contextos educativosDpto. Métodos de investigación y diagnóstico en educación GUÍA
Técnicas de tratamiento psicológico en logopediaDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Rehabilitación vocal Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Intervención logopédica en disfagias y terapia miofuncional Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Intervención logopédica en atención tempranaDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Intervención logopédica en mayoresDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Intervención logopédica en problemas de lectura y escrituraDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA

Prácticas Externas curso 2016-17

Trabajo de Fin de Grado curso 2016-17

APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD EL 18/04/2017

# En esta página se encuentra una herramienta que puede resultar de utilidad àra realizar el TFG Checklist final aportado por el Prof. Julio Santiago

TFG SEPTIEMBRE 2017: El Plazo para la entrega de los pdf del TFG de septiembre estará abierto desde el dia 25 de Agosto hasta el dia 1 de Septiembre a las 23.55 horas

Trabajo de Fin de Grado curso 2017-18