Plan de Estudios

Guía de la titulación

# Plan de estudios de Logopedia

El objetivo general del título de Grado en Logopedia, recogido en el Libro Blanco de Logopedia, y posteriormente publicado en la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo (BOE nº 73, de Jueves 26 de marzo de 2009, pgs. 29159) es formar profesionales sanitarios con los conocimientos científicos necesarios para:

  • comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas,
  • evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente,
  • intervenir terapéuticamente en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares, asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales, con el fin último de promover y mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios.

Para la consecución de dichos objetivos, la estructura y planificación de las enseñanzas del actual plan de Estudios de Grado de Logopedia, adscrita a la rama de Ciencias de la Salud, según las normas emanadas del CAU (Consejo Andaluz de Rectores), de la Junta de Andalucía y del Real Decreto 1393/2007, se compone de:

  1. Las materias correspondientes a la Formación Básica (60 créditos), que están repartidas en 48 créditos de la rama de “Ciencias de la Salud”, como rama fundamental, y a los que se añaden 6 créditos de la rama de “Artes y Humanidades” y 6 créditos de la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, por las peculiaridades de dicha titulación y su relación con la educación.
  2. Las materias Obligatorias, que se especifican en cuatro módulos añadidos al anterior e incluyen las prácticas externas y el trabajo de fin de grado.
  3. Las materias Optativas, que se especifican en dos módulos y que integran las materias/asignaturas relacionadas con los complementos de formación necesarios en Logopedia y no incluidos anteriormente, así como la intervención logopédica en poblaciones con necesidades especiales.

Los alumnos deben cursar 240 créditos, planificados en 4 años según el plan propuesto, que incluyen todas las materias obligatorias (que, junto a las prácticas y el trabajo de fin de carrera, suponen 192 créditos, comunes para todos los estudiantes) y todas las asignaturas optativas (de las que el alumno debe elegir 48 créditos). De estos créditos optativos, 6 créditos pueden obtenerse mediante reconocimiento de competencias transversales y/o participación de actividades a definir por la UGR (artículo 12 del Real Decreto 1393/2007).

Todo lo anterior se concreta en los cinco módulos que constituyen la formación obligatoria del título, especificada en el apartado correspondiente. A partir de esta formación básica y obligatoria, la estructura de la enseñanza optativa establece dos agrupaciones, definidos como módulos optativos, que contienen complementos de formación y la intervención logopédica en poblaciones con necesidades especiales.

Información de interés: guía del alumnado

Guías Docentes de las asignaturas

En los siguientes enlaces puedes acceder a las guías docentes de cada asignatura, donde podrás encontrar información sobre el profesorado que las imparte, su horario de tutorías, los contenidos y bibliografía.

PRIMER CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Lengua española Dpto. Lengua Española GUÍA
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguajeDpto. Anatomía y Embriología Humana GUÍA
Instrumentos de medida y análisis de datos de investigación en logopediaDpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento GUÍA
Psicología del Desarrollo y Adquisición del LenguajeDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Logopedia, ciencia y profesiónDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Fundamentos educativos de la logopediaDpto. Didáctica y Organización Escolar GUÍA
Fisiología de los órganos de la audición el habla y la vozDpto. Fisiología GUÍA
Fundamentos de Metodología en LogopediaDpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento GUÍA
Procesos psicológicos básicosDpto. Psicología Experimental GUÍA
Psicología del lenguajeDpto. Psicología Experimental GUÍA

SEGUNDO CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
NeurofisiologíaDpto. Fisiología GUÍA
Psicopatología del LenguajeDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA
Trastornos del Aprendizaje LectoescritoDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Lingüística ClínicaDpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura GUÍA
Neuropsicología del LenguajeDpto. de Psicobiología GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Fundamentos del Proceso de Evaluación y diagnóstico en LogopediaDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA
Afasias y Trastornos Degenerativos del LenguajeDpto. de Psicobiología GUÍA
Trastornos del Desarrollo del Habla y del LenguajeDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Patología de la Voz, el Habla y la AudiciónDpto. de cirugía y sus especialidades GUÍA
Patología del Desarrollo del Lenguaje y Trastornos adquiridosDpto. Medicina GUÍA

TERCER CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Evaluación y diagnóstico de la comunicación, lenguaje y vozDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico GUÍA
Evaluación y diagnóstico de la audición y de las funciones orales no verbalesDpto. de cirugía y sus especialidades GUÍA
Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicaciónDpto. Psicología Experimental GUÍA
Intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguajeDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Nuevas tecnologías e intervención logopédica en ambientes educativosDpto. Métodos de investigación y diagnóstico en educación GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Intervención logopédica en trastornos de habla, voz y audiciónDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Intervención logopédica en afasias y trastornos degenerativosDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Análisis y transcripción del español habladoDpto. Lengua Española GUÍA
Psicobiología de la recuperación de funciones Dpto. Psicobiología GUÍA
Habilidades cognitivasDpto. Psicología Experimental GUÍA
Diseños de caso único Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento GUÍA
Psicomotricidad y lenguaje Dpto. Psicología Experimental GUÍA

CUARTO CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Programas preventivos de desarrollo de habilidades psicolingüísticasDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Habilidades comunicativasDpto. Psicología Experimental GUÍA
Neurociencia cognitiva del lenguajeDpto. Psicología Experimental GUÍA
Lengua de signos españolaDpto. Psicología Experimental GUÍA
Contexto escolar y logopedia Dpto. Didáctica y Organización Escolar GUÍA
Técnicas observacionales y entrevista en contextos educativosDpto. Métodos de investigación y diagnóstico en educación GUÍA
Técnicas de tratamiento psicológico en logopediaDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Rehabilitación vocal Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Intervención logopédica en disfagias y terapia miofuncional Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos GUÍA
Intervención logopédica en atención tempranaDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Intervención logopédica en mayoresDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA
Intervención logopédica en problemas de lectura y escrituraDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación GUÍA

Prácticas Externas curso 2016-17

Trabajo de Fin de Grado curso 2016-17

APROBADO EN JUNTA DE FAUILTAD EL 18/04/2017

# Normativa de los TFG de Logopedia curso 2016-17

# Elección por parte de los estudiantes de los TFG de Logopedia para el curso 2016-17. Día 17 de noviembre de 2016

# En esta página se encuentra una herramienta que puede resultar de utilidad àra realizar el TFG Checklist final aportado por el Prof. Julio Santiago

EXTRACTO DE LA NORMATIVA DEL TFG

NOVEDADES: Ya está activo en Prado2 (portal TFG) la subida de trabajos en formato PDF. Permanecerá activo hasta las 23.55h del Sábado 3 de Junio.

PARA ALUMNOS/AS:

FORMATO DEL TFG: El TFG será un informe de investigación que deberá entregarse en formato pdf, con una primera página en la que consten el título y el nombre del alumno, seguido de otra página con la declaración de originalidad (Anexo VI), y a partir de la página siguiente, el resumen, cuerpo del trabajo, referencias y anexo/s (si contiene).

VIERNES 2 DE JUNIO: Depósito del TFG y de la declaración de originalidad (Anexo VI). El alumno deberá subir una copia digital de su TFG al enlace que se creará para tal fin en PRADO2. Tras subirlo, deberá guardar una copia de la pantalla que confirma la subida exitosa del archivo. Otra copia digital deberá ser subida por el alumno o su tutor en la plataforma virtual antiplagio “Turnitin”.

PARA TUTORES:

LUNES 5 DE JUNIO: Entrega de la página “informe del tutor” (contenida en el Anexo IV; se recomienda el uso del “material de ayuda para tutores del anexo). Dicho informe incluirá el análisis de la tasa de plagio realizado por el programa “Turnitin” y se entregará en la secretaría de la Facultad de Psicología (A.A. del Coordinador del Grado). Se ha enviado un tutorial sobre el manejo del “Turnitin”.

• Si el TFG propuesto requiere la recogida de datos, el tutor deberá rellenar el Anexo IX y aportar una copia de la aprobación del protocolo experimental por el comité de ética y adjuntarlo junto al informe del tutor.

• Asimismo, en el caso de que los alumnos recojan datos, se deberá indicar la autoría de los mismos, que podrá ser compartida entre el tutor y el alumno, o que podría pertenecer exclusivamente al tutor cuando el alumno participe de manera puntual en una investigación de carácter más general o cuando la implicación del alumno en el estudio no le garantice su autoría en el mismo. En este caso, en la memoria deberá constar una de las siguientes afirmaciones: “La autoría de los datos presentados es compartida entre Nombre del tutor y Nombre del alumno”. “La autoría de los datos presentados pertenece a Nombre del tutor, habiendo sido los datos cedidos de manera temporal al alumno Nombre del alumno para su TFG”.

PARA LA COMISIÓN EVALUADORA:

MARTES 13 JUNIO, A PARTIR DE LAS 17H EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA: Tras el acto de defensa, la comisión evaluadora procederá a la calificación de la exposición y debate realizados durante el acto de defensa y rellenando la página “Informe final de la Comisión” (contenida en el Anexo V; se recomienda el uso del “material de ayuda para la comisión evaluadora del anexo). Cada miembro del tribunal realizará la evaluación de los alumnos/as y posteriormente se establecerá la media aritmética de todas las puntuaciones.