Plan de Estudios

Guía de la titulación

El objetivo general del título de Grado en Logopedia, recogido en el Libro Blanco de Logopedia, y posteriormente publicado en la Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo (BOE nº 73, de Jueves 26 de marzo de 2009, pgs. 29159) es formar profesionales sanitarios con los conocimientos científicos necesarios para:

  • comprender los trastornos y alteraciones del lenguaje en sus dimensiones interdisciplinares, biológicas, psicológicas y lingüísticas,
  • evaluar los trastornos y alteraciones adecuadamente,
  • intervenir terapéuticamente en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, trabajando en los entornos escolares, asistenciales, sanitarios, socio-sanitarios, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales, con el fin último de promover y mejorar el lenguaje y la comunicación y por tanto la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas que requieren sus servicios.

Para la consecución de dichos objetivos, la estructura y planificación de las enseñanzas del actual plan de Estudios de Grado de Logopedia, adscrita a la rama de Ciencias de la Salud, según las normas emanadas del CAU (Consejo Andaluz de Rectores), de la Junta de Andalucía y del Real Decreto 1393/2007, se compone de:

  1. Las materias correspondientes a la Formación Básica (60 créditos), que están repartidas en 48 créditos de la rama de “Ciencias de la Salud”, como rama fundamental, y a los que se añaden 6 créditos de la rama de “Artes y Humanidades” y 6 créditos de la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, por las peculiaridades de dicha titulación y su relación con la educación.
  2. Las materias Obligatorias, que se especifican en cuatro módulos añadidos al anterior e incluyen las prácticas externas y el trabajo de fin de grado.
  3. Las materias Optativas, que se especifican en dos módulos y que integran las materias/asignaturas relacionadas con los complementos de formación necesarios en Logopedia y no incluidos anteriormente, así como la intervención logopédica en poblaciones con necesidades especiales.

Los alumnos deben cursar 240 créditos, planificados en 4 años según el plan propuesto, que incluyen todas las materias obligatorias (que, junto a las prácticas y el trabajo de fin de carrera, suponen 192 créditos, comunes para todos los estudiantes) y todas las asignaturas optativas (de las que el alumno debe elegir 48 créditos). De estos créditos optativos, 6 créditos pueden obtenerse mediante reconocimiento de competencias transversales y/o participación de actividades a definir por la UGR (artículo 12 del Real Decreto 1393/2007).

Todo lo anterior se concreta en los cinco módulos que constituyen la formación obligatoria del título, especificada en el apartado correspondiente. A partir de esta formación básica y obligatoria, la estructura de la enseñanza optativa establece dos agrupaciones, definidos como módulos optativos, que contienen complementos de formación y la intervención logopédica en poblaciones con necesidades especiales.

Información de interés

En el siguiente vínculo se puede consultar información sóbre la estructura del grado y cada asignatura del curso actual:

Guías Docentes de las asignaturas

En el siguiente enlace, puedes acceder a las guías docentes de cada asignatura, donde podrás encontrar información sobre el profesorado que las imparte, su horario de tutorías, los contenidos y bibliografía.

https://grados.ugr.es/ramas/ciencias-salud/grado-logopedia

PRIMER CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Lengua española Dpto. Lengua Española
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguajeDpto. Anatomía y Embriología Humana
Instrumentos de medida y análisis de datos de investigación en logopediaDpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Psicología del Desarrollo y Adquisición del LenguajeDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Logopedia, ciencia y profesiónDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Fundamentos educativos de la logopediaDpto. Didáctica y Organización Escolar
Fisiología de los órganos de la audición el habla y la vozDpto. Fisiología
Fundamentos de Metodología en LogopediaDpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Procesos psicológicos básicosDpto. Psicología Experimental
Psicología del lenguajeDpto. Psicología Experimental

SEGUNDO CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
NeurofisiologíaDpto. Fisiología
Psicopatología del LenguajeDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Trastornos del Aprendizaje LectoescritoDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Lingüística ClínicaDpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Neuropsicología del LenguajeDpto. de Psicobiología

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Fundamentos del Proceso de Evaluación y Diagnóstico en LogopediaDpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Afasias y Trastornos Degenerativos del LenguajeDpto. de Psicobiología
Trastornos del Desarrollo del Habla y del LenguajeDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Patología de la Voz, el Habla y la AudiciónDpto. de cirugía y sus especialidades
Patología del Desarrollo del Lenguaje y Trastornos adquiridosDpto. Medicina

TERCER CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Evaluación y diagnóstico de la comunicación, lenguaje y voz Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Evaluación y diagnóstico de la audición y de las funciones orales no verbales Dpto. de cirugía y sus especialidades
Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación Dpto. Psicología Experimental
Intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Nuevas tecnologías e intervención logopédica en ambientes educativos Dpto. Métodos de investigación y diagnóstico en educación

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Intervención logopédica en trastornos de habla, voz y audición Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Intervención logopédica en afasias y trastornos degenerativos Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Psicobiología de la recuperación de funciones Dpto. Psicobiología
Habilidades cognitivas Dpto. Psicología Experimental
Diseños de caso único Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Psicomotricidad y lenguaje Dpto. Psicología Experimental

CUARTO CURSO

Primer semestre

AsignaturaDepartamento
Programas preventivos de desarrollo de habilidades psicolingüísticasDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Habilidades comunicativasDpto. Psicología Experimental
Neurociencia cognitiva del lenguajeDpto. Psicología Experimental
Lengua de signos españolaDpto. Psicología Experimental
Contexto escolar y logopedia Dpto. Didáctica y Organización Escolar
Técnicas observacionales y entrevista en contextos educativosDpto. Métodos de investigación y diagnóstico en educación
Técnicas de tratamiento psicológico en logopediaDpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Rehabilitación vocal Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Segundo semestre

AsignaturaDepartamento
Intervención logopédica en disfagias y terapia miofuncional Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Intervención logopédica en atención tempranaDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Intervención logopédica en mayoresDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Intervención logopédica en problemas de lectura y escrituraDpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Prácticas Externas

En los siguientes enlaces se pueden consultar los documentos clave que regulan las Prácticas Externas del Grado de Logopedia:

Prácticas autogestionadas: FORMULARIO para realizar las prácticas autogestionadas, antes de cumplimentar el formulario debe descargar y rellenar el siguiente DOCUMENTO para subirlo al formulario, Recuerde para poder cumplimentar el cuestionario debe estar registrado/a con el correo de la ugr *@go.ugr.es

Trabajo de Fin de Grado

La información completa se encuentra disponible en la plataforma de docencia virtual PRADO.

  • En esta página se encuentra una lista de comprobación (checklist) que puede resultar de utilidad para realizar el TFG: Checklist

COMITÉ DE ÉTICA PARA LOS TFGs

El informe favorable del Comité de Ética de la Investigación Biomédica de Granada es imprescindible para cualquier trabajo de investigación desarrollado en los centros sanitarios de la provincia que afecte a personas, sanas o enfermas, a sus muestras biológicas, o requiera información derivada de la atención sanitaria de dichas personas.

En el caso de los estudios relacionados con Psicología, también se necesitará autorización expresa del comité de ética de la UGR cuando se trabaje con personas sanas adultas o menores de edad, tanto en centros de investigación como en investigaciones desarrolladas en colegios, en la universidad, en asociaciones, etc.

Es obligación de los tutores/as del TFG asegurarse de que los estudios desarrollados durante los TFGs cuentan con la aprobación del comité de ética pertinente.