Guía docente de Psicopatología del Lenguaje (2861121)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Juana Muñoz López
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 10:00 (Despacho 218-C F Psicologia)
- Martes
- 08:00 a 09:00 (Despacho 218-C F Psicologia)
- 11:00 a 12:00 (Despacho 218-C F. Psicologia)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 218-C F Psicologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 10:00 (Despacho 218-C F. Psicologia)
- Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho 218-C F. Psicologia)
- Miércoles
- 10:00 a 12:00 (Despacho 218-C F. Psicologia)
- 14:00 a 15:00 (Despacho 218-C F. Psicologia)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede..
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Marco conceptual de la Psicopatología del Lenguaje: Clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla y voz y las funciones orales no verbales.
- Alteraciones del lenguaje y problemas de conducta.
- Alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales, retraso mental, mutismo e inhibiciones del lenguaje.
- Trastornos de la fluidez: La tartamudez temprana y la disfluencia evolutiva, Clasificación, inicio y desarrollo. Criterios diagnósticos.
- Trastornos generalizados del desarrollo. Los trastornos del espectro autista. Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger.
- Trastornos del lenguaje relacionados con el déficit de atención
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
- CG10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
- CG19. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
- CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
- CE03. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
- CE06. Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
- CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
- CE09. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
- CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocer la relación entre conducta y personalidad y las alteraciones del lenguaje.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
Tema 1. Clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla, la voz y las funciones orales no verbales.
Tema 2. Trastornos de los sonidos del habla (TSH): alteraciones fonológicas y alteraciones fonéticas.
Tema 3. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL).
Tema 4. Trastornos de la voz y de la fluidez.
Tema 5. Trastornos del lenguaje en discapacidad intelectual.
Tema 6. Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Trastorno de la Comunicación Social (TCS).
Tema 7. Trastornos del lenguaje y de la comunicación en trastornos de conducta y en déficit de atención.
Tema 8. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en daño cerebral y en enfermedades mentales.
Práctico
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Esta asignatura incluye prácticas de carácter clínico-sanitario obligatorias:
- Presentación de casos clínicos, vídeos y documentales de trastornos del lenguaje habla, voz y comunicación. Se evaluará la participación en los debates y el trabajo planteado en cada actividad.
- Sesiones de práctica basada en la evidencia científica
- . El alumno confeccionará una guía en forma de cuadro resumen con las características clínicas, sistemas de clasificación internacional etc, de cada trastorno. Se Seguirán las orientaciones planteadas por la profesora en clase y se hará un seguimiento en las tutorías.
- Se realizarán durante las sesiones de clase actividades relacionadas con casos clínicos planteados.
Estas actividades se desarrollarán a lo largo del curso. La profesora planificará las actividades que se desarrollarán en cada sesión
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Bibliografía complementaria
Alegre, J.R. y Pérez, M. (2013). Guía práctica de los trastornos del lenguaje: descripción e intervención. Madrid: Lebón.
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Williams, D. (2009). Developmental language disorders. Learning, language and the brain. Plural Publishing.
Enlaces recomendados
Plataforma de recursos de apoyo a la docencia (PRADO) https://prado.ugr.es/
American Speech-Language-Hearing Association http://asha.org
International Association of Logopedics and Phoniatrics. http://ialp.info
International Directory of Communication Disorders. http://www.comdisinternational.com
International Encyclopedia of Rehabilitati. http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/333/
American Speech-Language-Hearing Association http://asha.org
International Association of Logopedics and Phoniatrics. http://ialp.info
International Directory of Communication Disorders. http://www.comdisinternational.com
International Encyclopedia of Rehabilitati. http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/333/
Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA). www.aelfa.org
Asociación de Logopedas de España www.asoc-logopedas-ale.org.
Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía. www.coloan.es
http://www.dsmv.org/Pages/Defaut.aspx
http://www.espaciologopedico.com/
http://fonoaudiologos.wordpress.com/2013/05/03/fonoaudiologia-en-el-cine/
http://implantecoclear.org/http://www.logopedasinrecursos.org/
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/02_00.htm
http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/mimundo/default.htm
http://soundsofspeech.uiowa.edu/#
http://arasaac.org
http://www.oiresclave.org/index.php
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
- MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria.
- MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia.
- MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación.
- MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica.
- MD07. Realización de trabajos individuales. Actividades con las que se quiere favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Prueba evaluativa escrita: Examen tipo test de 3 alternativas (hasta 60%)
Actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a: La máxima nota será 30%
Otros aspectos a evaluar: asistencia obligatoria del 80% y participación activa. La máxima nota será un 10%.
Para superar la asignatura el/la alumno/a tendrá que superar las dos partes de la asignatura (teoría se supera con 3 puntos) y prácticas (se supera con 2 puntos). En el caso de que no se alcancen los mínimos en alguna de las partes y el sumatorio de ambas notas fuese superior a 5, la nota final en acta tendrá un valor máximo de 4.9 puntos.
Evaluación Extraordinaria
El alumno podrá guardar la nota que tenga en prácticas y se le sumará la nota del examen, pudiendo obtener la máxima nota (10 puntos). Los alumnos que no hayan realizado alguna práctica durante el curso podrán entregarlas el día del examen- .
Para superar la asignatura el/la alumno/a tendrá que superar las dos partes de la asignatura (teoría se supera con 3 puntos) y prácticas (se supera con 2 puntos). En el caso de que no se alcancen los mínimos en alguna de las partes y el sumatorio de ambas notas fuese superior a 5, la nota final en acta tendrá un valor máximo de 4.9 puntos..
La evaluación se adaptará a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), según el artículo 11 de la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR, nº 112 de 9 de noviembre de 2016.
Evaluación única final
De manera excepcional, los alumnos/as que hayan sido autorizados por el Director del Departamento para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Departamento de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Departamento el 7 de noviembre de 2013), realizarán un único examen tipo test y deberán entregar las prácticas que proponga la profesora y también se incluirán algunas preguntas prácticas en el examen. El examen puntuará un 70% de la nota y las prácticas puntúan un 30%. Para superar la asignatura el/la alumno/a tendrá que superar las dos partes de la asignatura (teoría se supera con 3.5 puntos) y prácticas (se supera con 1.5 puntos). En el caso de que no se alcancen los mínimos en alguna de las partes y el sumatorio de ambas notas fuese superior a 5, la nota final en acta tendrá un valor máximo de 4.9 puntos.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.