Guía docente de Intervención Logopédica en Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (2861134)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Sara Mata Sierra
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 09:30 a 10:00
- 11:00 a 12:00
- 13:00 a 15:00
- Jueves
- 09:30 a 10:00
- 11:00 a 12:00
- 14:00 a 15:00
- Segundo semestre
- Miércoles
- 09:30 a 10:00
- 11:00 a 12:00
- 13:00 a 15:00
- Jueves
- 09:30 a 10:00
- 11:00 a 12:00
- 14:00 a 15:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas:
- Trastornos del Aprendizaje Lectoescrito.
- Fundamentos del Proceso de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia.
- Trastornos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje.
- Patología de la Voz, el Habla y la Audición.
Ser capaz de leer artículos en inglés.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: tratamiento logopédico en atención temprana. Aproximación a los diferentes tratamientos y áreas de intervención.
- Intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje.
- El déficit de atención.
- Intervención logopédica en los retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos.
- Intervención logopédica en el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista.
- Intervención logopédica en alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüísmo.
- Intervención logopédica en alteraciones del lenguaje y la comunicación en la deficiencia mental, enfermedades mentales, mutismo y las inhibiciones del lenguaje.
- Intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje lectoescrito y discalculias.
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
- CG05. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
- CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
- CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- CG14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- CG21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
- CG22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias Específicas
- CE18. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
- CE19. Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
- CE20. Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
- CE22. Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
- CE23. Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
- CE24. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
- CE25. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
- Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
- Asesorar a las familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
- Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
- Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: La estimulación temprana del lenguaje (0-6 años).
- Tema 2: Tratamiento del desarrollo fonológico demorado o retrasado: Trastorno de los sonidos del habla (TSH).
- Tema 3: Intervención temprana del trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL).
- Tema 4: Intervención de los trastornos del lenguaje lectoescrito y discalculia.
- Tema 5: Intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Tema 6: Intervención lingüística en discapacidad intelectual.
- Tema 7: Tratamiento de los trastornos del espectro autista: tipos de programas de intervención.
Práctico
Desarrollaran casos prácticos de cada una de las temáticas presentadas a continuación:
- PRÁCTICA 1. Búsqueda de práctica basada en evidencia.
- PRÁCTICA 2. Tratamiento del desarrollo fonológico demorado o retrasado.
- PRÁCTICA 3: Intervención temprana del trastorno específico del lenguaje (TEL/TDL).
- PRÁCTICA 4: Intervención de los trastornos del lenguaje lectoescrito y discalculia.
- PRÁCTICA 5: Intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- PRÁCTICA 6: Intervención logopédica en discapacidad intelectual.
- PRÁCTICA 7:Intervención logopédica en TEA.
Se darán pautas sobre cómo intervenir desde la práctica basada en la evidencia. Se darán a los estudiantes casos reales en relación a las problemáticas mencionadas y tendrán que indicar las pautas de tratamiento elaboradas, explicar los diferentes materiales de tratamiento que se emplearían en la supuesta intervención e incluir múltiples actividades a modo de ejemplo de la intervención que se llevaría a cabo. Elegirán uno de los casos y lo expondrán en clase. Para su realización será necesario el manual Mata y Serrano (2024). Libro de casos en intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje. Análisis de casos y propuesta de intervención.Cuaderno de actividades. Granada: Editorial Técnica Avicam.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Carrero, F. J. (2020). Guía de intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Madrid: Síntesis.
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Cooper, J. O., Heron, T. E., y Heward, W. L. (2020). Applied behavior analysis (3rd ed.). Hoboken: Pearson.
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Defior, S., Serrano, F., y Gutiérrez-Palma, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
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Hyman, S., DuPaul, G. J., y Gormley, M. J. (2017). Evidence-based assessment and intervention for ADHD in school psychology. In Handbook of Australian school psychology (pp. 311-329). Springer, Cham.
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Ingersoll, B., y Dvortcsak, A. (2019). Teaching social communication to children with autism and other developmental delays (2-book set): The project ImPACT guide to coaching parents and the Project ImPACT manual for parents. Guilford Publications.
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Mata y Serrano (2024). Libro de casos en intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje. Análisis de casos y propuesta de intervención.Cuaderno de actividades. Granada: Editorial Técnica Avicam.
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McLeod, S., y Baker, E. (2017). Children’s speech: An evidence-based approach to assessment and intervention. Boston, MA: Pearson.
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Escobar, R. (2005). Logopedia: diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje. Vigo: IdeasPropias.
- Sos M.L. (2010). Logopédia práctica. Madrid: Wolter Kluwer.
Bibliografía complementaria
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Bahamonde, C., Serrat, E., y Vilà, M. (2021). Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia, 11, 17-34.
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Alves, F. J., De Carvalho, E. A., Aguilar, J., De Brito, L. L., y Bastos, G. S. (2020). Applied behavior analysis for the treatment of autism: A systematic review of assistive technologies. IEEE Access, 8, 118664-118672.
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Baker, E., Williams, A. L., McLeod, S., y McCauley, R. (2018). Elements of phonological interventions for children with speech sound disorders: The development of a taxonomy. American Journal of Speech-language Pathology, 27(3), 906-935.
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Coloma Tirapegui, C. J., Rojas Contreras, D. P., y De Barbieri Ortiz, Z. D. C. (2019). La intervención gramatical en los niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión integrativa de la literatura. Revista CEFAC, 21.
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Delgado, M. A. C., Delgado, R. I. Z., Palma, R. P., y Moya, M. E. (2019). Dyscalculia and pedagogical intervention. International Research Journal of Management, IT and Social Sciences, 6(5), 95-100.
-
Fonseca, F., López, P. y Massagué, L. (2019). Results of the application of a strategy for the treatment of dyscalculia in primary school students. Scientific-educational Magazine of Granma Province, 14(2), 64-76.
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Graham, J., y Kelly, S. (2019). How effective are early grade reading interventions? A review of the evidence. Educational Research Review, 27, 155-175.
-
Ingersoll, B., Straiton, D., y Caquias, N. R. (2020). The role of professional training experiences and manualized programs in ABA providers’ use of parent training with children with autism. Behavior Therapy, 51(4), 588-600.
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Denton, C. A., Tamm, L., Schatschneider, C., y Epstein, J. N. (2020). The effects of ADHD treatment and reading intervention on the fluency and comprehension of children with ADHD and word reading difficulties: A randomized clinical trial. Scientific Studies of Reading, 24(1), 72-89.
-
Fernández, M. M., y López, V. M. (2020). El apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectual (Simultaneous auditory-visual support in grammatical intervention in subjects with intellectual disability). Revista de Educación, 389, 117-142.
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Kaipa, R., y Peterson, A. M. (2016). A systematic review of treatment intensity in speech disorders. International Journal of Speech-Language Pathology, 18(6), 507–520.
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Ledford, J. R., Lambert, J. M., Barton, E. E., y Ayres, K. M. (2021). The evidence base for interventions for individuals with ASD: A call to improve practice conceptualization and synthesis. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 36(3), 135-147.
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Lu, Y., Ma, M., Chen, G., y Zhou, X. (2021). Can abacus course eradicate developmental dyscalculia. Psychology in the Schools, 58(2), 235-251.
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Marín Suelves, D., y Cuenca Valero, M. (2018). Eficacia de la intervención en las dimensiones del lenguaje en alumnado con Síndrome de Down. Una revisión teórica. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, (7), 330-347.
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McDuffie, A., Banasik, A., Bullard, L., Nelson, S., Tempero, R., …, Abbeduto, L. (2017). Distance delivery of a spoken language intervention for school-aged and adolescent boys with Fragile X syndrome. Developmental Neurorehabilitation, 21(1), 48-63.
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Noyan Erbaş, A., Özcebe, E., y Cak Esen, T. (2021). Investigation of the effect of Hanen's “More Than Words” on parental self-efficacy, emotional states, perceived social support, and on communication skills of children with ASD. Logopedics Phoniatrics Vocology, 46(1), 17-27.
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Ramírez-Santana, G. M., Acosta-Rodríguez, V. M., Moreno-Santana, A. M., del Valle-Hernández, N., y Axpe-Caballero, Á. (2018). El uso combinado de narraciones orales y actividades morfosintácticas para mejorar habilidades gramaticales de alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Revista de Psicodidáctica, 23(1), 48-55.
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Rodríguez, V. M. A., Santana, G. M. R., y Caballero, Á. A. (2020). Intervención temprana en la organización léxica de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 150-157.
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Spencer, E. (2021). Hanen Approach. Encyclopedia of Autism Spectrum Disorders, 2306-2310.
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Stevens, A. E., Abu-Ramadan, T. M., y Hartung, C. M. (2020). Promoting academic success in college students with ADHD and LD: A systematic literature review to identify intervention targets. Journal of American College Health, 1-14.
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Tamm, L., Denton, C. A., Epstein, J. N., Schatschneider, C., Taylor, H., Arnold, L. E., … Vaughn, A. (2017). Comparing treatments for children with ADHD and word reading difficulties: A randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 85, 434–446.
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Tannock, R., Frijters, J. C., Martinussen, R., White, E. J., Ickowicz, A., Benson, N. J., y Lovett, M. W. (2018). Combined modality intervention for ADHD with comorbid reading disorders: A proof of concept study. Journal of Learning Disabilities, 51(1), 55–72.
-
Towson, J. A., Fettig, A., Fleury, V. P., y Abarca, D. L. (2017). Dialogic reading in early childhood settings: A summary of the evidence base. Topics in Early Childhood Special Education, 37(3), 132–146.
-
Vincent, K. (2020). Closing the gap: supporting literacy through a computer‐assisted‐reading‐intervention. Support for Learning, 35(1), 68-82.
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Walker, D., y Carta, J. J. (2020). Intervention research to improve language-learning opportunities and address the inequities of the word gap. Early Childhood Research Quarterly, 50(P1), 1–5.
-
Walker, D., Sepulveda, S. J., Hoff, E., Rowe, M. L., Schwartz, I. S., Dale, P. S., ... y Bigelow, K. M. (2020). Language intervention research in early childhood care and education: A systematic survey of the literature. Early Childhood Research Quarterly, 50, 68-85.
Enlaces recomendados
www.aelfa.org
https://www.asha.org/
www.espaciologopedico.com
https://prado.ugr.es/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva. Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
- MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas que podrán encontrar los estudiantes en la práctica diaria.
- MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia.
- MD04. Ejercicios de simulación. Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- MD05. Análisis de fuentes y documentos. Pretende entrenar las habilidades de búsqueda de información y documentación sobre distintos temas que puedan encontrar en la práctica diaria o en un entorno de investigación.
- MD06. Realización de trabajos en grupo. Actividades con las que se quiere favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la transferencia de conocimiento y su valoración crítica.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.
Actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (40%) = 4 puntos distribuidos entre las siguientes actividades:
- Seminario: Práctica basada en evidencia científica.
- Actividades prácticas: Resolución de 5 casos prácticos a través de propuesta de intervención.
- Actividades prácticas: Resolución del caso práctico seleccionado y exposición del mismo.
Otros aspectos evaluados como implicación, participación y asistencia (10%) = 1 punto.
La asistencia a las clases magistrales (teoría) no es obligatoria per sí recomendable. Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones de grupo pequeño (seminario y actividades prácticas).
Las fechas pactadas para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son de obligado cumplimiento.
La calificación final será sumatoria entre la prueba evaluativa escrita y las actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a.
Evaluación Extraordinaria
El/la alumno/a podrá mantener la calificación obtenida en actividades y trabajos individuales y grupales del alumno/a (hasta un 40%) y otros aspectos evaluados (10%) y realizar prueba evaluativa escrita (hasta 50%) de los contenidos explicados durante las clases magistrales, o bien hacer un examen sobre 10 puntos de los contenidos de teoría y prácticas.
Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.
Examen contenido prácticas: (50%) = 5 puntos. Preguntas cortas sobre práctica basada en evidencia científica y resolución de dos casos prácticos dados sobre los temas teóricos 2 a 7 a través de la propuesta de diagnóstico y diseño del plan de intervención logopédica.
Evaluación única final
Prueba evaluativa escrita (50%) = 5 puntos. Examen de preguntas de elección múltiple de tres alternativas de respuesta.
Examen contenido prácticas: (50%) = 5 puntos. Preguntas cortas sobre práctica basada en evidencia científica y resolución de dos casos prácticos dados sobre los temas teóricos 2 a 7 a través de la propuesta de diagnóstico y diseño del plan de intervención logopédica.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al/a la Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especiíficas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.