El objetivo principal que nos proponemos es que los estudiantes de enseñanza secundaria conozcan la Geología. Su vasto objeto de estudio, la Tierra, y sus métodos de trabajo que pueden ser tan sencillos como observar una piedra y tan complejos como un análisis en microscopio electrónico. Se trata de una rama de la Ciencia muy
amplia y diversa, necesita del concurso de otras disciplinas científicas para su desarrollo (Química, Física, Biología, Ingeniería, etc.)
El otro objetivo del campus, y su hilo conductor, es que los estudiantes descubran que la Geología es una disciplina muy dinámica, implicada en temas muy relevantes para la
sociedad como: fuentes de energía, minería, cambio climático, y riesgos geológicos.
La profesión de geólogo puede desarrollarse en: empresas, administración, enseñanza e investigación. Y en disciplinas como geotecnia, cartografía básica, geomorfología,
conservación y gestión del patrimonio paleontológico, evaluación de impactos
ambientales y de los riesgos del terreno, conservación y restauración de monumentos,
minería, etc.
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No olvidemos que el campus se desarrollará en las vacaciones estivales. Por tanto queremos que sea atractivo, dinámico, divertido y fundamentalmente práctico. Hemos estructurado el campus en un primer día de campo y tres días con actividades prácticas de laboratorio y gabinete.
La jornada de campo consiste en una excursión a Sierra Elvira, un relieve montañoso situado a 12 Km de Granada en el que los estudiantes harán numerosas observaciones y recogerán los datos y muestras que utilizarán en las sesiones siguientes. Durante esta jornada haremos una pequeña introducción al campus en general y hablaremos también de la importancia que tiene conocer la edad de las rocas; en los talleres de los días siguientes se indicarán los métodos de datación absoluta y relativa.
El taller del martes versará sobre aspectos más químicos de la Geología: estudio de minerales y de algunos de sus usos y aplicaciones, para ello los estudiantes emplearán complejas técnicas de caracterización.
En el taller del miércoles los participantes observarán rocas sedimentarias y microfósiles con microscopio óptico. Además aprenderán los aspectos más biológicos relacionados con la Geología: el estudio de los fósiles y su utilidad para entender cambios climáticos en el pasado y predecir posibles variaciones en el futuro.
El taller del jueves contemplará algunos de los campos de la Geología relacionados con la física y la ingeniería: los estudiantes manejarán datos y programas para teledetección, cartografía de riesgos con sistemas de información geográfica (SIG) y las técnicas geofísicas para la exploración del interior de Tierra.
El número de estudiantes es reducido. Lo que permite su participación e implicación en todas las actividades que hemos programado. Los profesores daremos unas pequeñas introducciones a los talleres. Pero nuestro interés es que el debate y la discusión
científica sean la forma de proceder.
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Lunes
Salida de campo a Sierra Elvira, recogida de muestras para estudiar a lo largo de la semana.
| Martes
Estudio de los usos y las aplicaciones de minerales y empleo de técnicas instrumentales para caracterizarlas |
Miércoles
Reconocimiento e identificación de fósiles para interpretarlos en relación con variaciones climáticas y del nivel del mar.
| Jueves
Introducción a la teledetección, la cartografía de riesgos con sistemas de información geográfica (SIG) y las técnicas geofísicas para la exploración del interior de Tierra. |
Jueves
Una excursión por el centro de Granada para el reconocimiento de rocas y minerales en edificios históricos, recientes, esculturas, calles, aceras, jardines, mobiliario urbano... | Viernes
Presentación de los resultados del proyecto.
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