Presentación

Manifiesto en defensa de la Geología en la LOMLOE

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, la Conferencia Española de Decanos de Geología y más de una veintena de instituciones y organismos del ámbito de la Geología muestran su preocupación por la adecuada y equilibrada presencia de la Geología en todos los niveles del Sistema Educativo del Estado español. Por ello, en el contexto del diseño curricular en el que está trabajando el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo y concreción de la LOMLOE, estas instituciones quieren hacer llegar al Gobierno, a las autoridades educativas de las Comunidades autónomas, a los grupos políticos y a quien corresponda, algunas consideraciones que se recogen en el siguiente “Manifiesto por una adecuada presencia de la Geología en el nuevo currículo de la LOMLOE” .

Manifiesto por la defensa de la Geología (Mayo 2021)

La falta de cultura geológica: un problema social

Los Decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas en España, en su reunión anual, alertan de la carencia de cultura geológica en la sociedad española

CEDGNoticia - ICOG

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El Grado de Geología de la UGR primero de España según Ranking de Shanghai 2022

La Universidad de Granada es la primera a nivel nacional y entre la 150 y 200 a nivel mundial en el ámbito académico de Ciencias de la Tierra de las 4000 universidades clasificadas en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) por áreas científicas de 2022, más conocido como 'Ranking de Shanghai'.

ARWU

¿ QUE ES GEOLOGÍA ? La Geología estudia la historia y el funcionamiento interno y externo de nuestro planeta, así como la aparición y evolución de la vida. Aparte de este profundo interés científico las ciencias de la Tierra son fundamentales para la prevención de desastres naturales, la obtención de recursos naturales o la predicción de los cambios globales. La mayoría de los geólogos encuentran trabajo en la industria minera y del petróleo y gas, en la construcción de infraestructuras, gestión del medio ambiente incluido los acuíferos, o en el sector educativo y de I+D.

¿ POR QUE ESTUDIAR GEOLOGÍA EN GRANADA ?

El Grado en Geología de la UGR tiene a su espalda una historia de más de 50 años de docencia y investigación geológica internacionalmente reconocida. La titulación ha acogido estudiantes procedentes de un amplio espectro de la geografía nacional y, desde hace ya más de 20 años, de un gran numero de paises extranjeros a través de los programas de movilidad. Esto ha posibilitado que la Geología de Granada emerja en el panorama nacional como una de las más sólidas.

La revista Nature prevé buenas perspectivas laborales para los estudiantes de geología.

OBJETIVOS

El Grado en Geología persigue proporcionar a los estudiantes una amplia formación que cubre el abanico completo de disciplinas que componen las ciencias de la Tierra. El título esta enfocado hacia la incorporación profesional del estudiante en la industria minera, organismos encargados con la gestión de recursos geológicos y el medio ambiente, así como en el sector de educación y ciencia.

COMPETENCIAS

  • 1. Comprender las interacciones entre litosfera, hidrosfera, biosfera y atmosfera a lo largo de la historia de la Tierra y dentro del marco de la tectónica de placas.
  • 2. Conocer los procesos de formación de las rocas sedimentarias, metamórficas, ígneas y sus minerales, así como saber identificarlos tanto en el campo como en lamina delgada.
  • 3. Distinguir los principales fósiles y conocer sus edades y paleo-ambientes.
  • 4. Conocer los distintos tipos de riesgos naturales y los métodos para su identificación y evaluación.
  • 5. Saber interpretar mapas y cortes geológicos, y ser capaz de realizar una cartografía geológica en el campo de manera autónoma.
  • 6. Comprender como la morfológia terrestre, la composición del subsuelo y el flujo de agua subterranea estan condicionados por la dinámica de procesos geológicos endógenos y exógenos.
  • 7. Tener un conocimiento de la historia geológica de la Tierra, especialmente de la península Ibérica.

PONDERACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE BACHILLERATO

Los parámetros de ponderación de las materias de bachillerato para el ingreso en la carrera son:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES : 0,20
GEOLOGÍA : 0,20
BIOLOGÍA : 0,20
MATEMÁTICAS II : 0,20
QUÍMICA : 0,20
FÍSICA : 0,20
ELECTROTECNIA : 0,10
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II : 0,10