Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

El Título de Grado en Filosofía por la Universidad de Granada tiene como objetivos la formación personal y profesional de los estudiantes, de manera que sean capaces de ocuparse, con preparación filosófica, de los problemas fundamentales que conciernen al conocimiento, la existencia y la acción humana en una sociedad y un mundo complejos.

Así, nuestros objetivos fundamentales son:

  • Conocer los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía.
  • Saber aplicar esos conocimientos y recursos a problemáticas reales de la vida.
  • Saber ampliarlos mediante la investigación y el análisis de nuevos problemas.
  • Saber transmitir los conocimientos adquiridos y las informaciones, argumentaciones y competencias comunicativas por los diferentes medios de enseñanza y difusión.
  • Poder emprender estudios más avanzados.

Además, en la medida en que la Filosofía se halla abierta al libre debate de ideas y se esfuerza por establecer con precisión los conceptos utilizados, a fin de poner a prueba la validez de los propios argumentos y efectuar un examen riguroso de los ajenos, su práctica debe contribuir, en línea con lo que propugna la Unesco, a:

  • Comprender y orientar mejor la experiencia, el saber y el hacer humanos.
  • Enseñar a pensar con independencia de juicio, y a resistirse a las diversas formas de propaganda.
  • Aumentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones.
  • Formar una ciudadanía libre y responsable socialmente, ante las grandes cuestiones que el mundo tiene planteadas.

COMPETENCIAS

Competencias disciplinares que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que serán exigibles y evaluables para otorgar el título (R. D. 1393/2007, Anexo I, 3.1 y 3.2), son:

  • Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Filosofía que parten de la base de la educación secundaria, y se suelen encontrar a un nivel que incluye también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia filosófica.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de Filosofía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de estudio de la Filosofía, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes de Filosofía puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes de Filosofía hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Las competencias disciplinares de naturaleza más especializada y circunscrita a un campo filosófico determinado, se especifican en la descripción de cada una de las asignaturas recogidas en las guías docentes.