Interés Social y Profesional

El Grado de Filosofía en Granada es un grado abierto a la pluralidad de ámbitos y corrientes filosóficas. Su dilatada trayectoria y prestigio, junto con la alta cualificación investigadora del profesorado, permiten ofrecer al alumno una formación de calidad, rigurosa y respetuosa en la diversidad.

Aunque se la ha incluído en la rama de Artes y Humanidades, el papel histórico de la Filosofía ha sido más bien el de tender puentes entre la cultura científica y la cultura humanística, es decir, entre el conocimiento de la realidad, las formas de expresión lingüística y artística y los problemas de la convivencia ética y política.

El conocimiento que necesitamos en el siglo XXI no puede consistir solamente en los avances tecnocientíficos, sino también en otro tipo de saberes que tienen que ver con las ciencias sociales, las artes y las humanidades, es decir, con el conjunto de experiencias históricas, políticas y culturales que hemos heredado del pasado y que no podemos dejar de preservar, y con el cultivo de toda una serie de capacidades individuales y colectivas que proporcionen no sólo una cualificación profesional especializada sino también una formación cívica e intelectual a la altura de nuestro tiempo. No es posible seguir manteniendo la vieja disociación entre ciencias y humanidades, sino que es preciso avanzar hacia una cultura transdisciplinar, que capacite a los hombres y mujeres del siglo XXI para comprender la realidad en toda su complejidad.

La formación de la Europa moderna, que ha cristalizado en la Unión Europea y en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, no podría ser comprendida sin este papel vertebrador desempeñado por la Filosofía. En efecto, la Filosofía ha jugado históricamente un papel determinante en la configuración de un espacio cultural europeo fundado sobre el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cultivo del arte y la literatura, y, por último, el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de todos los seres humanos. Nuestro reto consiste en renovar y adecuar ese papel de la Filosofía a las características y exigencias de la sociedad actual.

En cuanto al interés profesional, los perfiles del Grado en Filosofía, que a continuación se detallan, constituyen un referente en la definición de las competencias incorporadas en este título:

A. La docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria.

B. La investigación especializada en Filosofía.

C. La gestión cívica, editorial y cultural.

D.El asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivencia intercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

Hay que tener presente, en fin, que la formación en Filosofía tiene demanda también como complemento profesional por parte de personas con otras titulaciones, que buscan enriquecer su formación.

Si quieres conocer mejor los departamentos de filosofía de la Universidad de Granada, puedes visitar sus páginas WEB pinchando sobre los siguientes enlaces:

Departamento de Filosofía I

Departamento de Filosofía II