Plan de Estudios

Guía de la Titulación

El plan de estudios del Título de Grado en Enfermería por la UGR se estructura, durante cuatro cursos, en cinco módulos, cada uno formado por diversas materias que agrupan a una o varias asignaturas, y que toman su denominación de la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio. La totalidad de las mismas tiene un contenido presencial del 40% de sus créditos ECTS, por lo que 1 crédito ECTS equivaldría a 10 horas presenciales, excepto para la materia “Prácticas Externas” del módulo cuatro, que tendrá un contenido presencial del 90 % de sus créditos ECTS.

  • Módulos , Materias y Asignaturas

Módulos, Materias y Asignaturas del Grado en Enfermería

Guías Docentes

Prácticas Externas

Las prácticas externas en la Titulación de Grado en Enfermería son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de enfermería y se realizan en entornos clínicos con pacientes reales supervisados por enfermeros profesionales de los distintos servicios que son a la vez tutores docentes del alumnado. En el diseño curricular del Título de Grado se identifican como Prácticas Externas o Prácticum) Las Prácticas son tres asignaturas que suman un total de 80 créditos ECTS. La distribución estos créditos es de 30 créditos ECTS para las Prácticas Externas A y otros 30 para las Prácticas Externas B, y 20 créditos para las Prácticas Externas C. Dependen en su totalidad del Departamento de Enfermería.

  • Practicas Externas

Prácticas externas del Grado en Enfermería

  • Prácticas externas fuera de la Ciudad de Ceuta

Normativa para la realización de Prácticas externas fuera de la ciudad de Ceuta.


CRONOGRAMA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

Prácticas externas A o B* (30 ECTS): tercer curso, segundo semestre.
Prácticas externas A o B* (30 ECTS): cuarto curso, primer semestre.
Prácticas externas C (20 ECTS): cuarto curso, segundo semestre.
*El alumno realizará el A o B según la asignación del centro.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  1. Presentación de una memoria individual de prácticas al finalizar cada rotatorio, que incluya:
    1. Conocimientos desarrollados.
    2. Habilidades adquiridas.
    3. Planes de cuidados aplicados y su justificación clínica.
    4. Condiciones en las que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje. Valores profesionales desarrollados.
    5. Autoevaluación.
  2. Informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores/tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno en cada rotatorio.

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo fin de grado con un total de 10 ECTS se realiza en el segundo semestre del cuarto curso. Para su presentación y defensa se han de tener aprobadas todas las asignaturas básicas, obligatorias y Prácticas Externas A, B y C.

OBJETIVO

Integrar las distintas competencias y contenidos formativos de las diferentes materias que constituyen el Grado de Enfermería.

DESARROLLO Y EVALUACIÓN

CRITERIOS

Los TFG deberán ser evaluados tras defensa pública ante una Comisión Evaluadora. Tras el acto de defensa, la Comisión Evaluadora calificará el trabajo, teniendo presente las fichas cumplimentadas en las tutorías y el informe emitido por el tutor, la memoria presentada, la exposición y la discusión realizada durante el acto de defensa. Los porcentajes de la evaluación serán los siguientes:

  • Comisión evaluadora: 90%.
  • Informe emitido por el tutor: 10% (ANEXO I)