Guía docente de Historia de la Escritura y de los Documentos (2311113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Luis Manuel Díaz de la Guardia López. Grupo: A
- María Amalia García Pedraza. Grupo: A
Práctico
Tutorías
Luis Manuel Díaz de la Guardia López
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Previa Cita)
- Martes
- 08:30 a 10:30 (Despacho Previa Cita)
- 12:30 a 14:30 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Despacho Previa Cita)
María Amalia García Pedraza
Email- Primer semestre
- Martes de 14:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)
- Jueves de 14:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Martes de 14:30 a 17:30 ( Despacho Previa Cita)
- Jueves de 14:30 a 17:30 (Despacho Previa Cita)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos en Historia.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio y clasificación de los diferentes sistemas gráficos de comunicación a lo largo de la historia.
- Conocimiento de las distintas hipótesis sobre el nacimiento de la escritura: primeros sistemas escriturarios.
- Del alifato al alfabeto. Evolución del alfabeto. Evolución de la escritura latina.
- Diferentes tipos de soportes.
- Elaboración y uso de los diferentes soportes materiales.
- Producción y consumo del libro y el documento desde la Antigüedad a la imprenta.
- Las formas de lectura a lo largo de la historia. El libro en vísperas de la imprenta.
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Resolver problemas
- CG14. Razonar de manera crítica
- CG15. Tener un compromiso ético
- CG16. Aprender de forma autónoma
- CG20. Conocer otras culturas y costumbres
Competencias Específicas
- CE06. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.
- CE20. Conocer la historia de la escritura, de los soportes y de las formas de producción y consumo del libro y del documento.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Estudiar el concepto y la génesis de la escritura: de la oralidad al texto escrito.
- Analizar los diferentes sistemas de escritura desarrollados a lo largo de la historia.
- Estudiar el sistema de escritura alfabético. El sistema de escritura latino: triunfo de la “unidad gráfica”.
- Conocer los distintos tipos de escritura.
- Estudiar los distintos soportes materiales de la escritura y su evolución.
- Conocer las formas de producción y consumo del libro y del documento.
- Conocer las técnicas de preservación, conservación y tratamiento físico de documentos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Concepto de escritura. Clasificación de los sistemas escritos. Las ciencias de la Escritura. Oralidad y escritura.
- Tema 2. La escritura en Mesopotamia y en el antiguo Egipto. Los antecedentes del sistema de escritura alfabético en el Mediterráneo oriental.
- Tema 3. Las escrituras alfabéticas griega y romana.
- Tema 4. La escritura en la alta Edad Media.
- Tema 5. La escritura en la baja Edad Media y la aparición de la imprenta en Europa.
- Tema 6. La Diplomática y el documento.
- Tema 7. Productores y tipos documentales en la Edad Media.
- Tema 8. Productores y tipos documentales en la Edad Moderna.
- Tema 9. Productores y tipos documentales en la Edad Contemporánea.
- Tema 10. La historia de la Escritura y de los Documentos y las nuevas tecnologías.
Práctico
- Reconocimiento de formas escritas y tipologías diplomáticas mediante la visualización de imágenes, que ayuden al alumno a identificar las piezas escritas situándolas en el espacio y en el tiempo.
- Se realizaran visitas a los principales depósitos documentales de la ciudad para que vean in situ la forma de conservación, descripción y custodia de la documentación.
- Realización de actividades prácticas con los fondos del Archivo de la Universidad de Granada y en colaboración con sus responsables.
- Realizar trabajos de investigación en bibliotecas y archivos nacionales e internacionales utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Arias, Mariano, El escriba sagrado. Antropología materialista del origen e implantación de la escritura, Oviedo, 2009.
Barbier, Frederic, Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales, Buenos Aires, 2015.
Bohigas, Pedro, El libro español, ensayo histórico, Barcelona, 1962.
Calvet, Louis-Jean, Historia de la escritura: Mesopotamia hasta nuestros días, Barcelona, 2001.
Castillo Gómez, Antonio, Historia mínima del libro y la lectura, Madrid, 2004.
Castillo Gómez Antonio (coord.), Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, Gijón, 2010.
Donoughue, Carol, Historia de la escritura, Barcelona, 2008.
Gelb, Ignace J., Historia de la escritura, Madrid, 1976.
Gimeno Blay, Francisco M., Scripta manent. De las ciencias auxiliares a la historia de la cultura escrita, Granada,2008.
Petrucci, Armando, La concepción cristiana del libro entre los siglos VI y VII, Valencia, 2013.
Petrucci, Armando, La ciencia de la escritura. Primera lección de Paleografía, Buenos Aires, 2002.
Petrucci, Armando, Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona, 1999.
Petrucci, Armando, La escritura. Ideología y representación, [1986] Buenos Aires, 2013.
Petrucci, Armando y Gimeno Blay, Francisco M. (eds.): Escribir y leer en Occidente, Valencia, 1995.
Prieto Bernabé, José Manuel, La cultura escrita, Madrid, 2013.
Río Alda, Ángel del, Escritura y alfabetización: su impacto en la Antigüedad (recurso electrónico), 2004.
Senner, Wayne, Los orígenes de la escritura, Madrid, 1992.
Enlaces recomendados
http://www.personales.ulpgc.es/mronquillo.dch
http://parnaseo.uv.es/webs/paleografia.htm
http://conscriptio.blogspot.com/ (abundantes recursos bibliográficos)
http://www.e- codices.unifr.ch/
www.mcu.es/archivos/CE/PARES.html
www.regmurcia.com www.bne.es
https//www.scriptorium.columbia.edu/
http://bvpb.mcu.eswww.rah.es (en especial, la Biblioteca Digital) www.e- codices.unifr.ch
http://theleme.enc.sorbonne.fr/dico.php
http://medievalwriting.50megs.com/writing.htm
http://www.english.cam.ac.uk/ceres/ehoc/index.html
http://paleographie.castellanie.net
http://apps.nationalarchives.gov.uk/latinpalaeography/
http://www.ductus.it/
Metodología docente
- MD01. Clases de teoría (lección magistral)
- MD02. Clases de problemas y/o de prácticas
- MD03. Seminarios
- MD04. Tutorías
- MD05. Trabajo autónomo del alumnado
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de calificación empleado: Sera el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de evaluación general:
- La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno/a se hará́ teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- Evaluación final a través de una prueba escrita sobre los contenidos impartidos y analizados en clase, así como del material complementario anexo a cada unidad temática: 60 % de la nota global.
- Trabajo autónomo: Trabajos, exposiciones, reseñas de artículos y de conferencias recomendados por los profesores de la asignatura: 30 %
- Asistencia y participación activa en clase: 10 %
Sera obligatoria la asistencia a 2/3 de la asignatura para poder ser evaluado según el sistema indicado anteriormente. En caso contrario, la persona deberá examinarse de todos los contenidos incluidos en el temario.
Evaluación Extraordinaria
Consistirá en la realización de una prueba escrita de conocimientos con dos partes diferenciadas. Una teórica con preguntas abiertas y de relación extraídas del temario oficial de la asignatura (70% del valor de la prueba) y una parte práctica consistente en la identificación de diferentes tipos de escritura y documentos de entre los tratados en la parte teórica (30% del valor de la prueba).
Evaluación única final
Aquellos alumnos que realicen la Evaluación Única Final de acuerdo a la Normativa de evaluación vigente, realizaran una prueba escrita teórico – practica con una ponderación del 100%. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación en acta de “No Presentado.”