Guía docente de Evaluación del Uso y Acceso a la Información (23111M2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Información y Documentación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Planificación, Organización y Evaluación de Unidades de Información

Materia

Evaluación del Uso y Acceso a la Información

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Emilio Delgado López-Cózar. Grupo: A
  • Alberto Martín Martín. Grupo: A

Práctico

  • Emilio Delgado López-Cózar Grupo: 1
  • Alberto Martín Martín Grupo: 1

Tutorías

Emilio Delgado López-Cózar

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 20:00 a 21:00 (Despacho T)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho T)
    • Jueves de 20:00 a 21:00 (Despacho T)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 14:30 (Despacho T)

Alberto Martín Martín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho S)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Despacho S)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho S)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho S)
    • Martes de 11:00 a 15:00 (Despacho S)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Usuarios y unidades de información
Necesidades y acceso a la información y científica en particular
Metodologías y estrategias para el estudio del uso y acceso a la información
Técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a la evaluación del uso y acceso a la información general y científica
Gestión de la actividad científica
Administración y gestión de la ciencia
Administración y gestión de unidades de evaluación de la actividad científica
Nuevos paradigmas de publicación (Open Access)

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Demostrar capacidad de organización y planificación  
  • CG03. Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa  
  • CG06. Saber gestionar la información  
  • CG07. Resolver problemas  
  • CG08. Tomar decisiones  
  • CG09. Ser capaz de trabajar en equipo  
  • CG10. Ser capaz de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar  
  • CG11. Tener habilidades para trabajar en un contexto internacional  
  • CG14. Razonar de manera crítica  
  • CG16. Aprender de forma autónoma 
  • CG17. Saber adaptarse a nuevas situaciones  
  • CG18. Tener creatividad  
  • CG19. Mostrar capacidades de liderazgo  
  • CG21. Tener iniciativa y espíritu emprendedor  
  • CG22. Estar motivado por la calidad  

Competencias Específicas

  • CE01. Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles. 
  • CE04. Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos. 
  • CE05. Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios. 
  • CE10. Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales. 
  • CE13. Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización. 
  • CE16. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias... 
  • CE17. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los conceptos básicos del uso y necesidades de información
  • Saber diferenciar e identificar a los distintos tipos de usuarios, sus necesidades y hábitos de información
  • Conocer los antecedentes y evolución histórica de los estudios de necesidades y usos de la información
  • Utilizar y manejar los métodos y técnicas de recogida de datos habituales en los estudios de uso y necesidades de información.
  • Poder desarrollar estudios de satisfacción de usuarios que permitan conocer el uso de la información y las necesidades y deseos que tienen los usuarios.
  • Conocer qué servicios prestan las bibliotecas para satisfacer las necesidades de información de los científicos
  • Conocer la legislación que regula la administración y gestión de la ciencia en España y su organización
  • Conocer cuáles son las agencias de evaluación de la investigación, cómo funcionan y con qué herramientas e indicadores
  • Saber qué es el acceso abierto y las formas que puede adoptar

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Conceptos básicos del estudio del uso, necesidades y hábitos de información: usuarios, necesidades de información, deseo de información, demanda de información, uso de información, hábitos y conductas de información. Los estudios de necesidades y usos de la información: objetivos y tipología de estudios de usuarios. Tipos de usuarios: ámbito profesional (ciencia, administración, industria), ámbito temático, ámbito geográfico (urbanos, rurales, regiones, países), edad (jóvenes, adultos, ancianos).

Tema 2. Métodos y técnicas de recogida de datos en los estudios de usuarios. Las encuestas. Tipos de encuestas. Autoadministradas. Entrevistas. Las técnicas de consenso: Los grupos de discusión. El método Delphi. La observación natural. Tipos de observación: Participante/no participante; estructurada/no estructurada. La observación documental: El análisis de contenido, los estudios de citas y referencias, los análisis de ficheros log.

Tema 3. Estudios de satisfacción de usuarios. Metodologías. Su origen y evolución. La importancia de un estándar.

Tema 4. Administración y gestión de la actividad científica: Marco normativo: Ley de la ciencia española y andaluza, normativas centros de investigación: universidades y OPIS. Estructura de la I+D+I: Organismos, Plan Nacional de I+D+I, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Plan propio de investigación UGR. Los agentes de investigación: investigadores, grupos, proyectos, programas, instituciones. Financiación: becas, contratos, ayudas, proyectos.

Tema 5. Administración y gestión de unidades de evaluación de la actividad científica. Agencias de evaluación nacionales (CNEAI, ANECA, ANEP), regionales (DEVA), institucionales. Procedimientos y herramientas de evaluación.

Tema 6. Servicios de apoyo a los investigadores de las Bibliotecas universitarias: búsqueda y gestión de información, publicación científica, evaluación científica.

Práctico

Prácticas de Laboratorio

Práctica 1. Identificación de necesidades y prácticas de información de un usuario
Práctica 2. Análisis comparativo de criterios de evaluación de becas de investigación y figuras de profesorado
Práctica 3. Análisis de la prestación de servicios a los investigadores por parte de bibliotecas universitarias españolas.
Práctica 4. Evaluación de un curriculum de investigador

Prácticas de Campo

Práctica 1. Elaboración de un estudio de uso de información

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ander Egg, E. (1997). Técnicas de investigación social. México: El Ateneo.
Babbie, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1996.Neal-Schuman, 2008. 309 p.
Buendía Eisman, L.; Colás Bravo, P.; Hernández Pina, F. (1997) Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.
González Teruel, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: Trea
González Teruel, A.; Barrios Cerrejón, M.T. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos. Gijón: Trea,
López Gijón, J., Avila Fernández, B., Pérez Gálvez, I., Herrera Viedma, E. (2010). El profesional de la Información,(19)3, 255-259 https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2010.may.05
OCDE (2018). Manual de Frascati (2015). Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. Madrid: FECYT https://www.fecyt.es/es/system/files/publications/attachments/2018/11/manual_de_frascati_web.pdf
Sanz Casado, E. Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994
Sarabia Sanchez, FJ. (coord.). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013.

Bibliografía complementaria

Abadal, E. (2013). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC
Delgado López-Cózar, E. (2018). De la ruta de oro a la ruta verde de la comunicación científica: negocio editorial y bibliométrico, publicación libre, acceso abierto, evaluación total e individualizada. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30852.78724
FECYT (2018). Researcher career path in Spain at a glance! (3rd edition). Madrid: FECYT
Gimeno Perelló, J. (2009). Evaluación de la calidad en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama.
Martín-Martín, A., Costas, R., Van Leeuwen, T. N., Delgado López-Cózar, E. (2018). Unbundling Open Access dimensions: a conceptual discussion to reduce terminology inconsistencies. 23rd International Conference on Science and Technology Indicators. STI 2018 Conference Proceedings https://doi.org/10.17605/OSF.IO/7B4AJ
Martín-Martín, A., Costas, R., Van Leeuwen, T., Delgado López-Cózar, E. (2018). Evidence of Open Access of scientific publications in Google Scholar: a large-scale analysis. Journal of Informetrics, 12(3), 819-841.

Metodología docente

  • MD01. Clases de teoría (lección magistral) 
  • MD02. Clases de problemas y/o de prácticas 
  • MD05. Trabajo autónomo del alumnado 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Prueba evaluativa oral: 30%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 30%.
Actividades y trabajos realizados en grupo: 30%
Participación en clase: 10%

Evaluación Extraordinaria

Prueba evaluativa oral: 40%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 30%.
Actividades y trabajos realizados en grupo: 30%

El alumnado que no hayan seguido la Evaluación Continua podrá ser evaluados, como se disponga en la guía docente, de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura pudiendo alcanzar el 100% de la nota

Evaluación única final

Ejercicio teórico-práctico relativo a los contenidos desarrollados en el temario de la asignatura. El examen contendrá cuatro preguntas de desarrollo, cada una de las cuales supondrá una puntuación del 25% sobre la nota final.

Información adicional

Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.