Guía docente de Parasitología y Medio Ambiente (20611B6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Parasitología y Medio Ambiente

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

3

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Luis Miguel de Pablos Torró. Grupo: A

Práctico

Jennifer Solano Parada Grupo: 1

Tutorías

Luis Miguel de Pablos Torró

Email
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Jennifer Solano Parada

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es prerrequisito haber cursado las asignaturas de Biología y Zoología del primer curso.
  • Se recomienda tener conceptos previos en Ecología de poblaciones y manejo básico en laboratorio (observación al microscopio).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conceptos básicos sobre tipos de parásitos y hospedadores. Tipos de hábitats.
  • Biología y epidemiología de vectores y reservorios de enfermedades parasitarias.
  • Parasitología y medio ambiente. La educación ambiental como medio de control y erradicación de enfermedades parasitarias.
  • La transmisión adecuada de datos científicos y técnicos. El estilo científico.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 

Competencias Específicas

  • CE10. Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats 
  • CE15. Capacidad de análisis de procesos sociales y políticas ambientales. 
  • CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE22. Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento, regadío y residuales.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollo de la CAPACIDAD DE REACCIÓN para tomar medidas urgentes, tanto sobre el hospedador como sobre el medio ambiente, en caso de problemas parasitológicos.
  • Preparación para PODER TRANSMITIR a la ciudadanía las medidas básicas en la prevención y control de especies parásitas o transmisoras de otros parásitos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque I. Introducción a la parasitología y ecología de parásitos.

Tema 1. Introducción a la Parasitología . 1) Concepto de parásito, hospedador y vector. 2) Tipos de ciclos de vida 3) Conceptos básicos de epidemiología: tasa de reproducción, morbilidad, prevalencia y AVADs.

Tema 2. Ecología de parásitos y Ecosistema. 1) Biodiversidad de parásitos, Amplitud de nicho y variabilidad geográfica. 2) La comunidad ecológica de las especies parasitarias. 3) Los parásitos en las cadenas tróficas: redes alimentarias, impacto de extinción de especies parásitas en la cadena trófica y sostenibilidad de ecosistemas. 4) Parásitos y migraciones 5) Parásitos como bioindicadores. 6) Comportamiento antiparasitario.

Tema 3. Métodos para la detección de parásitos en el medio ambiente. 1) Diagnóstico parasitológico. Generalidades. 2) Aislamiento y cultivo de muestras. 3) Diagnóstico clínico (cuadro clínico y signos patognomónicos); 4) Métodos Directos Examen microscópico de heces, tejidos y fluidos. Tinciones. 5) Métodos indirectos: Técnicas de análisis serológico y técnicas de análisis molecular.

Bloque II. Principales parásitos de ecosistemas acuáticos y terrestres:

Tema 4. Parásitos transmitidos por vectores. 1) Principales tipos de vectores y ciclos de vida de ínsectos y arácnidos, 2) Principales medidas de prevención y captura de mosquitos. 3)Principales medidas para el control de vectores biológicos. 4)Principales características de enfermedades parasitarias transmitidas por vectores biológicos: Leishmaniosis, Malaria humana y aviar, Filariosis.

Tema 5. Parásitos transmitidos por vía fecal/oral. 1) Principales tipos de rutas para la transmisión fecal/oral. 2) Principales medidas de prevención. 3) Principales medidas para el control.4) Características de enfermedades parasitarias transmitidas de manera fecal/oral: Giardiasis, Tricocefalosis y Eimeriosis.

Tema 6. Parásitos transmitidos por contacto. Ectoparásitos.1) Vías de transmisión de parasitosis por contacto.2) Principales medidas de prevención. 3) Principales medidas para el control.4) Principales características de enfermedades causadas por ectoparásitos: Enfermedades transmitidas por garrapatas, varroosis, sarna sarcóptica y pulicosis.

Tema 7. Parásitos transmitidos por alimentos. Carne y Pescado.1) Vías de transmisión de parasitosis en muestras de carne y pescado. 2) Principales medidas de prevención.3) Principales medidas para el control. 4) Principales características de enfermedades causadas por parásitos transmitidos a través de carne y pescado.:Triquinosis, Teniasis y Anisakiosis.

Práctico

1. Seminarios:

Se realizará un seminarios sobre parásitos que afecten a una especie de animal salvaje o bien o sobre un parásito que afecte a varias especies de animales salvajes. Se valorará la exposición de ciclos de vida, patología e impacto ecológico de dichas parasitosis. Se valorará positivamente la integración transversal de otros conocimientos en gestión medioambiental. La evaluación de los trabajos se llevará a cabo por el profesor y también por los alumnos. Se evaluarán las preguntas realizadas por los compañeros en clase (peer-review system).

2. Prácticas de Laboratorio.

  1. Identificación de artrópodos parásitos y vectores. Indentificación de especies de larvas de mosquitos in vivo.
  2. Parásitos transmitidos por alimentos. Visualización de larvas de Trichinella spiralis y Taenia spp.Detección de Larvas L3 de Anisakis spp. en muestras de pescado.
  3. Determinación del tamaño de los parásitos e identificación de artefactos. Uso del micrómetro ocular.
  4. Parásitos transmitidos por transmisión fecal/oral. Quistes y huevos.
  5. Coprología parasitaria. Métodos de concentración de muestras fecales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arora, D.R. 2020. Medical Parasitology. 5th Edition. CBS Publishers and Distributors.
  • Bogitsh, B., Carter, C., Oeltmann, T. 2018. Human Parasitology. 5th Edition. Academic Press.
  • García, L.S. 2009. Practical Guide to Diagnotic Parasitology. ASM Book.
  • Poulin, R. 2007. Evolutionary ecology of parasites. 2nd ed. Princeton, N.J. : Princeton University Press.
  • Roberts, L.S., Janovy, J.Jr. 2013. Foundations of Parasitology. McGraw-Hill. 8ª ed.
  • Schmid Hempel, P. 2011. Evolutionary Parasitology: The Integrated Study of Infections, Immunology, Ecology, and Genetics. Oxford University Press. Oxford.
  • Sood, R. 2020. Textbook of Human Parasitology. CBS Publishers and Distributors.
  • Tay, J., Gutierrez, M., Lara, R., Velasco, O. 2010. Parasitología Médica. 8ª ed.
  • Thomas, F., Guegan, J.G., Renaud, F. 2009.Ecology and evolution of parasitism. Oxford University Press.
  • Werner Apt, B. 2013. Parasitología Humana. McGraw-Hill Interamericana de España S.L
  • Webster, J.P. 2009. Natural history of host-parasite interactions. Academic Press.

Bibliografía complementaria

  • Bowman, D. 2011. Georgis Parasitología para veterinarios. 9e. Elsevier, España.
  • Chatterjee, K.D. 2019. Parasitology. 13Ed. Oxford University Press.
  • Pybus, S., Kocan, A. 2001. Parasitic diseases of wild mammals. Iowa State Press
  • Richard, L et al. 2011. Parasitología General. Acribia, S.A.
  • Thomas, J., Petri, W.A., Markell, E., Voge, M., Thomas, D. 2006. Diagnostic Parasitology.
  • Zajac, A.M., Conboy, G.A., Reichard, M., Little, S. 2021. Veterinary Clinical Parasitology. 9th Edition. Wiley Blackwell.

Enlaces recomendados

Organizaciones relacionadas con el control y prevención de enfermedades parasitarias

Cursos y Libros de texto online

Casos clínicos, galería de imágenes y microscopios online

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación:

  • Evaluación contínua: Participación en kahoot y/o foros (PRADO). Respuestas a preguntas de clase.
  • Exámenes para la evaluación de conocimientos teórico/prácticos.
  • Evaluación del cuaderno de laboratorio desarrollado durante las prácticas.
  • Realización de actividades y discusión en grupo con el Profesor.

Porcentaje sobre la calificación final mediante evaluación continua:

  • Evaluación continua: 5%.
  • Asistencia y elaboración de cuaderno de prácticas de laboratorio: 20 %.
  • Asistencia y exposición de trabajos de grupo en seminarios: 10 %.
  • Pruebas teóricas: 65 %.

Criterios de evaluación:

  • Los exámenes teóricos se aprobarán con una nota superior o igual a 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
  • La realización del 100 % de las prácticas de laboratorio será obligatoria.
  • La preparación y exposición de seminarios será obligatoria.

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. En esta convocatoria se realizará un examen de todos los contenidos teóricos (y prácticos en caso de suspender éste apartado).Para superar la asignatura todos los bloques temáticos teóricos y prácticos deben superarse con nota superior a 5. En caso de haber superado los exámenes de teoría en la convocatoria ordinaria y haber suspendido las prácticas, se podrá guardar la calificación de teoría para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. El mismo procedimiento se aplicará en el caso contrario (teoría suspensa y prácticas aprobadas) para la calificación de prácticas

Evaluación única final

De acuerdo con la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA en vigor (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificaciones posteriores, la evaluación será preferentemente continua, es decir la evaluación diversificada establecida en las Guía Docente. No obstante, se contempla la realización de una evaluación única final. Para acogerse a este tipo de evaluación, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua

En esta convocatoria se realizará un examen de todos los contenidos teóricos (examen único (100%) que recoge los contenidos de teoría y prácticas de la asignatura valorado de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un 5 para aprobar). Los alumnos que se acojan al sistema de evaluación única final deberán hacer las prácticas de laboratorio previstas en la guía docente de la asignatura en cualquiera de los escenarios A o B (ver a continuación).

Información adicional

  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

  • Inclusión y Diversidad de la UGR

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

La fecha de las pruebas de evaluación de la modalidad de evaluación única final tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria son las establecidas por la Facultad de Ciencias y pueden ser consultada en la página web del Grado en Ciencias Ambientales. Las fechas de las pruebas de evaluación de la modalidad de evaluación continua en convocatoria ordinaria se comunicarán al estudiantado con suficiente antelación. En el caso de la convocatoria extraordinaria, esta coincide con la de la modalidad de evaluación única final.