Plan de Estudios

Guía de la Titulación

Los estudiantes compatibilizarán los planes de estudios del Grado en Traducción e Interpretación y del Grado en Turismo que se imparten en la Facultad de Traducción e Interpretación y en la Facultad de Ciencias Económicas respectivamente.

La combinación lingüística en el Grado de Traducción debe ser:

Lengua B Inglés: Lengua C Francés o Alemán

Lengua B Francés: Lengua C Inglés

Lengua B Alemán : Lengua C Inglés

El número total de estudiantes de nuevo ingreso por curso académico será de 30, distribuidos según los siguientes cupos: 15 en lengua B inglés, 10 en lengua B francés y 5 en lengua B alemán.

Acuerdo Académico

Haz clic aquí para consultar el acuerdo académico.

     

Equivalencia de las asignaturas de formación básica y obligatoria de cada título de grado

El estudiante cursará algunas asignaturas en Turismo que serán reconocidas por otras en Traducción e Interpretación; en sentido contrario, algunas de las asignaturas cursadas en Traducción Interpretación serán reconocidas en Turismo.

Asignaturas cursadas en Turismo Reconocidas en Traducción e Interpretación
Materia/asignaturaCarácterCréditosMateria/asignaturaCarácterCréditos
Patrimonio CulturalOB6 créditos Cultura de la lengua AOB6 créditos
Tecnología Informática para la Empresa OB6 créditos Herramientas Informáticas para Traductores e Intérpretes OB6 créditos
Creación de Empresas OB6 créditos La Profesión del Traductor e Intérprete OB6 créditos
Reconocidas en Turismo Cursadas Traducción e Interpretación
Asignatura/materiaCarácterCréditosAsignatura/materia CarácterCréditos

Reconocimiento de la LENGUA B (puede ser inglés, alemán o francés)*
Inglés TurísticoOB6Lengua B nivel 1 (inglés)FB12
Ingles Turístico AvanzadoOB6
Perfeccionamiento en Inglés TurísticoOB6
Alemán I
OB6Lengua B nivel 1 (alemán) FB12
Alemán IIOB6
Alemán IIIOB6
Francés IOB6Lengua B nivel 1 (francés)FB12
Francés IIOB6
Francés IIIOB6

Reconocimiento de la LENGUA C (puede ser inglés, alemán o francés)
*
Inglés TurísticoOB6Lengua C nivel 1 (inglés)FB12
Ingles Turístico AvanzadoOB6Lengua C nivel 1 (inglés)FB12
Perfeccionamiento en Inglés TurísticoOB6Lengua C nivel 2 (inglés)FB6
Alemán I
OB6Lengua C nivel 1 (alemán) FB12
Alemán IIOB6Lengua C nivel 1 (alemán) FB12
Alemán IIIOB6Lengua C nivel 2 (alemán) FB6
Francés IOB6Lengua C nivel 1 (francés)FB12
Francés IIOB6Lengua C nivel 1 (francés)FB12
Francés IIIOB6Lengua C nivel 2 (francés)FB6

Asignaturas optativas de cada título de grado

Asignaturas cursadas en el Grado en Turismo que figurarán como optativas en el Grado en Traducción e Interpretación
OptativasCréditos
Introducción al Derecho 6
Principios de Economía I 6
Estadística Aplicada al Sector Turístico 6
Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas 6
Principios de Economía II 6
Turismo Sostenible y Medio Ambiente 6
Asignaturas cursadas en el Grado en Traducción e Interpretación que figurarán como optativas en el Grado en Turismo
Si el estudiante cursa: Optativas Créditos
Lengua B (inglés)
Lengua C (alemán o francés)
Lengua B nivel 2 (inglés)6
Lengua B nivel 3 (inglés)6
Lengua C nivel 3 (alemán o francés)6
Lengua C nivel 4 (alemán o francés) 6
Lengua B (alemán o francés)
Lengua C (inglés)
Lengua B nivel 2 (alemán o francés)6
Lengua B nivel 3 (alemán o francés)6
Lengua C nivel 3 (inglés)6
Lengua C nivel 4 (inglés) 6

El doble título consta de 372 créditos distribuidos por cursos como se indica en la tabla:


Curso Créditos en Turismo Créditos en traducción Créditos totales del curso
12 60 72
36 42 78
42 36 78
48 36 84
42 18 60
Total créditos cursados 180 192 372

Guías Docentes de la Titulación

Secuenciación de las asignaturas por curso y semestre

Las asignaturas pertenecientes al Grado de Turismo se encuentran en negrita.

Haz clic en cada asignatura para consultar su guía docente. Recuerda que la oferta de Lenguas B y C en el doble grado comprende inglés, francés y alemán.

PRIMER CURSO

Primer semestre Segundo Semestre
Lengua A nivel 16Lengua A nivel 26
Lengua B nivel 1 12 Lengua B nivel 2 6
Lengua C nivel 1 12 Lengua C nivel 2 6
El proceso de Traducción y su Fundamentación Lingüística 6 Documentación Aplicada a la Traducción 6
Introducción al Derecho 6
Patrimonio Cultural 6
Total 36Total 36

SEGUNDO CURSO

Primer semestre Segundo Semestre
Lengua A nivel 36 Cultura de la Lengua B 6
Lengua B nivel 3 6 Lengua B nivel 4 6
Lengua C nivel 3 6 Lengua C nivel 4 6
Principios de Economía I6 Traducción B-A 6
Estadística Aplicada al Sector Turístico 6 Principios de Economía II6
Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas 6 Turismo Sostenible y Medio Ambiente6
Organización Internacional del Turismo 6
Total 36Total 42

TERCER CURSO

Primer semestre Segundo Semestre
Lengua C nivel 5 6 Lengua C nivel 6 6
Terminología 6 Traducción 1 C-A 6
Traducción A-B 6 Interpretación 1 6
Derecho Mercantil6Recursos Territoriales Turísticos de España6
Recursos Territoriales Turísticos del Mundo 6 Estructura Económica del Turismo6
Introducción al Marketing 6 Dirección Comercial6
Contabilidad General 6
Total 36Total 42

CUARTO CURSO

Primer semestre Segundo Semestre
Traducción 2 C-A 6 Cultura de la lengua C 6
Interpretación 2 6 Traducción multimedia B 6
Traducción Especializada A-B 6 Traducción 3 C 6
Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas6 Dirección Estratégica de Empresas Turísticas6
Marketing de Productos Turísticos 6Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas6
Tecnología Informática para la Empresa 6 Gestión Financiera6
Política Económica del Turismo6 Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible 6
Total 42Total 42

QUINTO CURSO

Primer semestre Segundo Semestre
Traductología 6 Traducción especializada B-A 6
Creación de Empresas 6 Trabajo Fin de Grado6
Derecho y Legislación 6 Prácticas Externas 12
Patrimonio Histórico-Artístico Español6 Trabajo Fin de Grado 6
Economía del Transporte 6
Total 30Total 30

El estudiante debe hacer el TFG en Turismo y en Traducción e Interpretación y para matricularlo debe cumplir los requisitos exigidos en cada plan de estudios.

Trabajo de Fin de Grado en Traducción e Interpretación

Trabajo de Fin de Grado en Turismo

El alumno/a deberá realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha aprobado unas directrices generales sobre el desarrollo de la materia “Trabajo Fin de Grado”.

Para poder inscribirse en el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio. En este enlace pueden consultarse los requisitos para la realización del Trabajo Fin de Grado.

En los siguientes enlaces se puede acceder a los documentos de interés en relación con esta materia:

Este documento servirá como referencia al estudiante en la elaboración de su portafolio de competencias.

Este documento deberá acompañar al portafolio de competencias del estudiante siempre y cuando en el mismo se aporte como evidencia material audiovisual. En ningún momento la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales difundirá dicho material; este documento se solicita únicamente en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.

Prácticas Externas del Grado en Turismo

Las Prácticas Externas son un medio de especialización profesional que permite al alumnado desarrollar en escenarios reales las competencias cognitivas e instrumentales adquiridas en la titulación, y desarrollar ampliamente competencias actitudinales y genéricas, en lo que se denomina socialización profesional.

Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la obligatoriedad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas turísticas, con una carga lectiva de 12 créditos, y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado los 60 créditos ECTS de carácter formación básica y 102 créditos ECTS de carácter obligatorio.

De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes podrán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada posee una larga tradición de prácticas en empresas e instituciones de ámbito local y autonómico. Se consideran como entidades colaboradoras de las Prácticas Externas de Turismo a todas aquellas empresas o instituciones, públicas o privadas, relacionadas con el denominado sector turístico, que han firmado el preceptivo convenio oficial de colaboración de la Universidad de Granada. Existen convenios con numerosas agencias de organización de viajes, alojamientos rurales, asociaciones y federaciones turísticas, balnearios, campings, empresas organizadoras de convenciones, estaciones extra-hosteleras, fundaciones, hoteles, oficinas de turismo, organizaciones públicas, paradores, etc. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con una Oficina de Prácticas para facilitar a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en empresas, entidades e instituciones públicas y privadas. El objetivo fundamental es una mejora de las competencias del alumnado que le permita afrontar con las mejores garantías sus objetivos académicos y profesionales.

Con carácter previo al inicio del proceso de prácticas a los alumnos se les asignará un tutor académico por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho tutor guiará al alumno en sus prácticas externas y regulará el adecuado aprovechamiento de las prácticas con la colaboración del tutor externo de la institución o empresa donde realiza las prácticas. Se considera un reto importante para el alumnado y para la profesionalización en el ámbito del Turismo. Por ello, es fundamental contar con la tutorización académica en la Universidad y la tutorización profesional en la institución donde se realizan las prácticas.

Una vez finalizado el periodo de prácticas el alumno deberá presentar para el reconocimiento académico de los créditos de las prácticas una memoria de la actividad desempeñada elaborada conforme a los principios normativos de la Facultad. El reconocimiento de 12 créditos se realizará a partir de: 1) Informe del Tutor Externo; 2) Informe del Profesor Tutor; 3) Memoria de prácticas.

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN TURISMO

Modelo de memoria de prácticas (360h)