Salidas Profesionales

Las salidas profesionales, tanto en el ámbito privado (ejercicio libre o asalariado) como público, para los terapeutas ocupacionales son:

  • Ámbito sanitario: el terapeuta ocupacional puede ejercer su labor profesional en atención primaria (Unidades de Rehabilitación Móvil) y especializada (hospitales y centros hospitalarios) interviniendo tanto en unidades de rehabilitación física como de salud mental, a lo largo del ciclo de vida. Destaca la labor de los terapeutas ocupacionales en el campo de la Geriatría (Residencias, Centros de día y Unidades de día).
  • Ámbito socio-sanitario: Terapia Ocupacional tiene como objetivo primordial lograr el funcionamiento óptimo de las personas dentro de la comunidad y de su entorno social próximo. Dentro de este ámbito se pueden distinguir la intervención del terapeuta en personas con adicciones, o en centros penitenciarios, centros de rehabilitación laboral, centros ocupacionales o en casas de acogida, asociaciones y grupos de ayuda. También implicaría, este ámbito, la actuación en programas de promoción para la salud y la formación de cuidadores principales.

Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de terapeutas ocupacionales son:

  • El Ámbito docente: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc.
  • El Ámbito educativo: se prevé un aumento en centros de educación especial y de integración, en equipos de atención temprana, tal y como sucede en algunas comunidades autonómicas españolas y en países de nuestro entorno próximo.
  • El Ámbito de asesoramiento: en centros de ayudas técnicas y ortopédicas, equipos de prevención de riesgos laborales, comisiones de urbanismo, así como en tribunales de peritaje e incapacitación.

Estas salidas profesiones del terapeuta ocupacional son aplicables tanto a nivel nacional como internacional.