Guía docente de Técnicas Matemáticas y Operacionales (2111115)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
José Manuel Quesada Rubio
Email- Primer semestre
 - Lunes de 15:00 a 17:00
 - Martes de 15:00 a 17:00
 - Jueves de 15:00 a 17:00
 - Segundo semestre
 - Lunes de 15:30 a 19:30
 - Martes de 15:30 a 17:30
 
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es aconsejable haber cursado en el Bachillerato alguna de las dos modalidades de Matemáticas: Matemáticas I y II o bien Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II.
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Función de una y varias variables.
 - Diferenciación e integración.
 - Cálculo diferencial e integral.
 - Representación gráfica de funciones.
 
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar
 - CG02. Resolución de problemas
 - CG03. Trabajo en equipo
 - CG04. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
 - CG06. Capacidad de compromiso ético
 - CG08. Razonamiento crítico
 - CG10. Capacidad de organización y planificación
 - CG11. Capacidad de gestión de la información
 - CG13. Capacidad de sensibilización hacia temas medioambientales
 
Competencias Específicas
- CE01. Reconocer y aplicar los fundamentos físicos, químicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos, matemáticos y estadísticos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la ciencia y tecnología de los alimentos
 
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Plantear matemáticamente las relaciones inherentes a fenómenos y experimentos.
 - Interpretar en fenómenos reales los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral: tasa de variación, gradiente, etc.
 - Expresar mediante una ecuación diferencial determinados fenómenos susceptibles de ello.
 - Aplicar los conocimientos básicos de Investigación Operativa a determinados problemas relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos: dietas, cadenas de producción, etc.
 
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMA 1. Función real de una o más variables reales. [20 horas]
	
- 1.1. Definición. Concepto de límite, continuidad y derivabilidad de una función.
		
- 1.1.1. Caso de una variable independiente.
 - 1.1.2. Caso de varias variables independientes.
 
 - 1.2. Diferencial de una función. Interpretaciones geométricas de la derivada y de la diferencial de una función.
		
- 1.2.1. Caso de una variable independiente.
 - 1.2.2. Caso de varias variables independientes.
 
 - 1.3. Composición de funciones. Derivación. Calculo de derivadas.
		
- 1.3.1. Caso de una variable independiente.
 - 1.3.2. Caso de varias variables independientes.
 
 - 1.4. Derivación de funciones implícitas.
		
- 1.4.1. Caso de una variable independiente.
 - 1.4.2. Caso de varias variables independientes.
 
 - 1.5. Derivada direccional y gradiente. Ecuación del plano tangente a una superficie.
 - 1.6. Monotonía, extremos y curvatura de la gráfica de una función. Relaciones con la derivada. Aplicaciones al cálculo de óptimos. Representaciones graficas.
 - 1.7. Expresión polinómica de una función.
		
- 1.7.1. Caso de una variable independiente.
 - 1.7.2. Caso de varias variables independientes.
 - 1.7.3. Estudio del resto.
 
 - Ejercicios y aplicaciones.
 
 - 1.1. Definición. Concepto de límite, continuidad y derivabilidad de una función.
		
 - TEMA 2. La integral indefinida. [10 horas]
	
- 2.1. Cálculo de primitivas. Integrales inmediatas.
 - 2.2. Métodos de integración: Descomposición, sustitución y partes.
 - 2.3. Integración de funciones racionales.
 - Ejercicios y aplicaciones.
 
 - TEMA 3. La integral definida. [5 horas]
	
- 3.1. Primera aproximación al concepto de integral definida.
 - 3.2. Propiedades de la integral definida.
 - 3.3. Teorema fundamental del cálculo integral.
 - 3.4. Aplicaciones: medida de recintos, volúmenes, y otras aplicaciones.
 - 3.5. Aplicaciones estadísticas: función de densidad y de distribución.
 - Ejercicios y aplicaciones.
 
 - TEMA 4. Ecuaciones diferenciales. [5 horas]
	
- 4.1. Definiciones fundamentales.
 - 4.2. Concepto y resolución de algunos tipos de ecuaciones diferenciales:
		
- 4.2.1. Variables separables.
 - 4.2.2. Homogéneas.
 - 4.2.3. Exactas.
 - 4.2.4. Lineales.
 
 - Ejercicios y aplicaciones.
 
 - TEMA 5. Aplicaciones de la Investigación Operativa. [3 horas]
	
- 5.1. Orígenes y evolución de la Investigación Operativa.
 - 5.2. Descripción y formulación de algunos problemas de Investigación Operativa.
 - 5.3. Métodos gráficos y de eliminación para la resolución de programas lineales.
 - 5.4. El problema de la elaboración de dietas: descripción, formulación y resolución.
 - 5.5. Problemas de transporte y asignación: Descripción y algoritmos.
 - Ejercicios y aplicaciones.
 
 - TEMA 6. Resolución de problemas de Investigación Operativa mediante grafos. [2 horas]
	
- 6.1. Conceptos básicos de grafos.
 - 6.2. Grafos eulerianos y hamiltonianos. Teoremas de caracterización.
 - 6.3. Algunos problemas modelizables mediante grafos.
 - Ejercicios y aplicaciones.
 
 
Práctico
Comprenderán sobre la aplicación en ordenador de los contenidos teóricos, centrándonos en el cálculo diferencial e integral y fundamentalmente en problemas de Investigación Operativa. [15 horas]
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M.S. Bazaraa y J.J. Jarvis: Programación Lineal y flujo en redes. Limusa, México (1991).
 - R. Bronson: Investigación de Operaciones. McGraw-Hill, México (1986).
 - J. Castellano, D. Gámez y R. Pérez: Cálculo Matemático Aplicado a la Técnica. Proyecto Sur de Ediciones, Granada (1995).
 - E. Guervós, M.B. G.-Nicolás y A.G.-Rosales: Introducción al Cálculo. García-Maroto Eds., Madrid (2008).
 - K.P. Hadeler: Matemáticas para Biólogos. Reverte, Barcelona (1982).
 - M. Sánchez, G. Frutos y P.L. Cuesta: Estadística y Matemáticas Aplicadas. Síntesis, Madrid (1996).
 - M. J. Valderrama: Biometría. Sider S.C., Granada (2010).
 
Bibliografía complementaria
- S.K. BERBERIAN. A First Course in Real Analysis . Springer-Verlag, New York (1994).
 - J. Gross, J. Yellen, “Graph Theory and its Applications” 2nd ed. CRC Press (2006).
 - F.S. Hillier, G.J. Lieberman. Introduction to Operations Research, 9e . McGraw-Hill Higher Education. (2014)
 
Enlaces recomendados
- Departamento de Estadística e Investigación Operativa: https://estadistica.ugr.es/
 - Página web de la Unidad Departamental del Dpto. de Estadística e I.O. en el Campus de Cartuja: http://www.ugr.es/~udocente
 - Facultad de Farmacia: https://farmacia.ugr.es
 - Plataforma de Docencia SWAD: http://swad.ugr.es
 - Plataforma PRADO: https://prado.ugr.es/
 - Portal de acceso a Google GSuite UGR: https://go.ugr.es/
 
Metodología docente
- MD01. LECCIÓN MAGISTRAL/EXPOSITIVA. Expondrá claramente los objetivos principales del tema y desarrollará en detalle de forma sistemática y ordenada los contenidos necesarios para una correcta comprensión de los conocimientos. Son impartidas por profesorado de forma presencial, los cuales disponen de los medios audiovisuales más avanzados, incluida conexión a Internet en las aulas y sistemas de grabación.
 - MD03. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS. Se plantearán problemas numéricos relacionados con la materia de las clases teóricas que se desarrollarán de forma individual o grupal. En el estudio de casos prácticos, el estudiante se enfrenta a un problema concreto que describe una situación de la vida real. Se desarrolla en pequeños grupos de trabajo que deberán analizar los hechos para llegar a una decisión razonada.
 - MD12. PARTICIPACIÓN EN PLATAFORMAS DOCENTES. Constituyen un complemento a la enseñanza presencial. Fomentan la comunicación profesor/estudiante, facilitan el acceso a la información, fomentan el debate y la discusión, permiten el desarrollo de habilidades y competencias, se comparten recursos educativos.
 
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La modalidad de evaluación continua se basará en las siguientes directrices:
- Dos pruebas parciales, mediante las que se podrá, si se superan, eliminar la materia correspondiente del examen final.
 - Una prueba sobre la materia desarrollada en las prácticas que se realizará al final de la realización de las mismas en todos los subgrupos.
 - Una prueba final que incluye la materia restante y que incluirá, en su caso y a efectos de recuperación, los contenidos de las pruebas parciales.
 - Todas las pruebas tendrán contenidos teóricos y prácticos, predominando los segundos sobre los primeros.
 - Es necesario alcanzar un conocimiento equilibrado en cada una de las partes para poder superar la asignatura.
 - La aportación a la calificación final de cada parte, de acuerdo a la memoria Verifica, se distribuirá de la siguiente forma:
	
- Exámenes de teoría: Hasta 7 puntos por los contenidos de los 4 primeros temas (pruebas parciales), es decir el 70%.
 - Exámenes de prácticas: Hasta 2 puntos por las prácticas (que comprenderá los temas 5 y 6 y otras cuestiones del programa), es decir el 20%.
 - Elaboración y/o exposición de trabajos: Hasta 1 punto aportará la elaboración y/o exposición de trabajos que se le encomienden al alumno en el seguimiento de la asignatura, es decir el 10%.
 - Asistencias: Las asistencias tendrán una valoración de 0 puntos.
 
 
El sistema de evaluación es preferentemente continua, "no obstante, el alumno podrá solicitar la Evaluación Única Final de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8)"
Evaluación Extraordinaria
La prueba extraordinaria versará sobre la totalidad de los contenidos. Será calificada de 0 a 10 puntos.
Evaluación única final
- Existirá una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Dicha evaluación deberá ser solicitada por parte del alumno al Director del Departamento en el plazo establecido en la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
 - La evaluación única final versará sobre la totalidad de los contenidos. Será calificada de 0 a 10 puntos.
 - El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de "No presentado".
 
Información adicional
- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
	
- Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
 
 - Inclusión y Diversidad de la UGR.
	
- En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.