Acceso y Admisión

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma.

(No hay en principio restricción alguna en relación con la opción cursada por los potenciales alumnos en su formación previa pero podría requerir de una prueba específica para ajustarse al perfil que se establece para cursar estos estudios).

Perfil del estudiante de nuevo ingreso

Con respecto a características académicas y personales del estudiante de nuevo ingreso en el Grado de Sociología, hay que señalar que no se requiere el cumplimiento de ninguna condición específica. No obstante, desde la perspectiva académica, se aconseja que el alumnado posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos avanzados en humanidades y ciencias sociales, de competencias y habilidades asociadas a esta titulación, el conocimiento de un segundo idioma y de informática a nivel de usuario. Por otro lado, el perfil del estudiante de Sociología se corresponde con una persona interesada por la sociedad, y el sistema en el que vivimos, así como por los resultados de las interacciones sociales, por dar respuesta a los retos y los problemas comunes a toda la sociedad. Deben prestar atención a la política, con una actitud crítica y analítica ante acontecimientos sociales, consiguiendo plantear modelos de bienestar diferentes y cuestionando la realidad que se nos presenta.

El estudiante de Sociología se interesa y preocupa por los problemas sociales y políticos y por su solución. Su vocación es el servicio público, la utilidad social. Tiene una perspectiva global de la sociedad en su conjunto y quiere estudiar y proponer formas mas amables en las relaciones económicas, culturales y políticas.