Objetivos y Competencias

Para la definición del los objetivos y competencias transversales y genéricas de carácter disciplinar que el alumnado debe adquirir para la obtención del título de Grado en Educación Social por la Universidad de Granada se han seguido los criterios recogidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E. núm. 260, de 30 de octubre), y del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (M.E.C.E.S.). También se han tomado en consideración las recomendaciones de la ANECA, recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Educación Social (2004), los acuerdos incluidos en el Catálogo de Funciones y competencias de ASEDES (2006) y los acuerdos alcanzados entre las universidades andaluzas y las características del contexto profesional de la Educación Social.

Objetivos

  • Objetivos de la Titulación

3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos Los objetivos y competencias señaladas en el Libro Blanco de ANECA para los grados de Pedagogía y Educación Social, las directrices marcadas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E. núm. 260, de 30 de octubre), el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (M.E.C.E.S.), los acuerdos alcanzados entre las universidades andaluzas y las características del contexto profesional de la Educación Social, han sido los referentes utilizados para definir los objetivos generales y las competencias perseguidas por el título propuesto. El título de Grado en Educación Social propuesto por la Universidad de Granada pretende proporcionar a los/las estudiantes la formación profesional necesaria para poder desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes contextos, garantizándoles las experiencias de aprendizaje más adecuadas para la adquisición de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo competente y responsable de la profesión. Así mismo, este grado pretende proporcionar al alumnado la formación básica, generalista, teórica y práctica y las habilidades de aprendizaje necesarias para acceder a los estudios posteriores de posgrado donde podrá completar dicha formación. Estos objetivos se definen desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal a las personas con discapacidad (de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), los valores propios de una cultura de paz, valores democráticos y de compromiso por la sostenibilidad. El desarrollo del plan formativo pretende dotar al Graduado en Educación Social de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con: a. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres). b. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad). c. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz). d. El compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Educador Social. Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del futuro Graduado en Educación Social, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.

Competencias

A lo largo de la titulación del Grado de Educación Social se han definido las siguientes competencias:

Competencias transversales

  • Competencias transversales de la Titulación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO ASOCIADAS AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL: CT1. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. CT2. Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. CT3. Expresar ideas y argumentos, de forma oral y por escrito, en una lengua extranjera. CT4. Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada. CT5. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. CT6. Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo. CT7. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. CT8. Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa. CT9. Trabajar en equipos interdisciplinares. CT10. Asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. CT11. Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional. CT12. Diseñar, planificar y organizar el trabajo, fomentando la iniciativa y la emprendeduría. CT13. Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones. CT14. Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural.

Competencias Generales de carácter disciplinar

  • Competencias Generales de carácter disciplinar de la Titulación

COMPETENCIAS GENERALES DE CARÁCTER DISCIPLINAR CG1. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. CG2. Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional. CG3. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. CG4. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. CG5. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas de acuerdo a las características de cada contexto. CG6. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. CG7. Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social.

Competencias específicas de los módulos de optatividad

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1. Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. CE2. Conocer y comprender los Sistemas Educativos y formativos actuales en el contexto internacional CE3. Conocer e interpretar los procesos históricos de los sistemas, instituciones y organizaciones de educación y formación CE4. Conocer y analizar las políticas educativas, su desarrollo legislativo y su incidencia en las reformas socioeducativas CE5. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades CE6. Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad CE7. Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas CE8. Ser capaz de identificar el grado de desarrollo de un sujeto en todas sus dimensiones CE9. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativas CE10. Elaborar instrumentos para la recogida y análisis de información educativa. CE11. Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos CE12. Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional CE13. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. CE14. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario. CE15. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. CE16. Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos. CE17. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. CE18. Promover procesos de dinamización cultural y social. CE19. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. CE20. Formar agentes y docentes de intervención socioeducativa y comunitaria. CE21. Ejercer la docencia en diferentes contextos socioeducativos CE22. Facilitar y gestionar la cooperación en los procesos educativos y profesionales CE23. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y medios didácticos y actividades socioeducativos. CE24. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo CE25. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades. Grado en Educación Social Universidad de Granada Pág. 15 CE26. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional en contextos no formales. CE27. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. CE28. Supervisar y evaluar planes, programas, proyectos y centros CE29. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y de evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos. Las competencias específicas de cada uno de los itinerarios formativos de optatividad, desarrollados en los módulos, están recogidas en las guías docentes de cada una de las materias.

El proceso de adquisición y evaluación de las competencias, por parte de los alumnos, abarca todas las actividades formativas, presenciales y no presenciales, incluidas las tutorías.

La Comisión de garantía de la calidad para este Grado velará por su cumplimiento, impulsando la colaboración entre las diferentes áreas o ámbitos de conocimiento que formarán parte del plan de estudios de Educación Social.