La titulación de Educación Social es una de las profesiones surgida antes en el campo laboral que en el ámbito académico. No han sido pocas las iniciativas de formación que son el germen de la titulación de Educación Social y que tienen su origen fuera del contexto universitario. A partir de estas acciones, las Asociaciones y los Colegios, por un lado, y la Universidad, por otro, han coincidido en su trabajo común con la finalidad de potenciar y desarrollar la titulación, proporcionando interés de tipo social, profesional y científico.
El Grado en Educación Social tiene como finalidad la formación de agentes para la educación familiar, el desarrollo comunitario, la educación y mediación para la integración social, la educación del ocio, animación y gestión sociocultural, la intervención educativa en la infancia y juventud, la educación de personas adultas y mayores, y la atención socioeducativa a la diversidad. Estableciéndose la identidad del educador social en la adquisición de capacidades, competencias, habilidades y conocimientos polivalentes y diversos, junto con la interpretación y proyección en toda su complejidad y diversidad de la acción e intervención socioeducativa.
Este título hereda una larga tradición académica y profesional, dado que viene a aglutinar y unificar distintos perfiles: Educación Especializada, Educación de Adultos y Tercera Edad, Animación Sociocultural y Pedagogía del Ocio y Animación Sociolaboral. Con ellos se daba respuesta y formación a diversas demandas y perfiles profesionales que con anterioridad acudían a instituciones no universitarias.
El Grado de Educación Social permite no sólo la adquisición de una formación inicial básica, sino procura el desempeño de una actividad profesional en los siguientes grandes escenarios sociales como los servicios de apoyo al entorno escolar, la promoción de la animación sociocultural, el ocio y tiempo libre; la respuesta a situaciones sociales y personales, y las opciones socio-laborales.
De igual manera que el interés del título de Educación Social tiene su razón de ser en los ámbitos académicos y profesional, también se justifica desde la perspectiva científica. Existen diversas referencias en donde la Pedagogía Social, como campo de conocimiento, fundamenta su acción educativa práctica. Hay que reseñar en primer lugar, la relevancia y conformidad con las líneas de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Existen al menos 7 grupos de investigación con la aprobación y reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía. Antes incluso de la aprobación de la Diplomatura en la Universidad de Granada existía la preocupación por los temas sociales en la investigación del Centro: prueba de ello es el nombre de algunos grupos como “Educación Social y Cultural” “Valores emergentes y Educación Social”, “Cultura y Envejecimiento humano”, “Desarrollo en contextos de riesgo”, “Desarrollo humano y educación”, “Laboratorio de estudios interculturales, “Problemas Sociales en Andalucía”, etc., con un total de unos 90 profesores investigadores.
Al asumir las perspectivas sociales la realidad del presente es reconocida por los diferentes grupos y proyectos investigadores: en este contexto las iniciativas están abordando temáticas de igualdad, exclusión/inclusión, participación, ciudadanía, movimientos sociales, multiculturalismo e interculturalidad, el emprendimiento profesional, la violencia en sus múltiples manifestaciones, etc. Son los retos que impone el nuevo orden mundial a la Educación Social, la transformación del entorno, privilegiando la educación como herramienta fundamental.