Ventajas del Título en la UGR

El Grado en Conservación y Restauración de la Universidad de Granada recoge todas las exigencias requeridas por los organismos nacionales e internacionales relacionados con esta profesión, pero además cuenta con una tradición en este campo y un Patrimonio, propio y de su entorno más cercano, que la hace especialmente interesante. El rico contexto en que se sitúa contribuye a facilitar el aprendizaje del alumno y a sensibilizarlo con la amplia y compleja problemática que implica la formación en este Grado. La posibilidad de hacer salidas de campo, trabajos y estudios sobre casos concretos y detectar y proponer soluciones a problemas específicos, lo hace especialmente interesante.

Por otra parte las instalaciones tanto de la propia Facultad de Bellas Artes como de toda la Universidad: Bibliotecas (la de esta Facultad, pero también la general de la Universidad y las de otras titulaciones relacionadas), Centro de Instrumentación Científica (que permite al alumno conocer y utilizar las más avanzadas tecnologías para el estudio científico de los Bienes Culturales) y la considerable cantidad de áreas de conocimiento implicadas en el grado, 13 en total, (que ponen a disposición de Grado no solo el profesorado más especializado en este campo, sino también toda su experiencia investigadora e infraestructura), permite que este Grado tenga un marcado carácter multidisciplinar que lo hace aun más interesante. Sin embargo esta diversidad no va en menoscabo de que el Título (aun partiendo de una tradición formativa que se inicia en el curso 1986 y que de una manera u otra se ha venido mantenido hasta ahora) al ser una titulación de nueva implantación se conciba desde su origen sin condicionantes previos, que hace que se haya estructurado y organizado de una forma muy global y coherente que consideramos es fundamental para el alumnado. Gráfico8a Gráfico8b Como consecuencia de todo ello y de la propia concepción y organización del Título, este Grado presenta un marcado carácter interdisciplinar, que es fundamental para un futuro restaurador que aspire a una formación al más alto nivel. Frente a titulaciones con una formación más endogámica en la que se da una versión más parcial de esta profesión, el Grado en Conservación y Restauración de la Universidad de Granada aporta una visión global que permitirá optar en el mercado laborar a las diferentes posibilidades profesionales. Además este marcado carácter multidisciplinar permitirá al futuro graduado, si lo desea, especializarse en el posgrado en las más variadas líneas de trabajo e investigación.

La Universidad de Granada, fundada en 1531, cuenta con más de 60.000 estudiantes de grado y posgrado y 3.650 profesores.

Por otra parte, la ciudad de Granada al ser una población en la que la universidad constituye un elemento dinamizador fundamental que facilita la integración de los estudiantes y la realización de actividades culturales de gran interés. En ella, el estudiante cuenta con una gran oferta de actividades complementarias de formación, culturales, deportivas, de cooperación y de ocio, que permiten conseguir una formación integral, y una importante red de servicios estudiantiles a su disposición: orientación, salud, comedores, etc. Además en ella se celebran cada año tanto eventos artísticos de primer nivel como el Festival Internacional de Música y Danza, como otros más emergentes en las disciplinas artísticas más variadas: teatro, cine, conciertos, exposiciones, festivales poéticos, etc.

En este mismo sentido, la Universidad, también, organiza numerosas actividades culturales entre las que hay que destacar las que se organizan desde el Vicerrectorado de extensión universitaria y las que proponen Facultades y Departamentos.

Granada cuenta en su núcleo con 240.000 habitantes, resultando muy asequible y cómoda en cuanto a tamaño, donde se invierte escaso tiempo en desplazamientos, y donde los campus universitarios se insertan en su núcleo urbano. Su inmejorable ubicación geográfica hace que se pueda disfrutar de Sierra Nevada en 30 minutos y de la Costa Tropical en 40, o Las Alpujarras en 20.

84.jpg