El Título de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales se basa en un modelo formativo y en una metodología docente que permite la adquisición de las competencias propias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Su objetivo principal es la capacitación del conservador-restaurador para realizar el cometido fundamental que define la profesión:
La preservación de los Bienes Culturales, que consiste en: el examen y el diagnóstico de los mismos, en su conservación preventiva y en su restauración, así como en su documentación.
Conocer las políticas internacionales y nacionales sobre conservación y restauración, así como las leyes y normas de aplicación en el ejercicio profesional.
Conocer los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los Bienes Culturales.
Conocer los factores y situaciones que alteran y/o degradan los Bienes Culturales, así como las formas en que se manifiestan.
Conocer los instrumentos y métodos de examen de los Bienes Culturales.
Conocer y aplicar la metodología de intervención en los Bienes Culturales: la terminología, los materiales, las herramientas y los instrumentos inherentes a los tratamientos de conservación y restauración.
Conocer los criterios y el código deontológico aplicable a la actividad de conservación y restauración.
Planificar, dirigir y supervisar proyectos de conservación-restauración.
La formación del Conservador-Restaurador debe tener como objetivo último el desarrollo de profesionales altamente competentes, cualificados y capacitados para asesorar en los procesos relacionados con la conservación y difusión del Patrimonio, así como para realizar de manera reflexiva las intervenciones extremadamente complejas de conservación-restauración y documentarlas a fondo con la finalidad de que el trabajo y los datos registrados contribuyan no sólo a la preservación, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los objetos en proceso de tratamiento.
Dichos profesionales estarán capacitados para desarrollar funciones docentes e investigadoras que posibiliten el avance del conocimiento y la formación de futuros profesionales.
Las competencias que a continuación se recogen responden a la finalidad de la adquisición de una formación general en Conservación y Restauración de Bienes Culturales para el ejercicio de un buen desempeño profesional, de manera que el perfil del Titulo se ajuste a las demandas sociales y laborales.
Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras.
Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio.
Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración.
Conocer las normas de actuación para cumplir adecuadamente el código deontológico de la profesión de conservación-restauración.
Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
Proporcionar los recursos necesarios para realizar proyectos de investigación de conservación-restauración de Bienes Culturales.
Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional.
Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo.
Utilizar los recursos gráficos necesarios para la documentación de la obra y los procesos de intervención.
Utilizar y manejar fuentes materiales o impresas para la documentación de la obra y los procesos de intervención.
Capacitar para la utilización de los diferentes recursos plásticos.
Comprender críticamente la evolución de los valores estéticos, históricos y antropológicos en relación con el arte.
Comprender y aplicar los fundamentos de dibujo, color y volumen.
Analizar críticamente la historia, teoría y discurso del arte.
Conocer las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico para entender y valorar el bien artístico y cultural.
Conocer la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos para comprender el fenómeno artístico.
Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos.
Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística.
Conocer los materiales constitutivos de los Bienes Culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura para su adecuada conservación.
Documentar el Bien Cultural, su degradación y los procesos de intervención para su conservación y restauración.
Conocer los diferentes factores de degradación de los Bienes Culturales para valorar y comprender los procesos de deterioro que les afectan.
Conocer los espacios y medios adecuados para la correcta exposición, almacenaje, transporte o depósito de los Bienes Culturales.
Conocer y seleccionar los sistemas analíticos e interpretar los resultados obtenidos para comprender la materialidad del Bien Cultural y orientar su intervención.
Dotar de los recursos y capacidades necesarios para realizar el examen y diagnóstico de los Bienes Culturales.
Conocer los tratamientos de conservación-restauración de los Bienes Culturales para su adecuada selección y aplicación.
Conocer los requisitos legales para su aplicación en la tutela e intervención de Bienes Culturales.
Dotar de los recursos y capacidades necesarias para planificar, dirigir y supervisar proyectos de conservación-restauración.
Proporcionar los recursos y capacidades necesarias para realizar las actividades de conservación preventiva de los Bienes Culturales.
Dotar de las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre conjuntos o colecciones de Bienes Culturales y su supervisión técnica.
Proporcional de los recursos y capacidades necesarias para determinar y aplicar la metodología específica en cada tipo de tratamiento de conservación y restauración.
Dotar de los recursos y habilidades necesarias para ejecutar los sistemas de presentación que requiera la obra patrimonial, de acuerdo a sus cualidades estéticas, históricas y materiales.