Estructura por materia y créditos
Matería | Créditos ECTS a superar |
---|---|
Básicas | 60 |
Obligatorias | 120, incluido el TFG |
Optativas | 60 |
Total Grado: 240 ECTS
Descripción
El Grado se estructura en 8 módulos, cada uno de los cuales se divide en materias y a su vez éstas en asignaturas.
Todas las asignaturas son de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación media por parte del alumno de 150 horas por signatura, de las cuales, como ya se ha dicho, unas serán presenciales y otras de trabajo autónomo.
La media de presencialidad está en torno al 40%, lo que supone que el alumno debe permanecer en el Centro en torno a 60 horas por asignatura. Sin embargo en todas aquellas materias o asignaturas en las que se trabaje sobre obra real (Bienes Culturales auténticos) la presencialidad del alumno llegará hasta un 70%, lo que garantiza en gran medida los resultados.
En la información sobre los módulos que constituyen el Grado, que aparece a continuación, se incluye, no solo, las asignaturas que se ofrecen en cada modulo sino también su carácter (obligatorio u optativo), la materia en la que se ubica, su presencialidad y una breve descripción de los contenidos.
ASIGNACIÓN PROVISIONAL PRÁCTICAS EXTERNAS SEGUNDO SEMESTRE
NOVEDADES EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DE GRADO, MÁSTER Y TÍTULOS PROPIOS
1. ¿Qué novedad encontramos para 2024?
A partir del 1 de enero de 2024, la Universidad de Granada cotizará en la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas que solicite su estudiantado de Grado, Máster o Títulos Propios.
2. ¿Qué tengo que saber para solicitar mis prácticas curriculares externas a partir de enero?
Para poder solicitar tus prácticas curriculares externas a partir de enero obligatoriamente tienes que:
- Disponer de firma digital
- Obtener previamente tu propio número de la Seguridad Social (NUSS o NAF), no el que corresponda a tu familia.
3. Si no la tengo aún, ¿cómo obtengo mi firma digital?
- Para poder obtener tu firma digital, tienes que hacer la solicitud a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Aquí tienes detallado el procedimiento para su solicitud: http://sl.ugr.es/0dyN
4. ¿Cómo puedo solicitar mi propio número de Seguridad Social (NUSS o NAF)?
- Puedes obtenerlo a través de la página de la Seguridad Social, en su apartado de sede electrónica y ciudadanos.
- Tienes todos los pasos necesarios para su solicitud en el siguiente enlace: http://sl.ugr.es/0dyO
Web: https://empleo.ugr.es/practicas/practicas-curriculares/
Correos electrónicos: practicas_master@ugr.es y practicurriculares@ugr.es
Los requisitos para el desarrollo de las prácticas externas se definirán previamente a su convocatoria en función del tipo de práctica y de la institución o empresa en la que se desarrollen. Así mismo, en función del número de plazas ofertadas se establecerán unos parámetros para la selección de los alumnos.
Acciones de coordinación (en su caso): La oferta global de las prácticas en empresa será organizada por un coordinador. Cada práctica será tutorizada por un profesor en coordinación con la institución o empresa colaboradora.
Sistemas de evaluación y calificación:
Calificación numérica final de 0 a 10 según legislación vigente.
¿CUÁNDO SE MATRICULA? La matrícula de las prácticas externas se hace como la de cualquier otra asignatura optativa del grado, en los plazos establecidos para la matriculación en el calendario de cada curso académico.
¿CUÁNDO Y CÓMO SE ELIGE LÍNEA Y EMPRESA/INSTITUCIÓN? En septiembre (para realizar las Prácticas Externas en 1er semestre), o en febrero (para realizar las Prácticas Externas en 2º semestre).
DOCUMENTACIÓN: Los formularios para solicitud de Línea y empresa/institución en la web del Grado a principios de septiembre y a principios de enero respectivamente.
La solicitud debe acompañarse, obligatoriamente, de una copia del expediente académico
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD para la elección de empresa/institución de las Prácticas Externas:
- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL PRIMER SEMESTRE:
- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE:
PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:
1.- Descarga el impreso de solicitud
La solicitud debe acompañarse de una copia del expediente académico que puede obtener de su acceso identificado.
2.- Entra en la sede: sede.ugr.es y selecciona Solicitud Genérica. Sube la solicitud cumplimentada junto al expediente académico.
3.- Recibirás la confirmación, o cualquier notificación al respecto en tu correo de la UGR.
La solicitud debe acompañarse de una copia del expediente académico que puede obtener de su acceso identificado.
Se recuerda que, para poder realizar las Prácticas Externas, los alumnos deben estar matriculados de dicha asignatura y deben cumplir los requisitos previos (ver la normativa: http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoacademica/practicasexternas/normativa_practicas_externasbbaa)
Los alumnos podrán realizar la solicitud de empresa/institución, durante el periodo arriba indicado, aunque en el momento de realizar dicha solicitud aun no cumplan los requisitos previos, siempre y cuando consideren que los cumplirán una vez finalizado el periodo de evaluación del semestre anterior a aquel en el que van a cursar las Prácticas Externas. Las solicitudes realizadas en dichas condiciones solamente serán válidas si el alumno cumple los requisitos previos al finalizar el periodo de evaluación del semestre anterior a aquel en el que van a cursar las Prácticas Externas.
En el supuesto de que la demanda de plazas para la realización de las prácticas externas superara la oferta del Centro, se arbitrará un sistema de selección de candidatos basado en el número de créditos superados de la titulación, la calificación media global de su expediente académico, y su perfil curricular, asignando por orden en relación al los parámetros citados hasta ocupar las plazas ofertadas.
INFORMACIÓN
El plan de estudios consta de un Trabajo Fin de Grado, de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio, en el que los estudiantes culminan sus estudios, y en el que, a través de su evaluación, deben demostrar la adquisición de competencias del grado.
Requisitos previos: Tener superadas las asignaturas básicas y de primer curso y haber superado al menos el 75% de los créditos totales del título.
¿Cuándo se matricula? En los plazos generales de matrícula de la UGR. En el momento de su matriculación los estudiantes deberán matricular asimismo la totalidad de los créditos pendientes para la finalización de los estudios de grado.
¿Cuándo y cómo se elige Línea de Trabajo y/o tutor? Plazo de presentación de la solicitud para la adjudicación de Línea y/o tutor/a:
CURSO ACADÉMICO 2023/2024
- Inicio plazo: 2 de octubre 2023.
- Fin plazo: 5 de octubre 2023.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LINEA Y TUTOR
Más abajo en la sección “Solicitud del TFG” encontrarás las Lineas disciplinares.
Si tienes dudas contacta con nosotros por decabbaa@ugr.es o llama al decanato en 958243815.
No se aceptarán solicitudes que no vengan debidamente firmadas y con la linea correctamente especificada.
Breve descripción de los contenidos: Proyecto relativo al conjunto de los ámbitos de conocimiento relacionados con los estudios de este Grado.
Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación de cada Trabajo Fin de Grado se ajustará a la normativa vigente que la Universidad de Granada publique al efecto.
PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN: INFORME, RÚBRICA Y MEMORIA
Una vez que el estudiante ha presentado y defendido el TFG, el tutor deberá entregar la memoria, el informe y la rúbrica a través de la sede electrónica mediante solicitud genérica: https://sede.ugr.es/procs/Solicitud-generica-para-la-UGR/.
Vídeotutorial explicativo para la entrega de la documentación de TFG:
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TFG:
SOLICITUD DEL TFG
PRESENTACIÓN TFG
Caso de no poder firmar digitalmente, se enviará copia por email de los documentos al responsable del acta y se dejarán firmados en papel en la Facultad.
Informe del tutor
Rubrica TFG
* NOTA IMPORTANTE:La rúbrica deberá firmarse digitalmente por el/la PRESIDENTE generando un pdf y entrando en Firma de documentos . Posteriormente el tribunal mandará dicho documento al responsable del acta de la línea.
Caso de no poder usar la firma, se enviará copia por email del documento al responsable del acta y se dejará firmado en papel en la Facultad.
Rubrica Tribunal TFG