Plan de Estudios

Guía de la Titulación

Estructura por materia y créditos

Matería Créditos ECTS a superar
Básicas 60
Obligatorias 120, incluido el TFG
Optativas60

Total Grado: 240 ECTS

Descripción

El Grado se estructura en 8 módulos, cada uno de los cuales se divide en materias y a su vez éstas en asignaturas.

Todas las asignaturas son de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación media por parte del alumno de 150 horas por signatura, de las cuales, como ya se ha dicho, unas serán presenciales y otras de trabajo autónomo.

La media de presencialidad está en torno al 40%, lo que supone que el alumno debe permanecer en el Centro en torno a 60 horas por asignatura. Sin embargo en todas aquellas materias o asignaturas en las que se trabaje sobre obra real (Bienes Culturales auténticos) la presencialidad del alumno llegará hasta un 70%, lo que garantiza en gran medida los resultados.

En la información sobre los módulos que constituyen el Grado, que aparece a continuación, se incluye, no solo, las asignaturas que se ofrecen en cada modulo sino también su carácter (obligatorio u optativo), la materia en la que se ubica, su presencialidad y una breve descripción de los contenidos.

Guías Docentes

Prácticas Externas 2021/2022

Los requisitos para el desarrollo de las prácticas externas se definirán previamente a su convocatoria en función del tipo de práctica y de la institución o empresa en la que se desarrollen. Así mismo, en función del número de plazas ofertadas se establecerán unos parámetros para la selección de los alumnos.

Acciones de coordinación (en su caso): La oferta global de las prácticas en empresa será organizada por un coordinador. Cada práctica será tutorizada por un profesor en coordinación con la institución o empresa colaboradora.

Sistemas de evaluación y calificación:

  1. Presentación de una memoria individual de prácticas al finalizar su periodo formativo, que incluya:
    1. Conocimientos desarrollados
    2. Habilidades adquiridas
    3. Condiciones en las que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje.
    4. Valores profesionales desarrollados en relación con el ámbito de realización.
    5. Autoevaluación
  2. Informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores/tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno en la empresa o institución de destino. Evaluación final:
    1. Memoria individual de prácticas: 60% de la nota.
    2. Informe de evaluación de prácticas: 40% de la nota.

Calificación numérica final de 0 a 10 según legislación vigente.

¿CUÁNDO SE MATRICULA? Tras la adjudicación de plaza*,PRESENCIALMENTE en Secretaría

Aquellos estudiantes que hubieran matriculado la asignatura Prácticas Externas antes de la adjudicación de las plazas, deben saber que la matrícula solo será efectiva tras la adjudicación de empresa/institución. Igualmente, aquellos estudiantes que hubieran matriculado la asignatura Prácticas Externas antes de la adjudicación de las plazas y no hayan obtenido destino en ninguna empresa /institución, podrán anular la matrícula y proceder durante el periodo de alteración a elegir cualquier otra optativa con plazas disponibles.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE ELIGE LÍNEA Y EMPRESA/INSTITUCIÓN? En septiembre (para realizar las Prácticas Externas en 1er semestre), o en enero (para realizar las Prácticas Externas en 2º semestre).

DOCUMENTACIÓN: Los formularios para solicitud de Línea y empresa/institución estarán disponibles en el Decanato de la Facultad y en la web del Grado a principios de septiembre y a principios de enero respectivamente.

La solicitud debe acompañarse, obligatoriamente, de una copia del expediente académico

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD para la elección de empresa/institución de las Prácticas Externas:

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD para la elección de empresa/institución de las Prácticas Externas:

- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL PRIMER SEMESTRE:

  1. Inicio plazo: 20 de septiembre 2021.
  2. Fin plazo: 30 de septiembre de 2021.

- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE:

  1. Inicio plazo: 21 de febrero de 2022.
  2. Fin plazo: lunes 25 de febrero de 2022.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:

Las solicitudes se enviarán a la dirección de correo electrónico decabbaa@ugr.es.

El impreso de la solicitud puede descargarse de la página web del Grado en Conservación y Restauración en Bienes Culturales.

La solicitud debe acompañarse de una copia del expediente académico que puede obtener de su acceso identificado.

Se recuerda que, para poder realizar las Prácticas Externas, los alumnos deben estar matriculados de dicha asignatura y deben cumplir los requisitos previos (ver la normativa: http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoacademica/practicasexternas/normativa_practicas_externasbbaa)

Los alumnos podrán realizar la solicitud de empresa/institución, durante el periodo arriba indicado, aunque en el momento de realizar dicha solicitud aun no cumplan los requisitos previos, siempre y cuando consideren que los cumplirán una vez finalizado el periodo de evaluación del semestre anterior a aquel en el que van a cursar las Prácticas Externas. Las solicitudes realizadas en dichas condiciones solamente serán válidas si el alumno cumple los requisitos previos al finalizar el periodo de evaluación del semestre anterior a aquel en el que van a cursar las Prácticas Externas.

En el supuesto de que la demanda de plazas para la realización de las prácticas externas superara la oferta del Centro, se arbitrará un sistema de selección de candidatos basado en el número de créditos superados de la titulación, la calificación media global de su expediente académico, y su perfil curricular, asignando por orden en relación al los parámetros citados hasta ocupar las plazas ofertadas.

Trabajo de Fin de Grado 2021/2022



INFORMACIÓN

El plan de estudios consta de un Trabajo Fin de Grado, de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio, en el que los estudiantes culminan sus estudios, y en el que, a través de su evaluación, deben demostrar la adquisición de competencias del grado.

Requisitos previos: Tener superadas las asignaturas de los módulos 1, 2 y 3, y haber superado al menos el 75% de los créditos totales del título.

¿Cuándo se matricula? En los plazos generales de matrícula de la UGR. En el momento de su matriculación los estudiantes deberán matricular asimismo la totalidad de los créditos pendientes para la finalización de los estudios de grado.

¿Cuándo y cómo se elige Línea de Trabajo y/o tutor? Plazo de presentación de la solicitud para la adjudicación de Línea y/o tutor/a:

- Inicio plazo: 4 de octubre 2021.

- Fin plazo: 8 de octubre 2021.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LINEA Y TUTOR

  • 1. Descarga, más abajo, el modelo de solicitud de línea y tutor/a. En la misma sección encontrarás la Oferta del TFG: Lineas, tutores/as, plazas.
  • 2. Si ya tienes un tutor/a que te lo vaya a tutorizar, o ya lo estabas desarrollando , mándale el pdf relleno para que te lo firme digitalmente o bien a mano. También sirve un email del tutor con su aceptación. Todo debes pasarlo a PDF.
  • 3. MUY IMPORTANTE: Recuerda rellenar otras líneas adicionales incluso si está firmado por el tutor/a dado que las líneas tienen un límite de plazas. Si no tienes tutor/a nosotros te asignaremos uno según la linea/s que hayas elegido y los límites de plazas.
  • 4. Entra en la sede: sede.ugr.es y selecciona Solicitud Genérica.
  • 5. Sube la solicitud cumplimentada, una copia de tu expediente (si no estás matriculado/a todavía en el TFG) y el correo electrónico de confirmación del tutor/a si procediera.
  • 6 Recibirás la confirmación, o cualquier notificación al respecto en tu correo de la UGR.
  • 7. También puedes comprobar el estado del mismo En la sección MIS PROCEDIMIENTOS , de la sede.ugr.es.
  • 8. Si cumples los requisitos y todavía no estabas matriculado/a en el TFG, te matricularemos del mismo y deberás (si corresponde) pagar las tasas en un plazo de 15 días desde ese momento.

Si tienes dudas contacta con nosotros por decabbaa@ugr.es o llama al decanato en 958243815.

No se aceptarán solicitudes que no vengan debidamente firmadas y con la linea correctamente especificada.

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6
  • Carácter: OBLIGATORIO
  • Unidad Temporal: Semestre 8º, 4º curso
  • Competencias: las competencias a desarrollar en el trabajo Fin de Grado, estarán en función del tipo de proyecto que se realice, por lo que pueden estar todas o cuando éste tenga un carácter muy marcado centrarse en aquellas más propias y especificas de la línea elegida.
  • Requisitos previos (en su caso): Haber superado un 75% de los créditos totales del Grado.
  • Presencialidad: 10%

Breve descripción de los contenidos: Proyecto relativo al conjunto de los ámbitos de conocimiento relacionados con los estudios de este Grado.

Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación de cada Trabajo Fin de Grado se ajustará a la normativa vigente que la Universidad de Granada publique al efecto.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TFG:

DOCUMENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS

DOCUMENTACIÓN PARA LOS TUTORES

  • NOTA IMPORTANTE: Tanto el informe como la rúbrica deberán firmarse digitalmente generando un pdf. Posteriormente el tutor deberá enviar la documentación a través de sede.ugr.es / solicitud genérica. Deberá así mismo comunicar al responsable del acta la nota que consta en el informe.

Caso de no poder firmar digitalmente, se enviará copia por email de los documentos al responsable del acta y se dejarán firmados en papel en la Facultad.

 

Informe del tutor

Rubrica TFG

DOCUMENTACIÓN PARA LOS TRIBUNALES

* NOTA IMPORTANTE:La rúbrica deberá firmarse digitalmente por el/la PRESIDENTE generando un pdf y entrando en Firma de documentos . Posteriormente el tribunal mandará dicho documento al responsable del acta de la línea.

Caso de no poder usar la firma, se enviará copia por email del documento al responsable del acta y se dejará firmado en papel en la Facultad.

Rubrica Tribunal TFG