PIIISA 2025. El color desde la antigüedad: Estudio de Técnicas y Aplicación de Métodos analíticos

Jue, 23/01/2025 - 12:31
0
23/01/2025
TRABAJO
YESERÍAS

PROYECTO PIIISA. 34E – El color desde la antigüedad: Estudio de Técnicas y Aplicación de Métodos Analíticos

El día 22 de enero de 2025 ha dado comienzo una nueva edición de los proyectos PIIISA Proyectos | Proyecto PIIISA

Este curso académico, un grupo de profesores del grado en Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas artes en colaboración con el departamento de ingeniería química de la facultad de Ciencias han presentado el proyecto: 34E – El color desde la antigüedad: Estudio de Técnicas y Aplicación de Métodos Analíticos, proyecto en el que participan un grupo de alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Padre Suárez. 

Este proyecto se centra en el estudio de las técnicas empleadas en la producción y aplicación de colores en tres importantes tradiciones artísticas de la antigüedad y la Edad Media: la pintura romana, la pintura egipcia y las yeserías medievales. Utilizando una combinación de análisis arqueométricos y técnicas científicas avanzadas, como la microscopía óptica y electrónica, la espectroscopía de fluorescencia de rayos X (XRF), se investigará la composición y estructura de los pigmentos y materiales empleados en estas obras.

El objetivo principal es entender los métodos de producción y la evolución del uso de pigmentos en diferentes contextos culturales, así como identificar los procesos de degradación que afectan a estos materiales. El análisis también ayudará a la autentificación de obras de arte, proporcionando una base sólida para la conservación y restauración de estos importantes testimonios históricos.

Este proyecto permitirá no solo ampliar el conocimiento sobre los sistemas tecnológicos y artísticos del pasado, sino también mejorar las estrategias actuales de conservación del patrimonio.

En la primera sesión los alumnos participantes han podido identificar las diferencias entre una pintura mural egipcia, romana y medieval, así como aplicar sus conocimientos a la creación de obras identificativas de estas tipologías.