Guía docente de Técnicas Artísticas y su Conservación. Piedra, Cerámica y Metales (2651122)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 24/06/2025

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materiales y Técnicas

Materia

Técnicas Artísticas y su Conservación

Year of study

2

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Ángeles Rojas Santos. Grupo: A
  • Antonio Trave Mesa. Grupo: A

Práctico

  • María Ángeles Rojas Santos Grupo: 1
  • Antonio Trave Mesa Grupo: 2

Tutorías

María Ángeles Rojas Santos

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Edificio Restauracion)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Edificio Restauracion)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 19:30 a 20:30 (Edificio Restauracion)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Edificio Restauracion)
    • Viernes de 10:00 a 11:00 (Edificio Restauracion)

Antonio Trave Mesa

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las materias correspondientes a los 24 créditos de formación básica de propuesto por la UGR

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocimientos técnicos de las herramientas y materiales empleados en los procesos de creación, manufactura y fabricación de los Bienes Culturales, así como de los principales elementos que los constituyen y su evolución, con especial atención a su deterioro y conservación.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02. Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG05. Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG07. Facilitar la comprensión y aplicación del vocabulario y los conceptos inherentes a la obra artística y su conservación para garantizar el correcto desenvolvimiento profesional. 

Competencias Específicas

  • CE17. Introducir en el conocimiento de los métodos y técnicas de producción para la comprensión de los lenguajes artísticos. 
  • CE18. Dotar de habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE19. Conocer los materiales constitutivos de los Bienes Culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura para su adecuada conservación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivo General:

  • Conocer los materiales constitutivos y los procesos de creación y/o manufactura de los Bienes Culturales, concretamente de aquellos directamente relacionados con la piedra, cerámica/terracota y metal.

Objetivos Específicos:

  • Conocer e identificar los materiales que constituyen los Bienes Culturales en piedra, cerámica y metal en función de los diferentes procesos de ejecución.
  • Familiarizarse con los problemas de conservación que plantean los Bienes Culturales en piedra, cerámica y metal debido a los materiales constitutivos y a sus procesos de fabricación.
  • Identificar las técnicas de ejecución y su incidencia en la conservación sobre soportes pétreos.
  • Identificar las técnicas de ejecución y su incidencia en la conservación sobre soportes cerámicos / terracotas.
  • Identificar las técnicas de ejecución y su incidencia en la conservación sobre soportes metálicos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • BLOQUE 1. SOPORTE PÉTREO. Principales tipos de rocas más utilizadas en la obra escultórica y ornamental. Herramientas y sus huellas. La talla. Acabado de las superficies. Principales problemas de conservación en función de la naturaleza del material y el proceso de elaboración.
  • BLOQUE 2. SOPORTES CERÁMICO Y TERRACOTA. Antecedentes históricos. El modelado. Del boceto a la estructura. La arcilla. Tipologías. La cocción. Acabados de las superficies. Principales problemas de conservación en función de la naturaleza del material y el proceso de elaboración.
  • BLOQUE 3. SOPORTE EN METAL. FUNDICIÓN, FORJA Y CONSTRUCCIÓN. Antecedentes históricos. Características de los principales metales y aleaciones. Sistemas de unión en metales. trabajos chapa y forja. Las pátinas en los metales. La fundición. Principales problemas de conservación en función de la naturaleza del material y el proceso de elaboración.

Práctico

  • SEMINARIO: bloques 1 / 2 / 3, análisis y reconocimiento del material y procedimientos técnicos. Estudio de casos concretos en soporte terracota/cerámica, metal y pétreo.
  • ACTIVIDAD: elaboración de ficha técnica o informe técnico descriptivo de los procedimientos de ejecución y análisis material así como de los problemas de conservación derivados de éstos sobre una obra real pétrea, terracota /cerámica o metal.
  • PRÁCTICAS DE TALLER: basadas en técnicas que se desarrollan en el temario teórico de esta asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BORGIOLI, L.: Polimeri di sintesi per la conservazione della pietra. Padova: Ed. Il prato, 2006
  • BOSCH-ROIG, P., LUSTRATO, G., ZANARDINI, E. & RANALLI, G. (2015). Biocleaning of Cultural Heritage stone surfaces and frescoes: which delivery system can be the most appropriate? Annals of Microbiology, 65(3),1227-1241, 2015
  • BUYS, S. Y OAKLEY, V. (1993). The conservation and restoration of ceramics. Ed. Butterworth- Heinemann. 243 p.
  • BUYS, S. y OAKLEY, V.: Conservation and Restoration of Ceramics.Butterworth. London, 1996.
  • DE POI, M.A.: Curso de escultura, madera, mármol, fundición. Ed. De Vecchi. Barcelona, 1996.
  • ESBERT, R. M., ORDAZ, J., ALONSO, F. J. y MONTOTO, M. Manual de diagnosis y tratamientos en materiales pétreos y cerámicos. Barcelona: Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona,1997
  • FERRER MORALES, A., La cerámica arquitectónica. Su conservación y restauración. Ed. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla. 354 p, 2017.
  • HOOSON, D. QUEEN, A.: The Workshop Guide to Ceramics. Thames & Hudson. 320 p, 2012
  • ICOMOS-ISCS. IIllustrated glossary on stone deterioration patterns Glossaire illustré sur les formes d’altération de la pierre. ICOMOS International Scientific Committee for Stone (ISCS) . Comité scientifique international “Pierre” de l’ICOMOS, Champigny/Marne, France. Septembre 2008.
  • LINDLEY, P.: Sculpture Conservation: Preservation or Interference?. Leicester University, 1996.
  • LUIS D.: Iniciación a las restauraciones Pétreas. La General. Granada, 1991.
  • MARABELLI, M.: Conservazione e restauro dei metalli d'arte. Accademia Nazionale dei Lincei. Roma, 1995.
  • MARTIN GONZALEZ, J.J.: Las claves de la escultura. Ed. Ariel. Barcelona, 1986
  • MIDGLEY, B.: Escultura, modelado y cerámica. Técnicas y materiales. Ed. H. Blume. Madrid, 1985.
  • MORALES GÜETO, J.: Tecnología de los materiales cerámicos. Consejería de Educación. Comunidad de de Madrid. 370 p., 2005
  • MORENO PABÓN,C.:”Diseño y normalización de pátinas en la creación escultórica. Caracterización y procesos técnicos”. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada, julio 2008.

Bibliografía complementaria

  • NORTON, M.; CARTER, C: Ceramic Materials - Science and Engineering. Springer Ed., 716 p ,2007
  • ORGAN, R. M.: Examination and treatment of bronze antiquities. Recent Advances in Conservation. Ed. G. Thomson. Buterworths. London, 1963.
  • PLOWMAN, J.: Enciclopedia de las técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona, 1995.
  • SENTANCE, B. Ceramics: A World Guide to Traditional Techniques. Thames & Hudson. 216 pages, 2015.
  • VACCARI, MARIA GRACIA (a cura di): La scultura in terracotta. Tecniche e conservazione. Opificio delle PietreDure e Laboratori di Restauro di Firenze. Firenze, 1996.
  • VI Congreso latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal. Ministerio de educación, Cultura y Deporte. Madrid del 13 al 17 de septiembre.2011. GEgrupo español de Conservación.

Metodología docente

  • MD01. Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03. Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04. Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05. Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06. Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA: evaluación continua preferente.

Instrumentos de evaluación y porcentajes de calificación

  • Evaluación de los contenidos teóricos por medio de una prueba oral/ escrita: 40%
  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de campo y de las prácticas de taller: 25% y 25 % respectivamente (acompañado por sus memorias en formato digital).
  • Seminarios un 5%
  • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías un 5%

Para que las notas sumen se necesita tener superado el examen teórico con una calificación 5 sobre 10.
y un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos bloques de las prácticas.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de precisión.

Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)."

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

Evaluación Extraordinaria

(mismos criterios que la evaluación ordinaria)

Realización de pruebas teóricas o prácticas sobre los conocimientos teórico o prácticos desarrollados en esta asignatura.

Instrumentos de evaluación y porcentajes de calificación

  • Realización de un examen teórico sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 50%
  • Realización de un examen práctico sobre los contenidos prácticos de campo y de taller: 25% y 25 % respectivamente

Para que las notas sumen se necesita tener superado el examen teórico con una calificación 5 sobre 10
y un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos bloques de las prácticas.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Evaluación única final

(mismos criterios de evaluación que ordinaria).

Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua".

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de escultura, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos 10 días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito del director del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En el caso de aquellos estudiantes a quienes se les ha reconocido el derecho a la evaluación única final tendrán una evaluación, a realizar en un solo acto académico, basada en las siguientes actividades:

Realización de pruebas teóricas o prácticas sobre los conocimientos teóricos o prácticos desarrollados en esta asignatura.

Instrumentos de evaluación y porcentajes de calificación

  • Prueba oral/escrita relacionada con el temario teórico de la asignatura: 50%
  • Prueba práctica relacionada con la parte práctica, de campo y de taller: 25% y 25 % respectivamente

Para que las notas sumen se necesita tener superado el examen teórico con una calificación 5 sobre 10 y un mínimo de 4.5 puntos sobre 10 en cada uno de los dos bloques de las prácticas.

Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Información adicional

Atendiendo la nueva normativa establece en su artículo 16 de Evaluación y Exámenes-UGR, concerniente a la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente, es obligatorio entregar dossier/es electrónico/s, conteniendo imágenes detalladas de los trabajos realizados, así como de sus pertinentes explicaciones, mediante la plataforma telemática de docencia PRADO. Este trabajo podrá ser entregado de manera secuenciada, según las directrices de la asignatura y evaluado de la misma manera, constituyendo no obstante un todo que será custodiado hasta el curso siguiente para su consulta y aclaración derivada de la calificación final obtenida.

“sus datos personales, y aportados en la solicitud y contenidos en la documentación que, en su caso la acompañen, serán tratados por la profesora o profesor de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal.”

INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):

  1. Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.
  2. El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.
  3. Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.
  4. Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.

Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES

En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.

PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarase en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf

Normativa de custodia de material y obligatoriedad de entregar dossier o portafolio

La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado. Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

  • Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO

  • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

PROTECCIÓN DE DATOS

Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.