Guía docente de la asignatura

Óptica I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Matemáticas y Física

Rama

Ciencias

Módulo

Óptica

Materia

Óptica

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

Tutorías

Carlos María Salas Hita

csalas@ugr.es

Eva María Valero Benito

valerob@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Despacho 141)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho 141)
    • Martes de 16:00 a 17:00 (Despacho 141)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Despacho 141)
    • Jueves de 16:00 a 17:00 (Despacho 141)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho 141)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho 141)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 141)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las materias de:

  • Física.
  • Métodos Matemáticos.
  • Matemáticas.
  • Álgebra Lineal y Geometría.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Óptica geométrica. Instrumentos ópticos.
  • Principios fundamentales del modelo ondulatorio de la luz.
  • Fenómenos de propagación en medios materiales: polarización, reflexión y refracción en medios homogéneos e isótropos.
  • Fenómenos de propagación en medios anisótropos. Anisotropías inducidas.
  • Fenómenos interferenciales. Interferómetros y sus aplicaciones.
  • Teoría básica de la coherencia óptica.
  • Técnicas experimentales de Óptica.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y/o escrita
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Trabajo en equipo
  • CG08 - Razonamiento crítico
  • CG09 - Aprendizaje autónomo
  • CG10 - Creatividad

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
  • CE02 - Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
  • CE04 - Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno
  • CE05 - Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE07 - Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
  • CE09 - Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Entender la naturaleza y el comportamiento de la luz. Comprender los principios del modelo geométrico de la luz y utilizarlo para predecir la formación de imágenes en sistemas ópticos. Disponer de las herramientas básicas para analizar y diseñar instrumentos ópticos sencillos.
  • Conocer el modelo ondulatorio y electromagnético clásico de la luz. Saber analizar y predecir el estado de polarización de la luz y conocer las diferentes formas de generar y analizar estados de polarización.
  • Asimilar los aspectos básicos de la propagación de la luz en diferentes medios materiales.
  • Entender los fenómenos de interferencia como un proceso de interacción luz-luz.
  • Entender el fundamento de los principales interferómetros y sus aplicaciones más relevantes.
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría de coherencia parcial de la luz y su relación con la visibilidad de los patrones interferenciales.
  • Realizar experiencias de laboratorio que refuercen el aprendizaje de los conceptos del temario de Óptica I.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Óptica Geométrica. Modelo Paraxial. Sistemas ópticos. Modelos esquemáticos de instrumentos ópticos. Limitación de rayos.
  • Tema 2. Principios fundamentales de la Óptica Ondulatoria. Teoría electromagnética de la luz.
  • Tema 3. Teoría de la Polarización.
  • Tema 4. Reflexión y refracción en medios dieléctricos, isótropos y lineales.
  • Tema 5. Óptica de medios conductores.
  • Tema 6. Óptica de medios dieléctricos anisótropos. Métodos de obtención y análisis de la luz polarizada.
  • Tema 7. Interferencia. Interferencias por división del frente de ondas y división de amplitud. Interferencias con ondas múltiples. Dispositivos interferométricos y aplicaciones.
  • Tema 8. Introducción a la teoría de coherencia parcial de la luz.

Práctico

El estudiante realizará algunas de las prácticas detalladas a continuación, en las sesiones de laboratorio de la asignatura.

  • Práctica 1. Medida de focales y radios de curvatura de espejos.
  • Práctica 2. Refractometría: efecto Pffund y estudio del prisma.
  • Práctica 3. Análisis del estado de polarización. Polarización por reflexión.
  • Práctica 4. Biprisma de Fresnel. Analizador de penumbra.
  • Práctica 5. Microscopio. Interferometría por división de amplitud: anillos de Newton.
  • Práctica 6. Interferómetro de Michelson. Interferómetro de Fabry-Perot.
  • Práctica 7: Construcción y análisis de distintos instrumentos ópticos. Aberraciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Casas, J., "Óptica", 7ª Edición, Librería Pons, Zaragoza (1994).
  • Carreño, F., Antón, M.A., “Óptica física: problemas y ejercicios resueltos”. Ed. Prentice Hall, (2001).
  • Díaz Navas, J.A., Medina, J.M. “Ondas de Luz”, Copicentro Ed., (2006).
  • Guenther, R.D., "Modern Optics", John Wiley & Sons (1990).
  • Hecht, E. y Zajac, A., "Óptica", Addison-Wesley Iberoamericana (2000).
  • Jenkins, F.A. y White, H.F., "Fundamentals of Optics", McGraw Hill (1982).
  • Malacara, D. “Óptica básica.” Ed. Fondo de Cultura Económica, México, (2004).
  • Millán, M.S., Escofet, J. y Lupón, M., “Óptica geométrica. Problemas”. Ed. UPC, (1994).
  • Pedrotti, S.J. y Pedrotti, L., "Introduction to Optics", Prentice Hall (1993).

Bibliografía complementaria

  • Born, M. y Wolf, E., "Principles of Optics", Pergamon Press, 6a edicióncorregida (1989).
  • Ditchburn, R., "Óptica", Reverté (1982).
  • Fowles, G.R., "Introduction to Modern Optics", Holt, Reinhart & Winston (1975).
  • Freeman, M.H., "Optics", Butterworths, London, 10ª edición (1990).
  • Ghatak, A., "Optics", McGraw Hill (1977).
  • Hernández, C. et al. “Problemas de Óptica geométrica”, Ed. Universidad de Alicante, (1990).
  • Klein, M.V., "Optics", John Wiley & Sons (1970).
  • Longhurst, R.S., "Geometrical and Physical Optics" Longmans (1973).
  • Mejías, P.M., Martínez, R. “100 problemas de Óptica”, Ed. Alianza, (1996). Meyer-Arendt, J.R., "Introduction to Classical and Modern Optics", Prentice-Hall (third edition) (1989).
  • Rossi, B., "Fundamentos de Óptica", Reverté (1973).
  • Saleh, B.E.A. y Teich, M.C., "Fundamentals of Photonics", Wiley Interscience, (1991).
  • Sivujin, D.V., “Problemas de Física general: Óptica”, Ed. Reverté, (1984).
  • Smith, F.G. y Thompson, J.H., "Óptica", Limusa (1979).
  • Stone, J.M.,"Radiation and Optics", McGraw Hill (1977).
  • Young, M., "Optics and Lasers", Springer Verlag, 2a edición (1984).

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva
  • MD03 Resolución de problemas
  • MD04 Prácticas de laboratorio
  • MD07 Seminarios y/o exposición de trabajos
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos y criterios de evaluación

  • Se realizarán exámenes que permitan evaluar la comprensión de los conceptos teóricos fundamentales y su aplicación a la resolución de problemas. Se valorará e incentivará la participación de los estudiantes en la realización de ejercicios propuestos por el profesor o por los propios estudiantes. Se evaluará el trabajo en el laboratorio para comprobar que el estudiante conoce los dispositivos y técnicas experimentales utilizadas en el laboratorio de Óptica. Se evaluarán los trabajos realizados por los estudiantes durante las actividades regulares de clase mediante una evaluación continua de la asignatura.

Porcentajes sobre la calificación final:

  • Bloque de teoría (hasta 75 puntos)
    • Examen: hasta 50 puntos.
    • Cuestionarios en PRADO: hasta 10 puntos.
    • Entrega de problemas de la relación de clase: hasta 15 puntos.
    • Evaluación suplementaria: hasta 20 puntos. El estudiante puede obtener puntos adicionales:
      • Resolviendo actividades de clase.
      • Realizando seminarios.
      • Para considerar la evaluación suplementaria será necesario que el estudiante obtenga una calificación de al menos un 40% del total de puntos del examen (20 puntos).
  • Bloque de prácticas de laboratorio (hasta 25 puntos)
    • La asistencia a prácticas es obligatoria y necesaria para aprobar la parte de prácticas.
    • Examen que se realizará al finalizar las sesiones: hasta 20 puntos.
    • Entrega de informes de prácticas: hasta 5 puntos.
    • Evaluación suplementaria: hasta 5 puntos. El estudiante puede obtener puntos adicionales:
      • Por actividades voluntarias y supervisadas en el laboratorio, los alumnos podrán conseguir hasta 5 puntos adicionales.
      • Para considerar la evaluación suplementaria será necesario que el estudiante obtenga una calificación de al menos un 40% del total de puntos del bloque (10 puntos).

Evaluación extraordinaria

Porcentajes sobre la calificación final:

  • Bloque de teoría (hasta 75 puntos)
    • Examen: hasta 75 puntos.
  • Bloque de prácticas de laboratorio (hasta 25 puntos)
    • Examen: hasta 25 puntos.
  • Se guardará la nota del bloque que tenga aprobado en la convocatoria ordinaria.
  • Se guardará la evaluación suplementaria que el alumno haya obtenido durante el curso, siempre y cuando obtenga una calificación de al menos un 40% del total de puntos del examen (30 puntos para el bloque de teoría y 10 para el bloque de prácticas).

Evaluación única final

Porcentajes sobre la calificación final:

  • Bloque de teoría (hasta 75 puntos)
    • Examen: hasta 75 puntos.
  • Bloque de prácticas de laboratorio (hasta 25 puntos)
    • Examen realizado en el laboratorio: hasta 25 puntos.

Información adicional

  • La evaluación se realizará sobre 100 puntos.
  • La calificación final será calculada con un valor máximo de 10, dividiendo por 10 los puntos finales conseguidos por el estudiante mediante diferentes actividades, de un total de hasta 100 puntos .
  • Para aprobar esta asignatura el estudiante tendrá que obtener un mínimo de 30 puntos en el bloque de teoría y 10 puntos en el bloque de prácticas de laboratorio, y que la suma de ambos sea de 50 puntos. Se especificarán los mínimos correspondientes para el bloque de prácticas en las partes de examen y guiones a principios de curso.
  • En caso de suspender la asignatura por alguno de los motivos expuestos, en el Acta sólo aparecerá la calificación obtenida en la teoría, salvo que haya suspendido sólo las prácticas, en cuyo caso, su nota máxima en el Acta será de 4.0.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Pulse el siguiente enlace para consultar lugar y horario de tutorías.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • Las tutorías colectivas se realizarán durante las horas presenciales de clase o por acuerdo del profesor con los alumnos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales se adaptará al Plan de Adaptación a la Docencia de la Facultad de Ciencias.
  • En las clases virtuales se concentraría principalmente la enseñanza de índole teórica, mientras que en las presenciales se primaría la realización práctica de ejercicios.
  • Las sesiones prácticas se realizan presencialmente en el laboratorio.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque podría contemplarse un escenario asíncrono en determinadas circunstancias: enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…. En este caso el profesor grabaría las clases y serían compartidas por Google Drive. Las actividades de clase se realizarán mediante PRADO y salas de trabajo para los diferentes grupos.
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

  • A: Cuestionarios y trabajos asíncronos de evaluación continua (parte de teoría)
    • Descripción: Cuestionarios en PRADO al terminar cada tema.
    • Criterios de evaluación: Corrección automática en PRADO.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 10 puntos los cuestionarios, hasta 15 puntos la entrega de trabajos.
  • B: Examen síncrono (parte de teoría)
    • Descripción: Se tratará de una prueba con cuestiones y resolución de problemas realizada de forma presencial.
    • Criterios de evaluación: Se corregirán los resultados con una rúbrica común para ambos grupos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Examen presencial, total de 50 puntos.
  • C: Evaluación continua asíncrona y síncrona (parte de prácticas)
    • Descripción: Se realizarán cinco informes por cada grupo de trabajo de prácticas, que se harán llegar a los respectivos profesores en los plazos que se establezcan para ello. Un examen presencial.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación de resultados y el análisis realizado.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 25 puntos.
  • D: Evaluación suplementaria asíncrona (parte de teoría y prácticas)
    • Descripción: Actividades de clase y resolución de problemas (trabajo en grupo). Elaboración de un guion de prácticas con una nueva propuesta por parte de un estudiante (trabajo individual).
    • Criterios de evaluación: Calidad de las respuestas proporcionadas por los alumnos a las distintas actividades. Novedad, adecuación al material de que se dispone y calidad de la metodología propuesta en la propuesta de guion.
    • Porcentaje sobre calificación final: Se podrán conseguir hasta 20 puntos de evaluación suplementaria entre actividades de clase y problemas. Para poder sumar la evaluación suplementaria de actividades de clase y problemas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 20 puntos en la evaluación de teoría (B). En la propuesta de guion hasta 5 puntos. Para poder sumar la evaluación suplementaria de prácticas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 10 puntos en la evaluación de prácticas (C).

Evaluación extraordinaria

  • A: Examen síncrono (parte de teoría)
    • Descripción:  Se tratará de una prueba con cuestiones y resolución de problemas realizada de forma presencial.
    • Criterios de evaluación: Se corregirá el trabajo entregado teniendo en cuenta una rúbrica.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 75 puntos
  • B: Evaluación síncrona (parte de prácticas)
    • Descripción: Se conservará la nota de la convocatoria ordinaria cuando esta parte esté superada. En caso contrario, habrá un examen con el formato que se notificará con la debida antelación. El examen tendrá lugar el día establecido en el período de exámenes para la convocatoria extraordinaria.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación de resultados y el análisis realizado, según la rúbrica que se facilitará a los alumnos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 25 puntos.
  • C: Evaluación asíncrona suplementaria (parte de teoría y de prácticas):
    • Descripción: Se considerarán en la evaluación extraordinaria los puntos de evaluación suplementaria que cada alumno haya conseguido durante el curso, y se tendrá en cuenta cuando se cumplan las condiciones siguientes:
      • Para poder sumar la evaluación suplementaria de actividades de clase y problemas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 30 puntos en la evaluación de la parte de teoría (A).
      • Para poder sumar la evaluación suplementaria de prácticas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 10 puntos en la evaluación de prácticas (B).

Evaluación única final

  • A: Examen síncrono (parte de teoría)
    • Descripción: Se tratará de una prueba con cuestiones y resolución de problemas realizada de forma presencial.
    • Criterios de evaluación: Se corregirá el trabajo entregado, teniendo en cuenta una rúbrica común para ambos grupos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 75 puntos.
  • B: Evaluación asíncrona (parte de prácticas)
    • Descripción: Habrá un examen con el formato que se notificará con la debida antelación. El examen tendrá lugar el día establecido en el período de exámenes para la convocatoria extraordinaria.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación de resultados y el análisis realizado, según la rúbrica que se facilitará a los alumnos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 25 puntos.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Pulse el siguiente enlace para consultar lugar y horario de tutorías.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario B, se atenderán las tutorías exclusivamente por videoconferencia (Googel Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • Las tutorías colectivas se realizarán durante las horas presenciales de clase o por acuerdo del profesor con los alumnos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La adaptación de la metodología docente seguirá el Plan de Adaptación a la Docencia de la Facultad de Ciencias.
  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque podría contemplarse un escenario síncrono en determinadas circunstancias: enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…. En este caso el profesor grabaría las clases y serían compartidas por Google Drive. Las actividades de clase se realizarán mediante PRADO y salas de trabajo para los diferentes grupos.
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

  • A: Cuestionarios y trabajos asíncronos de evaluación continua (parte de teoría)
    • Descripción: Cuestionarios en PRADO al terminar cada tema.
    • Criterios de evaluación: Corrección automática en PRADO.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 10 puntos los cuestionarios, hasta 15 puntos la entrega de trabajos.
  • B: Examen síncrono (parte de teoría)
    • La prueba constará de dos partes:
      1. Cuestionarios síncronos adicionales en PRADO. Esta prueba podrá hacerse en diferentes días o una única vez, dependiendo del acuerdo con los alumnos.
      2. Examen síncrono no presencial de resolución de problemas. La fecha de la prueba será el día establecido en el período de exámenes para la convocatoria ordinaria. Se formarán grupos de 35-40 alumnos conectados a través de Google Meet (cuando sea posible) con un profesor para la resolución de las dudas. La entrega de los resultados se realizará a través de PRADO en el tiempo establecido.
    • Criterios de evaluación: Para los cuestionarios en PRADO, las preguntas se corregirán automáticamente o manualmente. Para la parte de resolución de problemas, se corregirá el trabajo entregado por parte de los profesores, teniendo en cuenta una rúbrica común para ambos grupos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Cuestionarios en PRADO: hasta 25 puntos. Examen de problemas: hasta 25 puntos. Total: 50 puntos.
  • C: Evaluación continua asíncrona y síncrona (parte de prácticas)
    • Descripción: Se realizarán cinco informes por cada grupo de trabajo de prácticas, que se harán llegar a los respectivos profesores en los plazos que se establezcan para ello. Un examen asíncrono o síncrono mediante cuestionarios en PRADO.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación de resultados y el análisis realizado.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 25 puntos.
  • D: Evaluación suplementaria asíncrona (parte de teoría y prácticas)
    • Descripción: Actividades de clase y resolución de problemas (trabajo en grupo). Elaboración de un guion de prácticas con una nueva propuesta por parte de un estudiante (trabajo individual).
    • Criterios de evaluación: Calidad de las respuestas proporcionadas por los alumnos a las distintas actividades. Novedad, adecuación al material de que se dispone y calidad de la metodología propuesta en la propuesta de guion.
    • Porcentaje sobre calificación final
      • Se podrán conseguir hasta 20 puntos de evaluación suplementaria entre actividades de clase y problemas. Para poder sumar la evaluación suplementaria de actividades de clase y problemas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 26 puntos en la evaluación de teoría (B).
      • En la propuesta de guion hasta 5 puntos. Para poder sumar la evaluación suplementaria de prácticas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 10 puntos en la evaluación de prácticas (C).

Evaluación extraordinaria

  • A: Examen síncrono (parte de teoría)
    • Descripción: Se conservará la nota de la convocatoria ordinaria cuando esta parte esté superada. En caso contrario se realizará una prueba similar a la contemplada para la evaluación ordinaria.
    • Criterios de evaluación: Para el cuestionario en PRADO, las preguntas se corregirán automáticamente. Para la parte de resolución de problemas, se corregirá el trabajo entregado teniendo en cuenta una rúbrica.
    • Porcentaje sobre calificación final: parte de cuestionario en PRADO: hasta 35 puntos. Parte de examen de problemas: hasta 40 puntos. Total: 75 puntos.
  • B: Evaluación síncrona (parte de prácticas)
    • Descripción: Se conservará la nota de la convocatoria ordinaria cuando esta parte esté superada. En caso contrario, habrá un examen con el formato que se notificará con la debida antelación. El examen tendrá lugar el día establecido en el período de exámenes para la convocatoria extraordinaria.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación de resultados y el análisis realizado, según la rúbrica que se facilitará a los alumnos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 25 puntos.
  • C: Evaluación asíncrona suplementaria (parte de teoría y de prácticas)
    • Descripción: Se considerarán en la evaluación extraordinaria los puntos de evaluación suplementaria que cada alumno haya conseguido durante el curso, y se tendrá en cuenta cuando se cumplan las condiciones siguientes:
      • Para poder sumar la evaluación suplementaria de actividades de clase y problemas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 30 puntos en la evaluación de la parte de teoría (A).
      • Para poder sumar la evaluación suplementaria de prácticas, el estudiante deberá haber obtenido un mínimo de 10 puntos en la evaluación de prácticas (B).

Evaluación única final

  • A: Examen síncrono (parte de teoría)
    • Descripción: Se realizará una prueba similar a la contemplada para la evaluación extraordinaria.
    • Criterios de evaluación: Para el cuestionario en PRADO, las preguntas se corregirán automáticamente. Para la parte de resolución de problemas, se corregirá el trabajo entregado teniendo en cuenta una rúbrica común para ambos grupos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Examen no presencial: parte de cuestionario en PRADO: hasta 35 puntos. Parte de examen de problemas: hasta 40 puntos. Total: 75 puntos.
  • B: Evaluación síncrona (parte de prácticas)
    • Descripción: Habrá un examen con el formato que se notificará con la debida antelación.
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la calidad de la presentación de resultados y el análisis realizado, según la rúbrica que se facilitará a los alumnos.
    • Porcentaje sobre calificación final: Hasta 25 puntos.