Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial II: Catalán

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Comprensión y expresión oral y escrita.
  • Norma sancionada e implícita.
  • Análisis y síntesis textual.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02 - Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Conocer una lengua extranjera 
  • CG04 - Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05 - Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06 - Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07 - Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08 - Trabajar en equipo. 
  • CG09 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12 - Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13 - Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14 - Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15 - Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16 - Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19 - Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20 - Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias específicas

  • CE20 - Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46 - Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47 - Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48 - Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49 - Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50 - Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51 - Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52 - Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53 - Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54 - Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55 - Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56 - Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57 - Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58 - La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender las expresiones y el vocabulario más frecuente sobre temas de interés personal en conversaciones medianamente formales y en conversaciones cotidianas.
  • Entender la idea principal de mensajes breves.
  • Entender la idea principal de una clase, una conferencia o una exposición oral.
  • Leer y comprender textos breves y sencillos de un registro medianamente formal.
  • Encontrar información específica y previsible en documentos escritos sencillos i cotidianos como por ejemplo apuntes, documentos académicos y administrativos, artículos sencillos, anuncios, prospectos, menús, horarios, cartas personales, académicas y administrativas.
  • Comunicarse oralmente en situaciones sencillas y habituales que exigen un intercambio fácil y directo de información básica.
  • Hablar del entorno personal, laboral y académico más próximo con expresiones y frases simples.
  • Expresarse mediante textos escritos breves y sencillos con la ayuda de recursos varios.
  • Redactar notas y mensajes cortos relacionados con necesidades inmediatas (apuntes, notas, instrucciones breves, encargos, formularios, solicitudes, matrículas…)
  • Dominar suficiente vocabulario como para expresarse en el entorno personal, laboral y académico más próximo.
  • Expresarse correctamente mediante estructuras gramaticales simples.
  • Pronunciar de manera suficientemente clara para hacerse entender, a pesar del acento evidente de la lengua materna

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Componentes gramaticales:
  • Morfología: Nombre Adjetivo Verbo (futuro, pasado perfecto, imperfecto y perifrástico, condicional, ser/estar, perífrasis de obligación, probabilidad…) Adverbio Determinantes Numerales Preposiciones Pronombres complemento directo, indirecto y circunstancial Conjunciones
  • Léxico: Vía pública e interior de locales Vivienda y alojamiento Bares y restaurantes Tiendas y comercios Administración y entidades públicas Actos sociales Medios de transporte Telecomunicaciones Viajes Servicios de asistencia sanitaria Servicios públicos Espectáculos Centros educativos
  • Fonética y ortografía
  • Aspectos socio-culturales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • BADIA I MARGARIT, A.M.: Gramática catalana, Madrid, Gredos, 1985.
  • BADIA I MARGARIT, A.M.: Gramàtica de la llengua catalana. Descriptiva, normativa, diatòpica, diastràtica, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1994.
  • BADIA, J. [et alt.]: Curs de llengua catalana, Barcelona, Teide, 1992.
  • BRUSSOSA, J. [et alt.]: Morfologia, Barcelona, Teide, 1999.
  • BUSQUETS, L.: Curs intensiu de llengua catalana, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1988
  • FABRA, P.: Introducció a la llengua catalana, Barcelona, Edicions 62, 1987.
  • FABRA, P.: Gramàtica catalana , Barcelona, Teide, 1991.
  • JANÉ, A.: Gramàtica essencial de la llengua catalana, Barcelona, Barcanova, 1986.
  • MARTI I CASTELL, J.: Gramàtica catalana: curs mitjà, Barcelona, Edhasa, 1981.
  • MARTI I CASTELL, J.: Gramàtica catalana: curs superior, Barcelona, Edhasa, 1984.
  • RAFEL I FONTANALS, J.: Gramàtica catalana: curs elemental, Barcelona, Edhasa, 1980.
  • ROCA PONS, J.: Introducció a la gramàtica catalana, Barcelona, Vergara, 1980.
  • XURIGUERA, J.B.: Els verbs catalans conjugats, Barcelona, Claret, 1992.

 

Bibliografía complementaria

  • ATRIAN I VENTURA, S. [et alt]: Som-hi! Català per a adults, Barcelona, Barcanova, 1991.
  • CATALÀ SENSE DISTÀNCIES. CURS D’AUTOAPRENENTATGE; GENERALITAT DE CATALUNYA, Barcelona, Pòrtic, 1998.
  • CASTELLANOS, J.A.: Quadern: normativa bàsica de la llengua catalana amb exercicis autocorrectius, Barcelona, Universitat, 1989.
  • COMELLES, S.: Català per a adults (nivell 1 i 2) (amb quaderns de treball i solucionaris), Vic, Eumo, 1991.
  • VILAGRASA, ALBERT: A Punt 1, curs de català, Llibre de l’alumne , Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2018.
  • MONEGAL MIRAMBELL, CARME: 156 activitats per a parlar en català, Barcelona, Edicions l’Àlber, 2003.
  • SOLÀ, JOAN: Gramàtica catalana definitiva, Empúries, Barcelona, 2008.

Enlaces recomendados

  • Institut Ramon Llull: www.llull.cat
  • Optimot, consultes lingüístiques: http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/index.html
  • Recursos para aprender catalán: http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/bibliografies.html
  • Parla.cat: http://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php
  • Vocabulari en imatges: http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/informacio_i_difusio/publicacions_en_linia/viure_a_catalunya_col/viure_a_cataluny a_vocabulari_en_imatges
  • Aprenentatge simultani de llengües romàniques: http://www.romanicaintercom.com/

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Sistemas de evaluación:
  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)
  • Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:
  • Examen: 60%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%
  • Participación y asistencia: 10%

Evaluación extraordinaria

Sistemas de evaluación:

  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:

  • Examen: 70%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%

Evaluación única final

  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
  • Evaluación Única Final: Según lo establecido en el Capítulo IV artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, el estudiante que se acoja a este tipo de evaluación para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta guía deberá realizar las siguientes pruebas:
  • Examen escrito: 70%
  • Examen oral: 30%

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Por determinar

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas síncronas: videoconferencias (Skype o Zoom) o conversación telefónica. Herramientas asíncronas: correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se lleva a cabo de manera síncrona a través de las plataformas citadas anteriormente más las clases presenciales en el aula.

Evaluación ordinaria

  • Sistemas de evaluación:
  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)
  • Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:
  • Examen: 60%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%
  • Participación y asistencia: 10%

Evaluación extraordinaria

  • Sistemas de evaluación:
  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)
  • Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:
  • Examen: 70%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%

Evaluación única final

  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
  • Evaluación Única Final: Según lo establecido en el Capítulo IV artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, el estudiante que se acoja a este tipo de evaluación para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta guía deberá realizar las siguientes pruebas:
  • Examen escrito: 70%
  • Examen oral: 30%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Por determinar

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas síncronas: videoconferencias (Skype o Zoom) o conversación telefónica. Herramientas asíncronas: correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se lleva a cabo de manera síncrona a través de la plataforma Zoom. Así mismo, las clases se graban y se ponen a disposición del alumnado en Google Drive para que, en caso de no haber podido asistir a la sesión síncrona, pueda seguir la clase de manera asíncrona. Los alumnos reciben el enlace correspondiente a través del foro de PRADO unos minutos antes del comienzo de la clase. La plataforma Zoom dispone de micrófono, cámara y chat para la intervención de los alumnos en la clase.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación será continua y consistirá en entrega de trabajos orales y escritos: estas actividades consisten en ejercicios prácticos, lecturas recomendadas, redacciones y presentaciones orales y se suben a PRADO para ser evaluadas por el docente, que remite comentarios de retroalimentación a cada alumno.
  • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de las mismas.
  • Examen escrito: entrega de trabajo por correo electrónico (70% de la nota final)
  • Examen oral: prueba oral individualizada, en forma de entrevista por videoconferencia (30% de la nota final) 

Evaluación extraordinaria

  • Examen escrito: entrega de trabajo por correo electrónico (70% de la nota final)
  • Examen oral: prueba oral individualizada, en forma de entrevista por videoconferencia (30% de la nota final)
  • Criterios de evaluación: Uso apropiado y correcta aplicación de formas gramaticales y construcciones sintácticas de nivel A1. Capacidad de expresarse de manera personal en contextos específicos trabajados durante el curso

Evaluación única final

  • Examen escrito: entrega de trabajo por correo electrónico (70% de la nota final)
  • Examen oral: prueba oral individualizada, en forma de entrevista por videoconferencia (30% de la nota final)
  • Criterios de evaluación: Uso apropiado y correcta aplicación de formas gramaticales y construcciones sintácticas de nivel A1. Capacidad de expresarse de manera personal en contextos específicos trabajados durante el curso