Guía docente de la asignatura

Trabajo Fin de Grado

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Trabajo de Fin de Grado

Materia

Trabajo de Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Será necesario que el alumnado cumpla los siguientes requisitos para poder matricularse en la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG)

  • Tener aprobados 120 créditos de carácter básico y obligatorio (ofertados en los 3 primeros cursos del Grado) y haber cursado y superado 4 asignaturas optativas (total 144 ECTS superados).
  • Cursar simultáneamente la asignatura: Taller de Escritura en Antropología.
  • Matricular (en el momento de la matrícula de TFG) el total de los créditos que le falte para finalizar el Grado.
    • Excepcionalmente, en el caso de que estudiantes que vayan a reconocer créditos optativos mediante la realización de cursos u otras actividades universitarias y lo justifiquen adecuadamente, podrán matricular la asignatura TFG teniendo pendiente de matricular los créditos a reconocer, hasta un máximo 12 créditos optativos. En dicho caso deberá realizar la matrícula del TFG de forma presencial en la Secretaría de la Facultad. En caso de solicitud de beca, se deberá tener en cuenta que los créditos a reconocer no computan como créditos matriculados, por lo que los estudiantes deberán informarse sobre la posibilidad de denegación de beca por no matricular todos los créditos pendientes para finalizar los estudios.

Recomendaciones:

  • Se recomienda al alumnado que vincule el trabajo en las asignaturas obligatorias del 2º semestre, Taller de Escritura en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo Antropológico con su proyecto de fin de grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación de todas las competencias transversales y específicas adquiridas en el grado al desarrollo de un proyecto personal y original de investigación, intervención o evaluación antropológica que se plasme en un informe final en formato escrito o multimedia.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz de analizar y sintetizar los conocimientos propios del título, con suficiente comprensión e integración de los mismos. 
  • CG02 - Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG04 - Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG05 - Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06 - Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07 - Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG09 - Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado. 
  • CG10 - Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales. 
  • CG11 - Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales. 
  • CG12 - Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13 - Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG14 - Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG15 - Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo. 
  • CG16 - Ser capaz de aprender de forma autónoma. 
  • CG17 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales. 
  • CG18 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19 - Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 
  • CG20 - Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional. 
  • CG21 - Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos. 
  • CG22 - Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales. 
  • CE02 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales. 
  • CE03 - Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE04 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos desde la teoría antropológica y de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco y organización doméstica. 
  • CE05 - Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado, así como, de las prácticas mágico-religiosas, rituales y ceremoniales. Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización. 
  • CE06 - Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales. 
  • CE07 - Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo. 
  • CE08 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto. 
  • CE09 - Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. 
  • CE10 - Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural. 
  • CE11 - Conocer y usar el corpus etnográfico. 
  • CE12 - Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar. 
  • CE13 - Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 
  • CE14 - Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas. 
  • CE15 - Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. 
  • CE16 - Ser capaz de relacionar e integrar procesos demográficos y socioculturales. 
  • CE17 - Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE18 - Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la sociología, la historia, la economía, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo. 
  • CE19 - Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE20 - Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas de pensamiento en Filosofía, Psicología, Sociología y Economía y su evolución histórica en relación a la historia de la Antropología y las teorías actuales más relevantes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado deberá ser capaz de:

  • Desarrollar y defender un trabajo final que demuestre los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado así como la adquisición de las competencias asociadas al título.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Se entenderán como TFG los trabajos de investigación/indagación sobre cuestiones vinculadas a temáticas relevantes para la Antropología Social. Preferiblemente desde una aproximación etnográfica.
  • A pesar de que tanto los contenidos como la estructura y coherencia interna de cada TFG son responsabilidad del alumnado, con el visto bueno de la persona responsable de la tutorización, se sugieren a continuación unos aspectos que se consideran fundamentales y que todo TFG debería incluir.
    • Introducción. Descripción del tema de estudio y de la motivación académica y personal para su elección
    • Problematización del tema de estudio a través del diálogo con diferentes autoras/es.
    • Justificación, antecedentes y relevancia del tema.
    • Orientación teórica del trabajo.
    • Objetivo general (principal) y objetivos específicos.
    • Metodología: Descripción de la misma, así como de las Técnicas e Instrumentos de investigación utilizados.
    • Análisis del material producido durante la investigación.
    • Resultados y Conclusiones. Contribución del TFG al conocimiento sobre el objeto de estudio.
    • Reflexión personal y posicionamiento ético ante la investigación
    • Bibliografía
    • Anexos
      • En este apartado son susceptibles de incorporarse protocolos de entrevista, observación, fotografías, y diverso material que se considere útil para entender el proceso de investigación desarrollado por el estudiantado.
  • La temática sobre la que versará el TFG será consensuada por el alumnado y el profesorado tutor que le sea asignado y se plasmará en un informe final en formato escrito o multimodal.
    • Por multimodal se entienden formatos distintos al escrito en los que se puede presentar el informe final.
    • En el caso de elegir formatos de este tipo será necesario acompañar al mismo de una memoria explicativa donde se expresen los aspectos fundamentales ya indicados, justificando además la elección del formato.
  • El TFG debe incorporar y hacer visibles los conocimientos adquiridos por el estudiantado durante el Grado, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • La revisión bibliográfica será uno de los apartados fundamentales del desarrollo de los trabajos.
  • En la medida de las posibilidades y del nivel de ajuste de la temática seleccionada al perfil del/la tutor/a, será orientada por éste/a.
  • No obstante, la búsqueda y revisión bibliográfica, forma parte de las tareas del alumnado.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05 Seminarios. 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07 Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08 Realización de trabajos individuales. 
  • MD09 Seguimiento del TFG. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ES EL MISMO PARA LAS TRES CONVOCATORIAS: DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS, ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA CUYAS FECHAS DEBEN CONSULTARSE EN LA WEB DE LA FACULTAD

  • Corresponderá al/la tutor/a la evaluación del trabajo fin de grado
  • Cada TFG deberá ser evaluado por el/la tutor/a (en un 100%) teniendo en cuenta las directrices del Centro:
    • Un trabajo individual: que supone el 85% de la calificación: 70% informe realizado en formato elegido+ 15% memoria sobre el proceso de trabajo durante la realización del mismo -que puede ir incorporada o desarrollada en el propio trabajo-.
    • Una defensa individual del  trabajo: que supone el 15% de la calificación, en  presencia  del/la  tutor/a  y en sesión pública.
  • El contenido del trabajo individual ha de ser apropiado para la titulación en Antropología Social y Cultural y su extensión y grado de dificultad han de ajustarse a lo establecido en la normativa aprobada en cada curso académico.
  • El alumnado entregará su TFG en formato PDF a su tutor/a y a la Secretaría de la Facultad de acuerdo a las normas establecidas en el procedemiento de entrega de la propia Facultad.
  • La defensa individual del trabajo se realizará en sesión pública de acuerdo al calendario establecido por el centro a lo largo del periodo ordinario y extraordinario de exámenes.
    • El procedimiento para el desarrollo de esta defensa se ajustará a lo establecido en el apartado correspondiente de la normativa del centro.
    • En cualquier caso, la presentación por parte del alumnado tendrá una duración máxima de 20 minutos, seguida por un tiempo (10/15 minutos) de debate sobre aquellas cuestiones que cualquier persona presente en el acto -tanto alumnado como profesorado tutor y no tutor-, puedan plantearle al/la estudiante sobre su trabajo.
  • Cada tutor/a, en su informe de evaluación, podrá proponer a la coordinación del Título de Grado la relación de estudiantes que puedan optar a una Matrícula de Honor.
    • El número de Matrículas de Honor disponibles se calcula sobre el 5% del total de alumnado matriculado en cada convocatoria, pudiendo considerarse a partir de la calificación de 9 (sobresaliente).
    • En el caso de que el trabajo de un/a alumno/a sea propuesto a Matrícula de Honor, (el TFG), siempre que haya más propuestas de MH que MH disponibles, deberá volver a ser expuesto ante una comisión de valoración formada por tres profesores/as cuya calificación supondrá un 50% de la calificación final y el del/la tutor/a otro 50%.
    • Si una vez realizada la exposición del trabajo frente a la comisión siguieran existiendo más propuestas que Matrículas de Honor disponibles, se aplicarían los siguientes criterios para resolver los empates:
      • Nota media más alta del expediente académico
      • En caso de mantenerse el empate se realizaría un sorteo.

 

Evaluación extraordinaria

Evaluación única final

  • El sistema de evaluación descrito en la evaluación ordinaria será la referencia para todas las convocatorias (extraordinaria y de finalización de estudios) 
  • Debe consultarse las fechas en la  WEB DE LA FACULTAD

Información adicional

SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN

  • Al comienzo del curso, en una reunión con la Coordinación del Grado, serán aclarados todos aquellos aspectos que por su detalle no queden suficientemente especificados en la presente guía.
  • Se habilitará un espacio en PRADO de información, donde se incluirá un foro de dudas y consultas.
  • Se actualizará periodicamente la web del grado con información sobre el TFG.
  • Se recomienda encarecidamente la consulta de fechas de: elección de ámbitos de conocimiento y tutor/a, depósito y defensa de los trabajos de cada una de las convocatorias (de finalización de estudios, ordinaria y extraordinaria), que son comunes a todos los Títulos de la Facultad de Filosofía y Letras.

CRITERIOS FORMALES DE PRESENTACIÓN

  • El trabajo individual se ajustará a los siguientes criterios formales y de presentación:
    • Formato de archivo: PDF
    • Elementos:
      • Portada: modelo normalizado disponible en el apartado Documentación de la Web de la Facultad de Filosofá y Letras
      • Declaración de autoría y originalidad (modelo normalizado disponible en la Web).
      • Trabajo de fin de Grado propiamente dicho, incluidos el informe y la memoria sobre el proceso de trabajo (que puede ir incorporada o desarrollada en el propio informe).
    • Extensión del informe y de la memoria sobre el proceso de trabajo:
    • Informe en formato escrito entre 12.000 y 20.000 palabras
    • Informe en formato multimodal: documental, exposicion fotografica u otros formatos que se justifiquen.
  • Si la memoria sobre el proceso de trabajo se integra en el informe, su extensión se puede incrementar entre 1.000 y 2.000 palabras más.

ACLARACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA Y LA TUTORÍZACIÓN

  • La metodología de esta asignatura parte de una concepción de la enseñanza- aprendizaje como un proceso de acompañamiento personalizado en el que la función del tutor/a consistirá en asesorar al alumnado sobre los posibles enfoques, contenidos y metodologías para el desarrollo de su trabajo, así como de los recursos necesarios para su realización.
  • Se procurará que en la relación mantenida entre alumnado y tutor/a se fomente la autonomía del alumnado, así como su capacidad crítica y reflexiva.
  • Se recomienda al comienzo de la asignatura elaborar de manera consensuada un contrato alumno/a-tutor/a que contemple un calendario de tutorías, y de fechas límite de entregas y de revisión por ambas partes.

ATENCIÓN ALUMNADO NEAE

  • De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
  • Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El correspondiente a cada tutor/a asignado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Salas virtuales (preferentemente Google Meet o Jitsi ) y correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Tutorías académicas.
    • Podrán ser personalizadas o en grupo a través de video conferencia o email.
    • En ellas el profesorado podrá supervisar el desarrollo del trabajo, y reorientar al alumnado en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del estudiantado
  • Trabajos realizados de forma no presencial.
    • El alumnado entregará el trabajo y lo presentará en público desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior.
    • Dicha exposición podrá ser presencial o a través de videos conferencia en función de la situación sanitaria.

Evaluación ordinaria

  • Se mantienen los criterios de evaluación, instrumentos y porcentajes de calificación final indicados en esta guía en el apartado de EVALUACIÓN ORDINARIA

Evaluación extraordinaria

  • Se mantienen los criterios de evaluación, instrumentos y porcentajes de calificación final indicados en esta guía en el apartado de EVALUACIÓN ORDINARIA

Evaluación única final

  • Se mantienen los criterios de evaluación, instrumentos y porcentajes de calificación final indicados en esta guía en el apartado de EVALUACIÓN ORDINARIA

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El correspondiente a cada tutor/a asignado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Salas virtuales (preferentemente Google Meet o Jitsi) y correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Tutorías académicas.
    • Podrán ser personalizadas o en grupo a través de video conferencia o email.
    • En ellas el profesorado podrá supervisar el desarrollo del trabajo, y reorientar al alumnado en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del estudiantado
  • Trabajos realizados de forma no presencial.
    • El alumnado entregará el trabajo y lo presentará en público desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior.
    • Dicha exposición será virtual y pública habilitando el profesorado el espacio para ello.

Evaluación ordinaria

  • Se mantienen los criterios de evaluación, instrumentos y porcentajes de calificación final indicados en esta guía en el apartado de EVALUACIÓN ORDINARIA

Evaluación extraordinaria

  • Se mantienen los criterios de evaluación, instrumentos y porcentajes de calificación final indicados en esta guía en el apartado de EVALUACIÓN ORDINARIA

Evaluación única final

  • Se mantienen los criterios de evaluación, instrumentos y porcentajes de calificación final indicados en esta guía en el apartado de EVALUACIÓN ORDINARIA