Guía docente de Pintura I: Lenguajes y Materiales (2601119)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Pintura

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Vicenta Caro Cabrera. Grupo: D
  • Beatriz Coto Megido. Grupo: C
  • Ignacio López Moreno. Grupos: A y F
  • José Luis Lozano Jiménez. Grupo: E
  • María Rodríguez Valdés. Grupo: A
  • Consuelo Vallejo Delgado. Grupo: B

Tutorías

María Vicenta Caro Cabrera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Dp6)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Dp6)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp6)

Beatriz Coto Megido

Email
  • Lunes
    • 11:00 a 12:00 (Dp8)
    • 14:00 a 15:00 (Dp8)
  • Martes
    • 11:00 a 12:00 (Dp8)
    • 14:00 a 15:00 (Dp8)
  • Jueves de 14:00 a 15:00 (Dp8)
  • Viernes de 14:00 a 15:00 (Dp8)

Ignacio López Moreno

Email
  • Lunes
    • 17:30 a 18:30 (Aula P1 y Dp3)
    • 20:30 a 21:30 (Aula P1 y Dp3)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula P1 y Dp3)

José Luis Lozano Jiménez

Email
  • Lunes de 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Jueves
    • 11:00 a 12:00 (Dp4)
    • 17:00 a 18:00 (Dp4)
  • Viernes de 11:00 a 12:00 (Dp4)

María Rodríguez Valdés

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Consuelo Vallejo Delgado

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Edf. Restauración)
    • Viernes de 09:00 a 12:00 (Dp6-P1)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dp6)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Dp6-P1)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Dp6-P1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Bases de análisis y experimentación estética y material del proceso y proyecto artísticos.
  • Principios básicos del proceso y proyecto pictórico.
  • Estudio de los conceptos claves de la Pintura.
  • El referente del natural.
  • Análisis y experimentación del lenguaje pictórico

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 
  • CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. 

Competencias específicas

  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. 
  • CE11. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Estimular el conocimiento de la Pintura actual.
  • Introducir en los procesos de creación pictórica.
  • Incentivar la creación propia de recursos para resolver problemas pictóricos.
  • Fomentar la capacidad de observación, percepción y análisis de la realidad.
  • Motivar la comprensión de la pintura como un trabajo multidisciplinar.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1: Dinámica compositiva

  1. Terminología y conceptos avanzados de la composición pictórica
  2. Configuración y ordenación de elementos (tipos de composición, ritmos, pesos, equilibrio y tensiones)
  3. Perspectiva, análisis tridimensional y volumétrico del modelo del natural
  4. Manipulaciones, alteraciones y transgresiones de la norma clásica o académica del espacio pictórico

Tema 2: Manipulación y estudio del color

  1. Revisión de la teoría del color y de la terminología asociada
  2. Relación luz/color/espacio (dominancias espaciales, cromáticas y lumínicas; jerarquía cromática/lumínica: luz/color principal, luz/color reflejada/o, luces altas/medios tonos/ luces bajas)
  3. El problema estético de los colores: manipulación intencional del color
  4. Repercusión de soportes y preparaciones 
  5. Materiales y técnicas básicas grasas   

Tema 3. Concepto y fundamentos de la representación.

  1. La representación pictórica, análisis histórico.
  2. El tema. La naturaleza muerta.
  3. Asociación, efectos y simbolismo

Tema 4: Los lenguajes pictóricos: expresividad y expresión                   

  1. Texturas y recursos procedimentales básicos: veladuras, arrastres, raspados, técnicas de reserva (plantillas, máscaras, tramas), etc.
  2. Elementos y estrategias expresivas
  3. Fundamentos de la pintura figurativa y no figurativa

Tema  5.  El proceso creativo

  1. El proyecto personal y colectivo
  2. El boceto y la intención
  3. El modelo/motivo como pretexto para adquirir un lenguaje pictórico propio
  4. Estudio teórico-práctico de procesos y claves creativas de artistas o movimientos creativos para el proyecto      
  5. Análisis y evaluación de la propia producción

Práctico

Prácticas 1.

  1. Iniciación a la preparación de soportes. Materiales.
  2. Bocetos, apuntes y pre-proyecto
  3. Observación modelo/motivo tridimensional
  4. Iniciación a las técnicas grasas

Prácticas 2.

  1. Iniciación a la preparación de soportes. Materiales
  2. Investigación conceptual y plástica de referentes
  3. Estudio e interpretación lumínica del modelo

Prácticas 3.

  1. Inicio trabajo pictórico a partir del modelo de clase
  2. Estudio e interpretación libre del modelo  
  3. Ampliación de las relaciones cromáticas y acromáticas
  4. Profundización en la dinámica de la composición / Distinción entre los diferentes planos de la representación.

Prácticas 4.

  1. Desarrollo de un proyecto personal
  2. Estudio textural del modelo
  3. Paleta libre, ampliada a voluntad del alumnado
  4. Composiciones extremas y modulares
  5. Especial interés en el contraste, las penumbras y las degradaciones tonales. Veladuras.
  6. Estudio más radical de los diferentes planos de profundidad de la representación forzando el contraste lumínico.      

Práctica 5. Trabajo-resumen portfolio.

  • Seguimiento de la asignatura con imágenes de los trabajos en proceso. (La nueva normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” establece en su art. 13 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta el curso siguiente y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos. De ahí la obligatoriedad de entregar memoria, dossier, o portfolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico)
  • NOTA: Durante el desarrollo de la asignatura se indicará los ejercicios a realizar en horario presencial y no presencial. Igualmente, las salidas de campo serán detalladas en el desarrollo del curso.
  • Trabajo autónomo: Análisis crítico de eventos, espacios o situaciones relacionadas con los contenidos y competencias de la  asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV.: Aprender e investigar en Pintura1. Editorial La Puerta del libro, Barcelona, 2017
  • AA.VV.: Naturaleza muerta. Editorial Electa, Madrid, 1999
  • ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza editorial, Madrid, 2006.
  • BERGER René: El conocimiento de la pintura. Noguer, Barcelona, 1976
  • DE MICHELI, Mario: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma, Madrid, 2004
  • VAN GOGH, Vincent: Cartas a Theo. Alianza, Madrid, 2003
  • Caro Cabrera, M.V.; López Moreno, I. Lara Morcillo, S. Entelado de un bastidor. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75070
  • Chico López, J.M.; Dávila Guerra, M. López Izquierdo, Iván. Imprimación acrílica de un lienzo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75116
  • Coto Megido, B. Lozano Jiménez, j. L. Fabricación casera de pintura al óleo. (Material docente audiovisual) Digibuj, Repositorio de la Universidad de Granada. 20/05/22. http://hdl.handle.net/10481/75130
  • HINOJOS MORALES J. A. Pintura, Paisaje y Competición artística. El fenómeno de los certámenes de pintura rápida al aire libre. Editorial: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill
  • MIRÓ, J. Yo trabajo como un hortelano. Editorial Gustavo Gili S. L. 2018

Bibliografía complementaria

  • GOMBRICH, Ernst La imagen y el ojo. Alianza. Madrid, 1987
  • MARINA, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 1998
  • TAILLANDIER, I. (ed.) Yo trabajo como un hortelano. Gustavo Gili, Barcelona, 2018.
  • WORRINGER, W Abstracción y naturaleza. Fondo de Culta Económica, Madrid, 1997

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Procedimiento  y porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 30 %.
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas:10%.
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También  se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”

Evaluación extraordinaria

Procedimiento  y porcentaje de la calificación:

  • Entrega de trabajos principales de la asignatura: 30%
  • Prueba de carácter práctico presencial: 50%
  • Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 20%
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También  se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”

Evaluación única final

  • Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), Art. 8. 2 Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria, y en convocatoria extraordinaria.

Procedimiento y porcentajes de calificación:

  • Entrega de trabajos principales de la asignatura: 30%
  • Prueba de carácter práctico presencial: 50%
  • Contenidos teóricos (podrán ser evaluados mediante trabajos y/o pruebas orales o escritas): 20%
  • Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Para optar a aprobar la asignatura los estudiantes deberán presentarse y superar cada una de las partes. También  se deberá aportar una memoria, escrito-resumen o portfolio de los trabajos, tal y como establece la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.
  • Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)
  • SOBRE LA CALIFICACIÓN DE “NO PRESENTADO”: Según Sección 1ª, Artículo 22. Apartado 4 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad De Granada, Capítulo IV, Evaluación: “Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, la no entrega y realización del 50 % o más de las actividades y pruebas contempladas en la guía docente figurará en el acta con la anotación de “NO PRESENTADO”. La calificación de No Presentado, no agotará convocatoria.”